Igualdad y acciones afirmativas: el caso del acceso prioritario a los Centros de Atención y Cuidado Infantil para la Ciudad de México (CACI)

Contenido principal del artículo

Francisco Alejandro Olmos de la Torre

Resumen

Este comentario ofrece una crítica a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tomada en la acción de inconstitucionalidad 215/2020, de desestimar un argumento formal de igualdad, por el cual se buscaba la inclusión de los hombres en una acción afirmativa dirigida exclusivamente a las mujeres. Salvo el ponente del asunto, los ministros y ministras consideraron que este planteamiento incluso invisibilizaba el problema de las mujeres y fortalecía la cultura machista. Parecieran ponerse en conflicto dos visiones de la igualdad: una formal y otra estructural. Desde una óptica conciliadora, el autor pretende mostrar la razonabilidad del planteamiento formal de igualdad, dado que no compromete en este caso a las mujeres, como grupo socialmente excluido.

Detalles del artículo

Cómo citar
Olmos de la Torre, F. A. (2021). Igualdad y acciones afirmativas: el caso del acceso prioritario a los Centros de Atención y Cuidado Infantil para la Ciudad de México (CACI). Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana De Derecho Constitucional, 1(44), 383–393. https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2021.44.16169
Sección
Comentarios Jurisprudenciales

Citas

Saba, Roberto. (2005). (Des)igualdad estructural. Revista Derecho y Humanidades, Facultad de Derecho Universidad de Chile. Núm. 11.

Suprema Corte de Justicia de la Nación. (2021). Contenido de la versión taquigráfica de la sesión pública ordinaria del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Disponible en: https://www.scjn.gob.mx/pleno/secretaria-general-de-acuerdos/versiones-taquigraficas.

Tussman, Joseph y tenBroek, Jacobus. (1949). The Equal Protection of the Laws, California Law Review. Vol. 37. Núm. 3.