Evolución del aborto en México

Contenido principal del artículo

Olga Islas de González Mariscal

Resumen

Número 123
Septiembre - Diciembre 2008ISSN 0041 8633Boletín Mexicano de Derecho Comparado Número  123spacer.gif

EVOLUCIÓN DEL ABORTO EN MÉXICO*

Olga ISLAS DE GONZÁLEZ MARISCAL**

El tema central de este artículo es la evolución jurídica del aborto en México. El aborto debe ser atendido por el Estado como un problema de salud pública. Su penalización ha sido totalmente ineficaz para abatir los altos índices de abortos clandestinos que, en muchas ocasiones, culminan en daños irreversibles y hasta en la muerte de muchas mujeres desvalidas socialmente. La despenalización de algunos abortos no implica fomentar este hecho; en cambio, su penalización significa una grave violación a los derechos fundamentales de la mujer: En la actualidad, el debate jurídico y científico tiende a precisar si con el aborto se lesiona la vida de una persona o, tan sólo, se lesiona la de un embrión que a las doce semanas todavía no ha adquirido la condición de persona, por carecer de las conexiones y las funciones nerviosas necesarias para adquirir dicha condición. La tendencia de la mayoría de los países se orienta hacia la despenalización del aborto.

Palabras clave: aborto, antecedentes, evolución, bien jurídico, códigos penales de la República, normas procesales, reformas 2000 y 2007.

* Artículo recibido el 14 de enero del 2008 y aceptado para su publicación el 13 de febrero de 2008.
** Investigadora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

* Nota: Debido que la traducción es automática podrá ser inexacta o contener errores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Islas de González Mariscal, O. (2008). Evolución del aborto en México. Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 1(123). https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2008.123.4020
Sección
Artículos