Temática y alcance

El Boletín Mexicano de Derecho Comparado (ISSN electrónico: 2448-4873) es una publicación electrónica cuatrimestral que difunde investigaciones científicas de personas de la academia y profesionales interesadas en el campo del derecho comparado. Fundada en 1948 con el nombre de Boletín del Instituto de Derecho Comparado de México, por iniciativa de Agustín García López, entonces director del Instituto de Derecho Comparado de México. En 1968 con el cambio a Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México la revista adecuó su título a Boletín Mexicano de Derecho Comparado, por iniciativa del entonces director, doctor Héctor Fix-Zamudio.

El Boletín Mexicano de Derecho Comparado tiene como propósito publicar colaboraciones originales e inéditas en español, inglés, francés, italiano y portugués, y está dirigida a docentes, estudiantes y profesionales que se interesan en diversos temas del derecho comparado y disciplinas afines; las colaboraciones que se reciben para su posible publicación son evaluadas por pares académicos en la modalidad de doble ciego. Este Boletín publica artículos científicos originales e inéditos.

El Boletín Mexicano de Derecho Comparado es una publicación de acceso abierto (Open Access), cuyos contenidos se difunden con una licencia CC-BY 4.0 Internacional, y no se cobra cuota alguna por el procesamiento de artículos. Este Boletín se adscribe a las indicaciones generales establecidas por el Committee on Publication Ethics (COPE) (https://publicationethics.org/).

 

Política de secciones

Artículos científicos

El Boletín Mexicano de Derecho Comparado publica colaboraciones en su única sección de artículos de investigación.

Las contribuciones que se reciban para su publicación, deben ser resultados originales derivados de un trabajo académico que tenga relación con el ámbito temático de la revista. Los textos enviados deben acreditar un riguroso proceso de revisión por pares, bajo la modalidad de doble ciego, cuyo resultado será inapelable en todos los casos.

Evaluado Acceso abierto Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Política de revisión

Revisión editorial

Quienes postulen una contribución para su posible publicación en el Boletín Mexicano de Derecho Comparado deberán remitir –completa y en su versión final– la documentación que se indica en la sección Requisitos para la postulación y entrega de originales.

Una vez que el equipo editorial acredite que el envío cumple con todos los requisitos de postulación, el texto será remitido a revisión editorial el cual contempla las siguientes etapas:

  1. Se verificará que el texto postulado guarde relación con el enfoque y alcance del Boletín.
  2. Acreditar una revisión bajo un software de detección de plagio o similitud de contenido. Solo los textos que refieran adecuadamente la bibliografía y estén libres de plagio, podrán continuar con las siguientes etapas del dictamen editorial.
  3. Se revisará que el texto cumpla con todas y cada una de las indicaciones de forma señaladas en la sección Requisitos para la postulación y entrega de originales, así como en las Directrices para autoras y autores.
  4. Se revisará que la bibliografía a la que se recurre sea pertinente y actualizada, y que sea provista debidamente estandarizada en formato APA séptima edición, con nombre de autora o autor.
  5. De acuerdo con los lineamientos de política editorial aprobados, se dará prioridad a los textos cuya bibliografía se entregue gestionada electrónicamente y con hipervínculos activos a los DOI respectivos, en todos los casos que así corresponda.

Una vez que la contribución postulada acredite la revisión editorial, se notificará formalmente al autor de contacto el registro e inicio del proceso de dictamen académico.

 

Dictamen académico

Las contribuciones deberán acreditar favorablemente el proceso de dictamen académico, el cual operará en la modalidad de revisión por pares doble ciego, donde la identidad tanto de autoras y autores como de dictaminadoras y dictaminadores permanecerán en anonimato:

