RODRÍGUEZ DE SAN MIGUEL, Juan N., Escritos jurídicos (1839-1863), antología, compilación y estudio preliminar de María del Refugio González, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1992, 220 pp.

María del Refugio González se ha especializado en la historia jurídi- ca mexicana del siglo XIX y de ese siglo ha estudiado muy especialmente la obra del abogado y jurista cuyos escritos, realizados entre 1839 y 1863, conforman esta antología, Juan N. Rodríguez de San Miguel.

Los nueve textos que integran el libro los ha agrupado la compiladora, en dos secciones, de acuerdo con el asunto que tratan.

En la primera parte, dentro del tema "Relaciones Iglesia-Estado", encontramos seis escritos. Un discurso en contra del proyecto de Constitución, pronunciado por Juan N. Rodríguez de San Miguel, el 14 de noviembre de 1842. Una exposición en favor de las misiones de Californias y una rectificación en relación con la posesión de bienes del Fondo Piadoso de Californias. El cuarto son unas consideraciones acerca de las reformas del clero, el quinto y el sexto, por su lado, se refieren a la libertad de cultos y a los bienes de la Iglesia.

La segunda parte, integrada por tres textos, se llama "El derecho de la época", los escritos que la forman son: un discurso preliminar a otra obra del autor, las Pandectas hispano-mexicanas; unos apuntamientos acerca de la enseñanza del derecho y un dictamen sobre la formación de códigos.

Al final del libro tenemos cuatro anexos, que incluyen algunas disposiciones legales a las que el autor se refiere en los escritos antes enlistados.

Todos conocemos la utilidad de una antología, cuanto y más, cuando como ésta, reúne textos que tienen ya más de cien años y que además por representar distintos géneros, discursos, dictamen, apuntamientos, disertación, etcétera, fueron publicados en fuentes muy diversas. Encontrarlos ahora en un solo volumen, ordenados y comentados, representa una gran ventaja para laicos y especialistas.

Además, María del Refugio González señala que "Los textos recogidos forman parte de la llamada literatura jurídica menor" del autor, que con sus obras doctrinales mayores hacen que "pueda ser considerado como uno de los juristas más importantes de la época" (pp. 17-18).

Por otro lado, pienso que esta antología da un buen paso en el camino de la historia de la doctrina jurídica mexicana.

Marta MORINEAU