Interpretación del artículo 4.1 de la Convención Americana sobre la Protección de los Derechos Humanos, sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, caso Artavia Murillo y otros (fecundación in vitro) vs. Costa Rica

Contenido principal del artículo

Ingrid Brena Sesma

Resumen

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el fallo que se comenta, además de resolver a favor de los demandantes la controversia presentada en contra del Estado de Costa Rica, reflexionó sobre la conveniencia de analizar el alcance del artículo 4.1 de la Convención Americana para la Protección de los Derechos Humanos. Esto en virtud de que, al momento de emitirse la sentencia, la jurisprudencia de la Corte no se había pronunciado sobre el derecho a la vida desde su inicio. Los miembros de la Corte consideraron ineludible la tarea de realizar una interpretación legítima que precisara los conceptos: “concepción”, “persona”, “y en general”, contenidos en dicho artículo 4.1. Para lograr tal objetivo, procedieron al análisis de la evolución de los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos, y una exégesis conforme al sentido corriente de los términos, tanto sistemática como histórica, a la luz del objeto y fin del tratado. El resultado fue una interpretación con base en sólidos argumentos sustentados en una visión científica, alejada de dogmatismo y de influencias religiosas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Brena Sesma, I. (2014). Interpretación del artículo 4.1 de la Convención Americana sobre la Protección de los Derechos Humanos, sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, caso Artavia Murillo y otros (fecundación in vitro) vs. Costa Rica. Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana De Derecho Constitucional, 1(31). https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2014.31.6065
Sección
Artículos Doctrinales

Citas

Andorno, Roberto, “Técnicas de reproducción asistida”, en Brena, Ingrid y Teboul, Gérard (coords.), Hacia un instrumento regional interamericano sobre bioética, experiencias y expectativas, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2009.

“Costa Rica rechaza la ley de fecundación in vitro”, aciprensa.com. “Los obispos de Costa Rica expresaron su rechazo a la norma (el proyecto de ley)”, http://www.aciprensa.com/noticias/costa-rica-rechaza-ley-de-fecundacion-in-vitro/ACIprensa.com/noticias/Costa Rica/15/junio/2011, 15 de abril de 2012.

——— “Un dilema ético en el tema del aborto”, Conciencia Latinoamericana, México, Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir, vol. XIX, núm. 18, 2010.

“Corte Interamericana de Derechos Humanos”, Enciclopedia de bioética en línea, http://enciclpodediabioetica.com/index.php/todas-las-voces/213corte-interamericana-de-derechos-humanos.

Boholavky, Ernesto, Laicidad en América Latina, Colección de Cuadernos “Jorge Carpizo”. Para entender y pensar la laicidad, núm. 11, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de investigaciones Jurídicas-Cátedra Universitaria “Benito Juárez” sobre Laicidad-Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, 2013.

Bovero, Michelangelo, El concepto de laicidad, Colección de Cuadernos “Jorge Carpizo”. Para entender y pensar la laicidad, núm. 2, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas-Cátedra Extraordinaria “Benito Juárez” sobre Laicidad-Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, 2013.

Brena, Ingrid, “La fecundación asistida. ¿Historia de un debate interminable? El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, Anuario Mexicano de Derecho Internacional, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, vol. XII, 2012.

Carpizo, Jorge, “La interrupción del embarazo antes de las 12 semanas”, en id. y Valadés, Diego, Derechos humanos, aborto y eutanasia, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2008.

Congregación para la Doctrina de la Fé, Instrucción Donum vitae “Sobre el respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la procreación” (Introducción, punto 5), Las enseñanzas del magisterio, Ciudad del Vaticano, 22 de febrero de 1987, http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19870222_respect-for-human-life_sp.html.

Convención Americana de Derechos Humanos.

Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, “Parte III. Observancia, aplicación e interpretación de los tratados; sección tercera. Interpretación de los tratados”.

Corte Constitucional de Colombia, Sentencia C-335, 2006, VI. 5. Citada en la sentencia.