  • Las colaboraciones que acrediten la revisión editorial serán enviadas para su revisión a académicas o académicos expertos en la misma disciplina y temática que las del texto postulado.
  • Revisoras y revisores serán seleccionados de la cartera de dictaminadoras y dictaminadores integrada por especialistas de instituciones nacionales e internacionales, quienes emitirán comentarios acerca de la pertinencia y calidad del texto propuesto y determinarán la factibilidad de la publicación del texto en cuestión.
  • Dictaminadoras y dictaminadores tendrán la responsabilidad revisar y analizar la pertinencia teórica y metodológica de los textos que les sean asignados. Serán responsables de revisar la presencia explícita del apartado teórico-metodológico, así como su congruencia respecto del campo de estudios, la coherencia entre el aporte académico y la relevancia de los hallazgos descritos, así como la actualidad y pertinencia de la bibliografía a la que se recurra.
  • Los textos serán remitidos a dos expertas o expertos –pertenecientes a una institución distinta de la adscripción de las autoras o autores– quienes emitirán sus comentarios. Finalmente, con base en las recomendaciones de revisoras y revisores, la decisión editorial será:

    a)    Recomendar su publicación sin modificaciones.

    b)    Recomendar su publicación con cambios.

    c)    No recomendar su publicación.

  • En caso de controversia en los dictámenes, se solicitará la elaboración de un tercer dictamen.
  • Para que un texto sea aprobado para su publicación es indispensable que, al menos, dos de los tres dictámenes sean positivos.
  • La dirección editorial garantizará, en todos los casos, que los dictámenes entregados a las autoras o autores contengan argumentos sólidos que respalden la decisión editorial.
  • Revisoras y revisores tendrán un plazo de quince días hábiles para entregar los dictámenes.
  • Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos.
  • Sí el resultado del dictamen es no recomendar la publicación del artículo, no se entregará copia del documento.
  • En caso de recibir observaciones, la autora o autor tendrá un plazo de diez días hábiles para hacer llegar a la dirección la nueva versión del trabajo.
  • El tiempo para que el documento sea turnado a dictamen estará en función del número de artículos en la lista de espera.
  • En caso de segunda revisión, dictaminadoras y dictaminadores, una vez recibido el artículo, tendrán diez días hábiles para realizar la revisión y entregar el resultado.
  • En los artículos aceptados se iniciará el proceso de edición (corrección de estilo, marcaje de metadatos, formación, maquetación, etcétera), para posteriormente ser incluidos en el número que corresponda, según la decisión del equipo editorial.
  • Una vez concluido el proceso editorial el texto será turnado a las autoras o autores para la última revisión, quienes tendrán un plazo de tres días naturales para la entrega del visto bueno, si no enviaran comentarios en dicho plazo, el equipo editorial del Boletín asumirá que las autoras o autores han dado su aprobación tácita. Esta revisión tiene como objetivo subsanar errores o detalles menores que se presenten en el proceso editorial. De ninguna manera existe la posibilidad de cambiar la versión del trabajo, hacer actualizaciones, incluir textos o párrafos nuevos.


 

 

Política de acceso abierto

Quienes publiquen en el Boletín Mexicano de Derecho Comparado aceptan las siguientes condiciones:

Todos los artículos publicados en el Boletín Mexicano de Derecho Comparado se difunden en acceso abierto (Open Access) y están disponibles en línea de forma gratuita, inmediatamente después de la publicación. El Boletín Mexicano de Derecho Comparado no realiza cargos por enviar y procesar artículos para su publicación.

Uso de licencias Creative Commons (CC)

Todos los textos publicados por el Boletín Mexicano de Derecho Comparado sin excepción, se distribuyen amparados en la licencia CC-BY 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.

Derechos de autoras y autores

De acuerdo con la legislación vigente de derechos de autor el Boletín Mexicano de Derecho Comparado reconoce y respeta el derecho moral de las autoras y autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido –de forma no exclusiva– a la revista para permitir su difusión legal en acceso abierto.

Autoras y autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en  el Boletín Mexicano de Derecho Comparado (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos), siempre que se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en este Boletín.

Para todo lo anterior, deben remitir la carta de transmisión de derechos patrimoniales de la primera publicación, debidamente requisitada y firmada por las autoras o autores. Este formato debe ser remitido en PDF a través de la plataforma OJS.

