https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/cuestiones-constitucionales/issue/feedCuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional 2025-05-12T03:16:49+00:00Edgar Corzo Sosarmdc.iij@gmail.comOpen Journal Systems<p><strong>Cuestiones Constitucionales</strong>, editada semestralmente en modalidad de publicación continua, cuenta con un contenido en el que pretendemos abordar en tiene que ver con la clara intención de reflejar el cambio tan vertiginoso que estamos presenciando en nuestras instituciones jurídicas públicas, al mismo tiempo que impulsar lo que ya se considera un nuevo derecho constitucional mexicano.</p>https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/cuestiones-constitucionales/article/view/19126“Guerras del agua”: exploración de los límites de la privatización en la jurisprudencia del Tribunal Supremo Administrativo de Grecia2025-02-06T19:16:01+00:00Styliani Christoforidouchristoforidoustyliani@yahoo.gr<p class="p1">A continuación me centraré en la jurisprudencia del Consejo de Estado (en adelante, CdE) relativa a la privatización del agua que se ha intentado llevar a cabo durante la última década en vista de las obligaciones internacionales que el país ha contraído para pagar sus obligaciones de deuda pública. El activismo judicial adoptado por el CdS en el contexto de estos casos no es necesariamente censurable. Esta resistencia se basa en la interpretación de los artículos 5.5 (sobre el derecho individual a la salud) y 21.3 de la Constitución (salud pública). El comentario tiene por objeto poner de relieve los límites y condiciones de la privatización del agua debe buscarse otro terreno interpretativo más sólido.</p>2025-05-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/cuestiones-constitucionales/article/view/19835Los órganos de administración y disciplina en la reforma judicial mexicana de 2024. Riesgos y desafíos2025-04-28T18:52:00+00:00Carlos Martín Gómez Marinerocarlosgomezmarinero@gmail.com<p class="p1">La reforma judicial de 15 de septiembre de 2024 representa un rompimiento con el modelo de organización y administración judicial de doscientos años de historia constitucional mexicana, fundamentalmente por el establecimiento de un inédito proceso electoral para elegir a juzgadores de los treinta y tres poderes judiciales del Estado mexicano. No obstante, el cambio constitucional también se ocupó de otras cuestiones de importancia, como la eliminación del Consejo de la Judicatura Federal y, en su lugar, la implementación de un Tribunal de Disciplina Judicial y de un Órgano de Administración Judicial. En este contexto, en el presente trabajo se analizan los órganos de administración y disciplina, previstos en el artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a partir de su integración, funcionamiento y atribuciones, donde se destacan algunos de los inconvenientes de su diseño institucional.</p>2025-05-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/cuestiones-constitucionales/article/view/19022Los jueces locales ante el cambio de paradigma constitucional en México2025-02-17T18:02:35+00:00Mauro Zacarías Casimiromauro.zacarias@udem.edu<p class="p1">Se realiza una reflexión sobre los cambios de paradigmas que afrontan los jueces del fuero común con la obligación del control difuso de constitucionalidad y convencionalidad, así como su autopercepción como jueces constitucionales, su capacitación y la influencia de sus decisiones en el sistema jurídico.</p>2025-05-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/cuestiones-constitucionales/article/view/19565De falsas posiciones y verdades a medias: apuntes sobre un poder judicial sometido y una reforma constitucional incompleta2025-02-20T17:50:49+00:00Carlos Manuel Rosales Garcíacarmaroga@gmail.comDanitza Morales Gómezdanitzamoralesgomez@outlook.com<p class="p1">Las reformas políticas a la normatividad son el sello de cada gobierno, y esto permite materializar sus proyectos ideológicos. Sin duda, las facciones políticas pueden proponer y realizar las modificaciones o adecuaciones legales como parte de sus atribuciones positivas. Sin embargo, cuál es el límite de las pretensiones constitucionales de los grupos políticos o de los líderes carismáticos. Este artículo analiza la reciente reforma al Poder Judicial emanada del Ejecutivo federal en México, y si esta genera una mejor democracia o demerita la función judicial.</p>2025-05-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/cuestiones-constitucionales/article/view/19838La estrambótica elección judicial mexicana2025-02-20T16:46:33+00:00Ricardo de la Peñaricartur@gmail.com<p class="p1">La reforma al Poder Judicial en México no es un proceso aislado ni resultado de una decisión a la ligera, sino que forma parte de una estrategia de cambio que pretende desmantelar el Estado de derecho y socavar la democracia. Planteada como un necesario recambio de todo el aparato judicial, dado el poder formal que detentaban los jueces y magistrados, se propuso un ejercicio que se antojaba imposible, pero al que poco a poco se fue dando espacio para su realización, con abusos y omisiones de unos y otros poderes y organismos con la intención de, más allá de las formalidades, dar cauce a uno de los retos más complejos que se han enfrentado en la vida institucional del país. Sin embargo, su concreción nos fuerza a establecer los límites al ejercicio del poder ya no a partir de lo jurídico, sino desde lo político.