Corte Suprema de los Estados Unidos, caso Roe vs. Wade, 410 U. S. 115, 157 (1973). Citada en la sentencia.

González, Juliana, “Embrión humano y dignidad humana”, en Brena, Ingrid (coord.), Células troncales. Aspectos científicos-filosóficos y jurídicos, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2005.

Lacadena Calero, Juan Ramón, “Embrión (técnico)”, Enciclopedia de bioderecho y bioética, t. I: a-h, Granada, Grupo Roche-Comares, Cátedra Interuniversitaria Fundación BBVA-Diputación Foral de Bizkaia de Derecho y Genoma Humano, Universidad de Deusto-Universidad del País Vasco, 2001.

Luna, Florencia, “Infertilidad en Latinoamérica. En busca de un nuevo modelo”, Revista de Bioética y Derecho, núm. 28, mayo de 2013, http://www.ub.edu/fildt/revista/pdf/rbyd28_art-luna.pdf.

Mejía, María Consuelo, “Estado laico y libertad de conciencia. En defensa de la constitucionalidad de la ley que permite la interrupción del embarazo hasta la 12 semana de gestación”, Conciencia Latinoamericana, México, Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir, vol. XVII, núm. 16, 2009.

Mendoza, Héctor, La reproducción humana asistida. Un análisis desde la perspectiva biojurídica, México, Universidad Autónoma de Nuevo León-Fontamara, 2001.

Miyares, Alicia, “Derechos sexuales y reproductivos en América Latina”, Pensamiento Iberoamericano. Feminismo, Género e Igualdad, Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-Fundación Carolina, núm. 9, 2a. época, septiembre de 2011.

Murillo San José, Álvaro, “La Costa Rica católica se atasca con la fertilización in vitro”, El País, 13 de julio de 2011.

Ovalle Favela, José, “Influencia de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, Boletín Mexicano de Derecho Comparado, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, nueva serie, año XLV, núm. 134, 2012.

Recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación al caso Artavia Murillo y otros vs. Costa Rica, 2011.

S. S. Juan Pablo II, Ratzinger, Joseph et al., “Tercera parte. La vida en Cristo; segunda sección. Los diez mandamientos; capítulo segundo. Amarás a tu prójimo como a ti mismo; artículo 5. El quinto mandamiento”, Catecismo de la Iglesia Católica, segunda versión corregida, Ciudad del Vaticano, agosto de 1997, http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s2c2a5_sp.html.

Sala Constitucional de Costa Rica, Sentencia núm. 2000-02306, 15 de marzo de 2000, expediente núm. 95-001734-007-CO.

Sentencia BVerfGE 88, 203, 28 de mayo de 1993, 2 BvF 2/90, t. 4, 5/92, párrafo D.I.2b, trad. de la Secretaría de la Corte, citada en la misma sentencia.

Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “Fertilización in vitro: caso Artavia Murillo y otros vs. Costa Rica”, 28 de noviembre de 2012.

Tapia, Ricardo, “La formación de la persona, durante el desarrollo intrauterino, desde el punto de vista de la neurobiología”, Conciencia Latinoamericana, México, Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir, vol. XVII, núm. 16, 2009.

Tribunal Constitucional de España, Sentencia de Recurso Previo de Constitucionalidad 53-1985, 11 de abril de 1985, párr. 8. Citada en la sentencia.

Valadés, Diego, “Eutanasia. Régimen jurídico de la autonomía vital”, en Carpizo, Jorge e id., Derechos humanos, aborto y eutanasia, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2008.

Valerio, Carlos et al., “Fecundación in vitro en Costa Rica y en la Argentina”, Jurisprudencia Argentina, Buenos Aires, Abeledo Perrot, núm. esp., 2011, http://www.lexisnexis.com.ar/Noticias/MostrarNoticiasnew.asp.cod=8161tipo=2.

Vázquez, Rodolfo, “La cuestión del embrión y algunos problemas de la bioética”, en Pérez Tamayo, Ruy et al. (coord.), La construcción de la bioética, México, Fondo de Cultura Económica, 2007.