Argumentación jurídica de las sentencias de los tribunales constitucionales como método para lograr la constitucionalización del proceso jurisdiccional (Una lectura a partir de la acción de tutela en Colombia)

Contenido principal del artículo

Liliana Damaris Pabón Giraldo
Luis Orlando Toro Garzón
Andrés Felipe Zuluaga Jaramillo

Resumen

El presente trabajo aborda el tema de la argumentación jurídica y la racionalidad de la decisión jurisdiccional en un Estado constitucional, específicamente por parte de tribunales constitucionales, y de la forma como éstos, a través de la sobreinterpretación; esto es, de la extracción de normas implícitas o adscritas, pueden llega a una decisión lo más racional, objetiva y justa posible.
Para ello, se aborda la argumentación jurídica, sus funciones al interior del proceso y cómo a través de ella se puede llegar a una mejor decisión; igualmente, se hace un acercamiento al concepto de racionalidad y a su relación con el derecho, especialmente en un Estado social y democrático de derecho, lo que implica un replanteamiento de la función del juez. Posteriormente, se hace referencia a la constitucionalización del proceso y la manera como se puede llegar a este resultado empleando la argumentación jurídica y la interpretación constitucional; para culminar con un estudio de caso en Colombia, en donde haciendo uso de la acción de tutela como mecanismo constitucional existente para la protección de derechos fundamentales y que atendiendo a algunas causales procede contra providencia judicial, se pueden extraer normas adscritas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pabón Giraldo, L. D., Toro Garzón, L. O., & Zuluaga Jaramillo, A. F. (2020). Argumentación jurídica de las sentencias de los tribunales constitucionales como método para lograr la constitucionalización del proceso jurisdiccional (Una lectura a partir de la acción de tutela en Colombia). Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana De Derecho Constitucional, 1(43), 263–289. https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2020.43.15185
Sección
Artículos Doctrinales

Citas

Aguiló Regla, Josep, “Sobre la constitución del Estado constitucional”, Doxa, Cuadernos de Filosofía del Derecho, España, Universidad de Alicante, núm. 24, disponible en: https://doxa.ua.es/article/view/2001-n24-sobre-la-constitucion-del-estado-constitucional. Fecha de acceso: 23 de agosto de 2019, doi: https://doi.org/10.14198/DOXA2001.24.16.

Agudelo Ramírez, Martín, “Jurisdicción”, Revista Internauta de Práctica Jurídica, Valencia, núm. 19, enero-junio de 2007, disponible en: https://www.uv.es/ajv/art_jcos/art_jcos/num19/RIPJ_19/EX/19-9.pdf. Fecha de acceso: 23 de agosto de 2019.

Ainaga Vargas, María del Carmen, “Nota sobre el Estado constitucional democrático de derecho”, Letras Jurídicas, México, núm. 7, enero 2003, disponible en: http://www.letrasjuridicas.com.mx/Volumenes/7/ainaga7.pdf. Fecha de acceso: 23 de agosto de 2019.

Alexy, Robert, Teoría de la argumentación jurídica, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2007.

Alexy, Robert, Derecho y razón práctica, México, Fontamara, 2010.

Alexy, Robert, Teoría de los derechos fundamentales, 2a. ed., Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2012.

Alvarado Velloso, Adolfo, Garantismo procesal contra actuación judicial de oficio, Valencia, Tirant lo Blanch, 2005.

Álvarez Álvarez, Fernando D., “Legitimidad democrática y control judicial de constitucionalidad (refutaciones al carácter contramayoritario del poder judicial)”, Díkaion. Lo justo, Bogotá, año 17, núm. 12, disponible en: http://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/1252/1364, Fecha de acceso: 23 de agosto de 2019.

Atienza, Manuel, Curso de argumentación jurídica, Madrid, Trota, 2013.

Bernal Pulido, Carlos, El derecho fundamental del debido proceso, Medellín, Señal Editora, 2004.

Bernal Pulido, Carlos, El derecho de los derechos. Escritos sobre la aplicación de los derechos fundamentales, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2005.

Cardona, Jorge, “Modelo hermenéutico del debido proceso en Colombia”, Estudios de Derecho, Medellín, vol. LXIX, núm. 153, 2012.

Colmenares, Carlos, “Constitucionalización del derecho procesal y los nuevos modelos procesales”, Academia & Derecho, Bogotá, núm. 1, julio 1, 2010, p. 8-23, disponible en: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/academia/article/view/2361. Fecha de acceso: 23 de agosto de 2019.

Commanducci, Paolo, “Constitucionalización y neoconstitucionalismo”, en Carbonell, Miguel y García Jaramillo, Leonardo (comps.), El canon neoconstitucional, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2010.

