ATTALI, Jacques, Milenio, Madrid, Seix-Barral, 1990, 107 pp.

La historia se acelera, los bloques se disuelven, la democracia gana terreno, surgen nuevos actores y nuevos problemas. Jacques Attali estudia este proceso de cambios con claridad de análisis y con profundo conocimiento de los acontecimientos por venir hacia el fin del milenio.

Por lo pronto, aparecen en el tablero mundial, dos fenómenos interesantes: el espacio europeo y la Cuenca del Pacífico. Fenómenos que implican un reemplazo del poder militar (término de la guerra fría) por el poderío económico.

La crisis mundial, a juicio de Attali, se ha superado. Según nuestro criterio, ello está por verse. La liberalización de las fuerzas del mercado vuelve a replantear el tema de la relación Norte-Sur, y retorna la discusión sobre las políticas de crecimiento.

En el caso de Estados Unidos, los excesos de la especulación financiera, la insuficiencia del ahorro real, el retorno de la inflación, el alza de los tipos de interés, el endeudamiento de las empresas, engendrarán nuevas y fuertes convulsiones bursátiles. Otros problemas se suman a esta recesión: a) la soledad, la carga informática planteará sociedades de "exclusión"; b) el problema de la droga influirá en el desconcierto de la vida moderna.

Nuevos y profundos cambios se avizoran en el horizonte: así como la mecánica inspiró al liberalismo; la termodinámica al marxismo; la teoría de la información (biología, informática, lingüística, antropología, etcétera) plantea que ninguna forma, social o física, puede existir si sus miembros no se comunican entre sí o con el exterior.

Jacques Attali señala que, a lo largo de la historia, se han planteado ocho formas de organización social:

1) En cada forma domina una ciudad, en cuyo centro o corazón se concentra lo esencial de los poderes financieros, técnicos, culturales, etcétera.

2) En la historia se han planteado ocho centros mundiales de poder: Brujas (1300); Venecia (1450); Amberes (1500); Génova (1550); Amsterdam (1650); Londres (1750); Boston (1880); Nueva York (1930). Todos estos centros mundiales, como puede observarse, corresponden a países industrializados en la actualidad.

En el espacio del Pacífico, Japón afirma su aplastante superioridad tecnológica, financiera y económica. En este espacio, el dominio del mar, como en el siglo XVII, adquiere la mayor importancia, y el control de los mares aparece como una primera fuerza de poder.

La desaparición de la Guerra Fría permite que la cima del poder cambie de orientación. América deja de ser el corazón del mundo. En la Europa del Este la fuerza cede al dinero.

En el fondo, lo que plantea Attali, especialmente frente a Europa y Japón, es la decadencia de los Estados Unidos: a) la productividad de la industria estadounidense aumenta a una velocidad tres veces inferior a la de la industria nipona; b) en productos de tecnología corriente, la balanza comercial de los Estados Unidos es cada vez más deficitaria.

La aparición de sociedades civiles que persiguen el respeto de los derechos humanos, el reino del mercado, la liberalización de las importaciones, la subasta de las empresas, la creación de una moneda convertible, el acercamiento de las dos Europas; en fin, la aparición de un nuevo orden mundial, provoca un nuevo modo o estilo de vida.

Este nuevo modus vivendi se caracteriza por la ruptura bipolar a nivel mundial, caracterizada, además, por un conjunto de nuevas aplicaciones tecnológicas que están cambiando la forma de vida del hombre de finales del siglo XX: el contestador telefónico, el telefax, la alimentación, el horno de microondas. En el sector salud, aparecen los biomateriales y la biotecnología, los órganos artificiales, el marcapasos regulador del ritmo cardíaco, etcétera. Sin embargo, las noticias sobre el cerebro son escasas, y no se han logrado, aún, avances significativos.

El tema de la droga aparece reiteradamente en la obra de Jacques Attali; la droga es el mecanismo del excluido. Está formándose un gran sistema social de exclusión.

Aumentarán las migraciones internacionales; la décima parte de los trabajadores no trabajarán ya en su país de origen. En suma, el libro pasa exhaustiva revista a los cambios mundiales. Así, A) destaca la aparición de nuevas enfermedades (cólera, SIDA); B) la preservación del clima y de los bosques; C) la protección de la especie humana; D) la revolución genética y de trasplantes; E) en fin, se está formando un nuevo orden mundial, actualmente en transición, que posiblemente agrupe a tres grandes potencias: Japón, Estados Unidos, Comunidad Europea.

El libro propone una serie de recomendaciones: 1) creación de una alta autoridad en materia de desarme; 2) reglamentación internacional sobre la droga: solución al tema del "blanqueo" de dinero; 3) respeto del medio ambiente; 4) mayores atribuciones a las Naciones Unidas.

Luis DÍAZ MÜLLER