</p>2025-05-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/cuestiones-constitucionales/article/view/19124Principios, casos difíciles y argumentación en el sistema de justicia penal para niñas, niños y adolescentes2024-05-14T16:31:30+00:00Jaime Cárdenas-Graciajaicardenas@aol.com<p class="p1">En el ensayo proponemos, dadas las vulnerabilidades de niñas, niños y adolescentes, que es razonable la existencia una teoría de la argumentación específica para ese sector que sea diferente a las teorías estándar, sobre todo en la materia penal. Abordamos desde la argumentación tres problemas que pueden impactar positiva o negativamente la maximización de los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes, y que están relacionados con los principios implícitos y extrasitémicos, con las reformas constitucionales regresivas respecto a los derechos de los niños, y en relación al uso dominante del principio de proporcionalidad en la argumentación.</p>2025-05-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/cuestiones-constitucionales/article/view/19679Por qué no elegir popularmente a los jueces constitucionales. A propósito de la reforma judicial mexicana2025-01-20T21:13:07+00:00Anselmo Coelho Hernándezacoelhoh@ucab.edu.ve<p class="p1">El ensayo presenta una defensa democrática de la justicia constitucional frente a los argumentos del constitucionalismo popular relativos a su ausencia de legitimidad democrática d<span class="s1">e origen, justificando la necesidad de un juez impopular en las democracias constitucionales. Así, también se evalúan los riesgos asociados con la imposición de un mecanismo de<br />elección popular para la composición de los tribunales constitucionales, utilizando el caso<br />de la reforma judicial mexicana emprendida en 2024 como caso de estudio, y enfatizando su impacto sobre la independencia judicial de la Suprema Corte. Para concluir, se exponen algunas apreciaci</span>ones sobre como puede configurarse adecuadamente un sistema de selección de jueces constitucionales que concilie la legitimidad, la independencia y la búsqueda de un perfil objetivo entre los jueces constitucionales.</p>2025-05-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/cuestiones-constitucionales/article/view/18842Violaciones indirectas a derechos humanos por actos de particulares. Caso: el tráfico de armas de Estados Unidos a México2024-09-05T14:25:32+00:00Enrique Uribe Arzatevercingtx@hotmail.comDiego Enrique Uribe Bustamantedeub@hotmail.com<p class="p1">La defensa y garantía de los derechos humanos debe llevarse a cabo tanto en sede nacional, como en el plano internacional y aunque el primer obligado a respetar y garantizar los derechos de los habitantes es el Estado, es innegable que las violaciones a derechos humanos igualmente pueden provenir de particulares. La venta, el tráfico ilegal y la disponibilidad indiscriminada de armas producidas por empresas, y que son utilizadas en agravio de seres humanos, constata nuestra afirmación. Por esta razón, creamos el concepto de violaciones indirectas a derechos humanos por actos de particulares, para dar el soporte epistemológico a esta cuestión y abrir la posibilidad a la exploración de nuevos mecanismos de garantía, tanto en sede doméstica como en el ámbito internacional.</p> <p><strong> </strong></p>2025-02-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/cuestiones-constitucionales/article/view/19234Comentarios sobre la elección de ministros y magistrados por votación ciudadana en México 20252025-01-08T17:09:17+00:00José Antonio Villalobos Lópezjvillalobosl7500@egresado.ipn.mx<p class="p1">La Suprema Corte de Justicia de la Nación se contrapuso constantemente a las leyes impulsadas por la Cuarta Transformación, como respuesta ésta impulsó reformas al Poder Judicial de la Federación, que fueron aprobadas en el Congreso de la Unión y publicadas en el <em>Diario Oficial de la Federación</em> el 15 de septiembre de 2024. El objetivo de este ensayo es analizar la elección de los ministros, magistrados y jueces de distrito, a través de votación popular de la ciudadanía; utilizándose una metodología cualitativa, con un enfoque basado en la hermenéutica jurídica. Hasta 2022, el Poder Judicial de la Federación estaba encabezado por 1,671 elementos (11 ministros de la Corte; 7 magistrados del Tribunal Electoral, 910 colegiados, 6 del Consejo de la Judicatura; 737 jueces de distrito). La Corte y sus seguidores declaraban que sus resoluciones jurisdiccionales son tomadas imparcialmente, aunque siempre conllevaron cuestiones ideológicas, políticas y económicas.</p>2025-02-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/cuestiones-constitucionales/article/view/19944Kurt, W. (2024). Democracy’s Resiliance to Populist Treat: Countering Global Alarmism. Cambridge University Press2025-02-20T17:59:35+00:00Jorge Gerardo Flores Díazjorge.flores@uqroo.edu.mx2025-05-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/cuestiones-constitucionales/article/view/20117La contradicción de criterios del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: implicaciones de la reforma constitucional de 20242025-05-12T03:16:49+00:00Alberto Ramírez Jiménezalbertoram2@outlook.es<p class="p1">La reforma del 15 de septiembre de 2024 estableció en la Constitución que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene facultades para emitir y resolver contradicciones de criterios que surjan de su propia jurisdicción. Este artículo analiza la viabilidad y las implicaciones de dicho modelo, argumentando que podría generar confusión, desgaste institucional y una posible afectación a principios fundamentales que garantizan la estabilidad y firmeza de la jurisprudencia emitida por el máximo tribunal. Se examina el origen y finalidad de la jurisprudencia por contradicción, el modelo previo a la reforma, las problemáticas que surgen con la nueva configuración y la incongruencia con las nuevas leyes secundarias. Finalmente, se emiten conclusiones con respecto a la modificación y el riesgo que podría representar su aplicación para el sistema jurídico mexicano, haciendo necesaria una revisión o ajuste normativo para evitar efectos contraproducentes.