BLACK, Donald, The Behavior of Law, Academic Press, 1991, 175, pp.

El libro que a continuación se reseña contiene una serie de proposiciones sobre la variación del derecho a través del espacio social. El propósito de las mismas es predecir y explicar esta variación, y de esta manera contribuir a la formulación de una teoría del derecho científicamente elaborada. Las teorías de este tipo tienen aplicaciones prácticas, y también aplicaciones al estudio de otro tipo de vida social. Las proposiciones se vinculan a una amplia gama de variación jurídica, incluyendo, por ejemplo, variaciones en lo que es definido como ilegal, en quien llama a la policía o presenta una demanda, en quien gana en un tribunal, en quien apela o en quien gana una apelación, a quien se le aplica determinado procedimiento, y a través del tiempo y del espacio cuánto derecho, si es que hay derecho, aparece en la vida social.

Las citadas proposiciones también predicen y explican muchos hechos usualmente tratados por teorías sobre la llamada conducta "desviada", y reformuladas predicen y explican otros tipos de control social. Finalmente, especifican las condiciones necesarias para que se dé la anarquía (vida social sin derecho), y aplicadas a tendencias existentes, las citadas proposiciones predicen el futuro del derecho.

El contenido de los conceptos analizados por Black pueden ser de interés para aquellos que quieren actuar sobre el mundo. Por ejemplo, con las proposiciones analizadas es posible calcular los riesgos jurídicos y las ventajas jurídicas de un caso a otro, al hacer ingeniería jurídica para obtener un resultado jurídico dentro o fuera de los tribunales, para reformar un sistema jurídico, e incluso para diseñar una comunidad con poco o con ningún derecho. Por otra parte, cabe aclarar que las ideas de Black no hacen juicios de valor sobre la variación del derecho, ni recomiendan políticas de ningún tipo, sino que, más bien, constituyen tan sólo un esfuerzo por entender el derecho como un fenómeno natural dentro del contexto del realismo sociológico norteamericano.

Las formulaciones de Black también ilustran una estrategia teórica con aplicaciones que van más allá del estudio del derecho. La estrategia asume que la vida social es una materia, un tema por propio derecho, independientemente de los individuos que le dan forma como tales. Asume que una ciencia de esta temática, de esta materia, debe ser, como las ciencias más antiguas, cuantitativa, susceptible de realizar predicciones, y general; en su ámbito incorpora tradiciones teóricas anteriores hasta cierto tipo, pero también incluye otros elementos, como son su propio marco imaginativo, conceptos y marco de análisis. De esta forma, es factible decir que la teoría del derecho es un ejemplo y no una preocupación final de las ideas de Black.

Una de las ideas fundamentales de Black que conviene resaltar es la que se refiere a la conducta como un aspecto variable de la rea-lidad. Según Black, todo tiene una determinada conducta, ya sea que se trate de un ente viviente o de un ente no viviente, o de moléculas, organismos, planetas, o personalidades.

La anterior afirmación se aplica a la vida social, a las familias, las organizaciones, las ciudades, la amistad, la conversación, el gobierno y la revolución. En otras palabras, existe una conducta de la vida social. Es posible pues, hablar de la conducta de las artes o de las ideas, de la música, de la literatura, de la medicina o de la ciencia.

La vida social tiene aspectos diversos que, según Black, incluyen la estratificación, la morfología, la cultura, la organización y el control social.

La estratificación se refiere al aspecto vertical de la vida social o a cualquier distribución dispareja de las condiciones de existencia, tales como los alimentos, el acceso a la tierra o al agua, y al dinero.

La morfología es el aspecto horizontal, o sea, la distribución de las personas en relación unas con otras, incluyendo la división del trabajo, integración e intimidad.

La cultura es el aspecto simbólico, tal como la religión, la decoración y el folclor. La organización es el aspecto corporativo de la capacidad para la acción colectiva.

Finalmente, el control social es el aspecto normativo de la vida social o la definición de la conducta desviada y de las respuestas dadas a ésta, tales como las prohibiciones, las acusaciones, el castigo y la compensación.

De esta manera, todo aspecto de la vida social tiene diversas expresiones, y todas ellas varían también, incrementando y disminuyendo de tiempo en tiempo y de lugar en lugar. Es posible, pues, formular proposiciones que predigan la cantidad de cada aspecto de un escenario a otro, y explicar la conducta de cada cual correspondientemente. Así, todo aspecto de la vida social puede ser utilizado como una estrategia de explicación: la estratificación explica la vida social de otros tipos y lo mismo se aplica a la morfología, a la cultura, a la organización y al control social. A mayor abundamiento, cada una de estas categorías es independiente de las otras, y es posible aplicarlas todas simultáneamente a la conducta de la vida social de todo tipo. Considérese, por ejemplo, la conducta del derecho.

Según Black, el derecho es control social gubernamental. Es la vida normativa de un Estado plasmada en la legislación y en el litigio. Por otro lado, el derecho es una variable cuantitativa. Se incrementa y disminuye, y algunos escenarios o contextos tienen más derechos que otros. Es posible medir la cantidad de derecho de muchas formas.

En términos generales, según Black, la cantidad de derecho se conoce por el número y la cantidad y el ámbito de las prohibiciones, así como obligaciones y otros estándares respecto a los cuales están sujetas las personas, y por la tasa o la cantidad de legislación, litigio y decisiones judiciales. En tanto variable cuantitativa, el derecho es todo lo anterior. La cantidad del derecho se modifica en el tiempo y en el espacio. Cambia a través de los siglos, las décadas y los años, meses y días, e incluso a través de las horas del día. Varía a través de sociedades, regiones, comunidades, vecindades, familias y relaciones de todo tipo. Por otro lado, el derecho se transforma inversamente con otros tipos de control social.

Teorías como la de Donald Black, predicen y explican la vida social sin consideración del individuo como tal. No asumen ni implican que el individuo es, por ejemplo, racional, dirigido hacia metas en búsqueda del placer o evitando el dolor. No tienen un concepto de la naturaleza humana. No tienen nada que ver con la forma en que un individuo se enfrenta a la realidad. Y no tienen nada que decir o establecer respecto a la responsabilidad de un individuo en cuanto a su conducta o sus causas.

Francisco José de ANDREA SÁNCHEZ