La democracia participativa, respuesta a la crisis de la democracia representativa

Contenido principal del artículo

Resumen

La tesis central del artículo consiste en argumentar que la crisis de la democracia representativa, debido a una fatiga política que ha generado el descontento y la desconfianza de los ciudadanos representados, con sus representantes, ha provocado el surgimiento, sobre todo en este siglo, de diversos mecanismos de democracia directa, como la consulta popular, el referéndum, el plebiscito, la revocación del mandato y otras que se analizan en el texto.
Para fundamentar teóricamente la tesis, se incluyen varios autores de actualidad que han abordado el tema de la crisis de la democracia y las elecciones, como Levitsky y Ziblatt (Cómo mueren las democracias), Yasch Mounk (El pueblo vs la democracia), Temelkuran (Cómo perder un país), Cadena Roa y López Leyva (El malestar con la representación en México) y Van Reybrouck (Contra las elecciones – cómo salvar la democracia). De igual manera, se analiza a mayor profundidad el origen de esa crisis en la génesis de la democracia representa tiva y su diseño, con autores como Benjamin Constant, Hans Kelsen y Roberto Gargarella, a fin de argumentar que esta crisis tiene su origen desde el siglo XVIII, pero ahora se ha acentuado por el cambio de las condiciones económicas, como la caída del creciente bienestar de los treinta a los ochenta del siglo pasado; sociales, como la creciente migración y nueva composición pluriétnica de las sociedades modernas, y la revolución de las comunicaciones con el Internet y las redes sociales.
En seguida, se analizan los distintos tipos de democracia (representativa, directa, deliberativa y radical), a fin de proponer la fusión armónica de diversos componentes de la democracia representativa con otros de la democracia participativa) como una solución a la crisis política actual. Se incluye un análisis comparativo de otros países la-tinoamericanos que lo han intentado, como Venezuela, Ecuador y Bolivia, y se presentan los mecanismos de democracia directa vigentes en México tanto en la Constitución federal (incluida la reforma de diciembre del 2019) como en la Constitución de la Ciudad de México y de otras entidades federativas, como sustento a la tesis central del artículo. Se concluye contraargumentando sobre las dificultades de una ingeniería constitucional que fusionara los dos tipos de democracia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rabasa Gamboa, E. (2020). La democracia participativa, respuesta a la crisis de la democracia representativa. Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana De Derecho Constitucional, 1(43), 351–376. https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2020.43.15188
Sección
Artículos Doctrinales

Citas

Cadena Roa, Jorge y López Leyva, Miguel Armando, El malestar con la representación en México, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales-Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades-Ficticia Editorial, 2019.

Carbonell, Miguel et al., Neoconstitucionalismo(s), 4a. ed., México, UNAM-Trotta, 2009.

Constant, Benjamin, “Discurso sobre la libertad de los antiguos comparada con la de los modernos”, pronunciado en El Ateneo de París, en Curso de Política Constitucional, tomo tercero, traducción de Marcial Antonio López, Madrid, Imprenta de la Compañía, 1820.

Cuenca Botey, Luis Emilio, “Acción, decisión y competencias deliberativas en el presupuesto participativo de Porto Alegre”, Rev. Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica. 2008.

Madison, James (1787), The Federalist No. 10, The Utility of the Union as a Safeguard Against Domestic Faction and Insurrection (continued) (puede consultarse su versión electrónica en: http://www.constitution. org/fed/federa10.htm).

Figueroa Ávila, Enrique, Candidaturas independientes en México, déficit de la validez de la legislación 2012-2017 en materia de su registro conforme al sistema interamericano de los derechos humanos, tesis para obtener el grado de doctor en derecho por la Universidad Panamericana, México, 2019.

Gargarella, Roberto, Crisis de la representación política, México, Fontamara, 1997

Kelsen, Hans, Teoría general del Estado, traducción del alemán de Luis Legaz Lacambra, México, Editora Nacional, 1965.

Levitski, Steven y Ziblatt, Daniel, Cómo mueren las democracias, México, Ariel, 2018.

Lepsius, Oliver, “El redescubrimiento de Weimar por parte de la doctrina del derecho político de la república federal”, “Die Wiederentdeckung Weimars durch die bundesdeutsche Staatsrechtslehere”, en Chistoph, Gusy (ed.), Weimars lange Schatten – “Weimar” als Argument nach 1945, trad. de Ignacio Gutiérrez, Gutierrez, Baden-Baden, Nomos, 2003.

Linz, Juan, Democracy: Presidential or Parlamentary. Does it Make a Difference?, Manuscript, Yale University, 1984.

Mounk, Yascha, The People vs Democracy, Cambridge, Harvard University Press, 2018.

Pateman, Carole, Participatory Democracy Revisited, APSA Presidential Address, 2012.

Rabasa Gamboa, Emilio, ¿Por qué la democracia? Transiciones de 1974 a 1990, México, UNAM, 1993.

Rabasa Gamboa, Emilio, De súbditos a ciudadanos: sentido y razón de la participación política, México, Miguel Angel Porrúa-UNAM, 1994.

Rabasa Gamboa, Emilio, “Las reformas constitucionales en materia político-electoral”, Ochenta años de vida constitucional en México, México, Cámara de Diputados, 1998.

Rabasa Gamboa, Emilio, Las reformas constitucionales en materia político-electoral, edición bilingüe, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas-ONU, 2012.

Salmorán, Guadalupe, Bolivia, Ecuador y Venezuela: ¿un nuevo constitucionalismo latinoamericano, o nuevas autocracias plebiscitarias?, Diritto & Questioni Pubbliche 12 (2), 2016.

Temelkuran, Ece, Cómo perder un país, Barcelona, Anagrama, 2019.

Van Reybrouck, David, Contra las elecciones –cómo salvar la democracia, México, Taurus, 2017.

Walker, Jack, “A Critique of the Elitist Theory of Democracy”, The American Political Science Review, vol. 60, núm. 2 (1966).