</p>2025-05-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/cuestiones-constitucionales/article/view/19912La reforma indígena/afromexicana veintitrés años después. Una mirada desde la libre determinación política2025-01-29T18:04:53+00:00Erika Bárcena-Arévaloebarcena@unam.mx<p class="p1">El presente comentario expone algunos de los pendientes más importantes de la reforma constitucional de 2001 al artículo 2o. constitucional, así como el desarrollo del derecho a la libre determinación política desde entonces, como telón de fondo necesario para analizar la reforma de 2024. El argumento general es que veintitrés años después los pueblos ya no requieren el reconocimiento de derechos, sino mecanismos y garantías para ejercerlos. En esta medida, mientras las leyes secundarias de la actual reforma no apunten en esa dirección, y si no se toma como piso mínimo el desarrollo actual de los alcances del derecho a la libre determinación, la reforma al artículo 2o. constitucional no habrá resarcido realmente la deuda histórica del Estado mexicano hacia los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes.</p>2025-03-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/cuestiones-constitucionales/article/view/19921La inconstitucionalidad de reformas constitucionales. El caso israelí y sus lecciones2025-02-04T18:20:00+00:00Celia Mizrahi Nedvedovichcmizrahi@up.edu.mx<p class="p1">Este artículo analiza la sentencia del caso HCJ 5658/2023 <em>Movimiento por un Gobierno de Calidad vs. la Knesset</em>, emitida por la Corte Suprema de Israel, que abordó la inconstitucionalidad de una reforma constitucional conocida como “Enmienda 3”. Esta reforma eliminó el estándar de razonabilidad en la revisión judicial de decisiones gube<span class="s1">rnamentales, y generó una crisis constitucional sin precedentes. Para comprender el contexto de esta decisión, se revisa el modelo constitucional israelí y su singular “Constitución en formación”, junto con los argumentos esgrimidos por las partes involucradas en el litigio. El análisis de la sentencia revela que la Corte Suprema declaró nula la reforma por violar principios fundamentales como el estado de derecho, la separación de poderes y el acceso a la just</span>icia. Finalmente, el trabajo reflexiona sobre las lecciones de este caso para los sistemas democráticos, destaca la importancia de un poder judicial independiente como garante de los derechos humanos<br />y la democracia.</p>2025-03-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/cuestiones-constitucionales/article/view/19899Redefiniendo la vida digna: análisis de la sentencia sobre la eutanasia en Ecuador2025-01-17T18:30:03+00:00Fernando Batista Jiménezfbatista@up.edu.mx<p class="p1">El presente artículo analiza la sentencia de la Corte Constitucional del Ecuador sobre la acción pública de inconstitucionalidad, presentada contra el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipificaba el homicidio simple. La resolución judicial permitió la práctica de la eutanasia activa bajo ciertas condiciones, argumentando que el derecho a la vida digna y el libre desarrollo de la personalidad prevalecen sobre la mera existencia física en casos de sufrimiento extremo. Este trabajo aborda los antecedentes del caso, la argumentación de las partes, el análisis jurídico de la Corte y las implicaciones legales y éticas de la decisión. Además, se reflexiona sobre el concepto de dignidad humana y su impacto en la configuración de los derechos fundamentales, y ofrece una crítica al marco jurídico actual y sus retos para regular los procedimientos eutanásicos.</p>2025-01-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/cuestiones-constitucionales/article/view/19539Autorización de la eutanasia en Ecuador a través de la jurisprudencia de la Corte Constitucional: enfoque crítico y repercusiones2024-09-25T16:11:17+00:00Juan Carlos Montaño Escobarmont-esco@hotmail.com<p class="p1">La Corte Constitucional ecuatoriana, en su labor jurisprudencial desde el año 2019, viene emitiendo una serie de sentencias y resoluciones que han causado un cambio radical en el contexto social y jurídico del país, en las cuales se han abarcado algunos tópicos que, en su momento, hubieran sido inconcebibles de reconocerlos en el profuso campo del derecho constitucional-jurisprudencial. La presente investigación está enfocada en emitir algunos pensamientos respecto de la controvertida sentencia No. 67-23-IN, la que en esencia declaró la constitucionalidad condicionada del artículo 144 del Código Penal ecuatoriano; es decir, permitir la eutanasia en las personas que lo requieran, considerando las condiciones y exigencias que constan en dicha especie jurisprudencial y en la medida establecer el acierto de este hecho en la historia ecuatoriana.</p>2025-01-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de México