Derechos de lectoras y lectores

Con base en los principios de acceso abierto las lectoras y lectores de la revista tienen derecho a la libre lectura, impresión y distribución de los contenidos del Boletín por cualquier medio, de manera inmediata a la publicación en línea de los contenidos. El único requisito para esto es que siempre se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en el Boletín Mexicano de Derecho Comparado y se cite de manera correcta la fuente y el DOI correspondiente.

 

Código de Ética

El Boletín Mexicano de Derecho Comparado se suscribe al código de ética para la actuación y desempeño de los actores involucrados en el proceso de publicación de esta revista (editoras y editores, Comité Editorial, autoras y autores, y revisoras y revisores) establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE) y disponible en www.publicationethics.org. Asimismo, en tanto publicación oficial del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quienes postulen alguna contribución para su publicación en este Boletín, deberán acatar el Código de Ética de Publicaciones del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

 

Detección de plagio

Todo artículo postulado para su posible publicación debe ser original e inédito y no estar siendo postulado para publicación en otras revistas u órganos editoriales de forma simultánea. Todos los trabajos recibidos serán revisados mediante un software de detección de plagio y similitud de contenido.

 

Funciones y responsabilidades de los órganos editoriales

Funciones del Comité Científico

  • Promover entre la comunidad académica nacional e internacional la presentación de trabajos para su publicación en la revista.
  • Sugerir lineamientos académicos para la política editorial de la revista.
  • Promover la difusión de la revista en los medios académicos nacionales e internacionales.
  • Participar como dictaminadoras o dictaminadores de trabajos recibidos para su publicación o recomendar a expertas o expertos que dictaminen.

Funciones y responsabilidades del Comité Editorial

  • Promover entre la comunidad académica nacional e internacional la presentación de trabajos para su publicación en la revista.
  • Apoyar en la selección de dictaminadoras o dictaminadores para los trabajos recibidos, así como deliberar sobre las mejores opciones de dictaminadoras o dictaminadores en casos necesarios.
  • Decidir sobre la pertinencia de publicación de los materiales recibidos, apoyándose en los dictámenes de expertas o expertos.
  • Conocer el contenido propuesto para cada número de la revista.
  • Revisar y evaluar cada número publicado.
  • Colaborar con las instancias correspondientes para mantener la periodicidad establecida para la publicación.

Funciones y responsabilidades del Comité Asesor

  • Promover entre la comunidad académica nacional e internacional la presentación de trabajos para su publicación en la revista.
  • Apoyar en la selección de dictaminadoras o dictaminadores para los trabajos recibidos, así como deliberar sobre las mejores opciones de dictaminadoras o dictaminadores en casos necesarios.
  • Promover la difusión de la revista en los medios académicos nacionales e internacionales.
  • Participar como dictaminadoras o dictaminadores de trabajos recibidos para su publicación o recomendar a expertas o expertos que dictaminen.

Funciones y responsabilidades de la dirección editorial

  • Coordinar las acciones conducentes al cumplimiento de los objetivos de la revista.
  • Procurar un alto nivel académico en el contenido que se publica.
  • Recibir los trabajos propuestos para su publicación y solicitar los dictámenes.
  • Vigilar el cumplimiento de las recomendaciones de las dictaminadoras y dictaminadores.
  • Informar a las autoras y autores la fase del proceso editorial en la que se encuentre el texto enviado.
  • Informar al Comité Editorial sobre el proceso de arbitraje de todos los materiales recibidos, cuidando la confidencialidad
  • Proponer al Comité Editorial el contenido de cada número de la revista, a partir de los textos que estén corregidos y aprobados al momento
  • Planificar y coordinar el proceso de producción editorial de la revista.
  • Supervisar el procesamiento técnico de los materiales aprobados por el Comité Editorial, una vez que han cubierto los requisitos académicos establecidos.
  • Supervisar la corrección de estilo y la calidad técnica de la revista.
  • Colaborar para mantener la periodicidad establecida para la publicación de la revista y para que la difusión y distribución de cada número inicie durante el primer mes del periodo correspondiente.