RUIZ DE CHÁVEZ Y SALAZAR, Salvador, Importancia jurídica y práctica de las clasificaciones de los contratos civiles, México, Porrúa, 1991, 155 pp.
El maestro Salvador Ruiz de Chávez y Salazar es catedrático distinguido desde hace varios lustros en la Facultad de Derecho, en la UNAM, en las cátedras de Obligaciones y Contratos, disciplinas fundamentales en la enseñanza del derecho civil, que como el mismo autor lo expresa en su obra, al hacer referencia del mismo, en el sentido de que no es una ciencia sólo teórica especulativa, sino eminentemente real, a tal grado que podría decirse: "el derecho civil es la vida misma".
El maestro Salvador Ruiz de Chávez y Salazar, da a la estampa su obra, preocupado por dar a conocer y aportar su amplia experiencia práctica y docente, en beneficio de sus alumnos de la Facultad de Derecho. Aunque, como él lo apunta, los intentos y esfuerzos por clasificar y sistematizar los contratos se han hecho tanto por autores extranjeros como nacionales.
En el capítulo I se refiere a los diversos intentos que los autores han realizado por sistematizar los contratos; menciona las clasificaciones que de ellos han hecho distinguidos tratadistas como: Georgi, Planiol, Windscheid, Filomusi, entre los extranjeros, y las hechas por mexicanos: Rojina Villegas y Sánchez Medal; este último, con base en Castán Tobeñas, ilustre maestro del derecho civil español.
En el capítulo II describe el agrupamiento de los contratos de acuerdo con su reglamentación legal o falta de ella: nominados o típicos e innominados o atípicos, partiendo en su análisis desde el derecho romano, con los contratos: a) verbales (verbis), que se creaban mediante el empleo de palabras solemnes; b) literales (litteris), que precisaban de menciones escritas; c) reales, que se perfeccionaban por la entrega de una cosa: mutuo, comodato, depósito y prenda, y d) los consensuales, que se perfeccionaban por el solo acuerdo de las partes: venta, arrendamiento, sociedad y mandato.
En los capítulos III y IV, hace alusión a la separación de los contratos, bajo la posibilidad o no de que se adhieran nuevas partes al contrato otorgado: abiertos y cerrados, y a la ordenación de los contratos en relación con el sacrificio o a la ventaja que procuran a las partes: onerosos y gratuitos o de beneficencia.
Mas adelante, en el capítulo VI hace una distinción de los contratos, según el punto de vista del riesgo de provecho y pérdida: conmutativos o ciertos y aleatorios o de suerte. En el capítulo VII clasifica a los contratos de acuerdo con su forma: consensuales, formales, solemnes y reales. En el capítulo VIII se refiere al arreglo de los contratos respecto al modo en que se perfeccionan: por adhesión de igual a igual, paritarios, negociados o de mutuo acuerdo. También se ocupa, en el capítulo IX, de la jerarquía de los contratos conforme al lapso de su ejecución en: inmediata o instantánea y diferida.
En la segunda parte de la obra expone un catálogo de los contratos en su relación con otros, sistematizándolos en cuanto a su función jurídica: preparatorios o preliminares y definitivos (capítulo X). Hace mención en el capítulo XI de los viejos principios de la autonomía de la voluntad, en la doctrina francesa, las uniones de contratos, en las diversas opiniones de los autores más representativos de la materia.
Por último, nos ofrece en el capítulo XII, la agrupación de los contratos en razón de su dependencia jurídica: principales o independientes y accesorios. Explica en detalle los conceptos en forma clara y didáctica, reflejo sin duda, de la basta experiencia profesional y docente del maestro Salvador Ruiz de Chávez, a generaciones de alumnos en la Facultad de Derecho. Ahora plasma estos conocimientos en su obra, que será de gran ayuda para los estudiantes y profesionales del derecho, y de todos aquellos que abreven en las fuentes inagotables del derecho civil, del cual el maestro Ruiz de Chávez es un claro y erudito exponente.