Dworkin, Ronald, “¿Realmente no hay respuesta correcta en los casos difíciles?”, en Casanovas, Pompeu y Moreso, José Juan (eds.), El ámbito de lo jurídico, Barcelona, Crítica, 2000.

Echegoyen Olleta, Javier, “Historia de la filosofía, filosofía medieval y moderna”, Diccionario filosófico de Voltaire, filosofía Moderna, Editorial Edinumen, vol. 2, disponible en: https://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Historia-de-la-Filosofia.htm. Fecha de acceso: 23 de agosto de 2019.

Feteris, Eveline T., Fundamentos de la argumentación jurídica. Revisión de las teorías sobre la justificación de las decisiones judiciales, trad. de Alberto Supelano, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2007.

Fix-Zamudio, Héctor, “Lineamientos esenciales de la interpretación constitucional”, en Ferrer Mac-Gregor, Eduardo (ed.), Interpretación constitucional, t. I, México, Porrúa. 2001.

Gadamer, Hans Georg, Verdad y método, Salamanca, Sígueme, 2005.

García, Eloy, El último triunfo de la libertad: la democracia constitucional ante su momento maquiavélico, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita, 2000.

García Amado, Juan Antonio, “Legitimidad y derechos humanos”, en Soriano Díaz, Ramón L. et al. (coords.), Diccionario crítico de los derechos humanos, La Rábida, Universidad Internacional de Andalucía Sede Iberoamericana, 2000, disponible en: http://www.geocities.ws/jagamado/pdfs/legitimidad_y_dchoshnos.pdf, p. 1. Fecha de acceso: 23 de agosto de 2019.

Gascón Abellán, Marina, Los hechos en el derecho. Bases argumentales de la prueba, Madrid-Barcelona, Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, 1999.

Ghirardi A., Olsen et al., La naturaleza del razonamiento judicial. El razonamiento débil, Córdoba, Argentina, Ediciones Alveroni, 1993.

Guastini, Riccardo, Estudios de teoría constitucional, México, UNAM-Fontamara, 2001.

Haba, Enrique, “Racionalidad y método del derecho ¿eso es posible?”, Doxa. Alicante, núm. 7, 1990, disponible en: file:///C:/Users/ldpa bon/Downloads/racionalidad-y-mtodo-para-el-derecho-es-eso-posible-0%20(1).pdf. Fecha de acceso: 23 de agosto de 2019.

Hesse, Konrad, Escritos de derecho constitucional, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2011.

Jongitud Zamora, Jacqueline, “Legalidad, legitimidad y legitimación. Implicaciones éticas”, en Cáceres, Enrique et al., (coords.), Problemas contemporáneos de la filosofía del derecho, México, UNAM, 2005, disponible en: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/4/1650/21.pdf, p. 1. Fecha de acceso: 23-agosto-2019.

Moreno Cruz, Rodolfo, “Argumentación jurídica, por qué y para qué”, Boletín Mexicano de Derecho Comparado, México, nueva serie, año XLV, núm. 133, enero-abril de 2012, disponible en: https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derechocomparado/article/view/4738. Fecha de acceso: 23 de agosto de 2019, doi: http://dx.doi.org/10.22201/iij.24484873e.2012.133.4738.

Pabón Giraldo, Liliana Damaris, “La argumentación jurídica como presupuesto de legitimidad de la decisión jurisdiccional en el Estado constitucional”, en Barrios González, Boris y Barrios Chávez, Luris (coords), La administración de justicia en el Estado constitucional, Bogotá, Nueva Jurídica y Librería & Editorial Barrios & Barrios, julio de 2015.

Quinche Ramírez, Manuel Fernando, Vías de hecho: acción de tutela contra providencias, Bogotá, Universidad Pontificia Javeriana, Facultad de Ciencias Jurídicas-Grupo Editorial Ibáñez, 2012.

Quiroga, Aníbal, “La interpretación constitucional”, en Ferrer Mac- Gregor, Eduardo (ed.), Interpretación constitucional, t. II, México, Porrúa, 2005.

Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, edición del tricentenario, Madrid, 2019, disponible en: http://www.rae.es. Fecha de acceso: 23 de agosto de 2019.

Segura Ortega, Manuel, La racionalidad jurídica, Madrid, Tecnos, 1998.

Uprimny Yepes, Rodrigo, “La motivación de las sentencias y el papel del juez en el Estado social y democrático de derecho”, Pensamiento Jurídico, Bogotá, Universidad Nacional, núm. 4, 1995, disponible en: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38998. Fecha de acceso: 23 de agosto de 2019.

Vigo, Rodolfo, Interpretación constitucional, Buenos Aires, Lexis-Nexis, 2004.

Wróblewski, Jerzy, Sentido y hecho en el derecho, México, Doctrina Jurídica Contemporánea, 2003.