KING, Alexander y SCHNEIDER, Bertrand, La primera revolución mundial. Informe del Consejo al Club de Roma, México, Fondo de Cultura Económica, 1991, 326 pp.

El año de 1968 fue el año que marcó un profundo parteaguas en la historia mundial; señaló el final del apogeo de la economía de posguerra; fue un año de agitación social, movimientos estudiantiles y protestas.

El Club de Roma, organización no gubernamental, fue y sigue siendo la expresión de un grupo de pensadores independientes “interesados en cuestiones más profundas y de efectos más prolongados en el tiempo” (p. 9). Su primera publicación, Los límites del crecimiento, 1972, utilizó la metodología de dinámica de sistemas para estudiar el futuro, nada más ni nada menos, que de la humanidad en su conjunto. Con seguridad, el informe más polémico y discutido del Club de Roma, que sustentaba sus proposiciones en la idea de “crecimiento 0”. De tal manera que con este postulado se “congelaba” la posibilidad de desarrollo de los países subdesarrollados.

Los estudios actuales del organismo están dirigidos a estudiar la “gran transición mundial” (p. 17). La aparición de las nuevas tecnologías y los nuevos descubrimientos de la biología molecular constituyen el soporte de este periodo de cambios:

El resurgimiento del nacionalismo y los cambios en Europa del Este marcan a fuego, especialmente con la guerra del Golfo Pérsico, esta etapa de transición. El desarme es un elemento primordial de estas “relaciones internacionales de mercado”.

El cambio geoestratégico también es importante. Estamos presenciando en la actualidad el surgimiento de tres gigantescas agrupaciones económicas, comerciales e industriales. El mercado norteamericano, con Estados Unidos, Canadá y México. El desarrollo de la Comunidad Europea, en la búsqueda de su plena integración política. Por último, Japón y los países de la ANSEA (Tailandia, Indonesia y Malasia). En este nuevo reparto del mundo, ya se habla de “países residuales” (p. 39).

Aparecen, en la transición, nuevas plagas. Es el caso del crimen, la violencia y la coerción. El caso clásico es el de la mafia. Se dice que la totalidad del tráfico de drogas supera al de la industria petrolera (p. 73).

La aparición de la sociedad de la información o sociedad posindustrial es uno de los principales agentes del cambio planetario. El desarrollo de la microelectrónica está penetrando en todos los aspectos de la vida cotidiana e industrial. El área de controversia que domina el análisis de la sociedad de la información: el problema del empleo. Se aduce, por ejemplo, que si bien es cierto hay “desempleo tecnológico”, no es menos cierto que podría darse un aumento del empleo en el sector servicios.

Los problemas del ambiente, energía, población, disponibilidad de alimentos y desarrollo forman un complejo asunto relacionado con el futuro humano (p. 107). El renacimiento y fortalecimiento de la xenofobia y el racismo pueden, naturalmente, explicarse por la presencia en Asia, África, América y Europa de millones de emigrantes que “son considerados una amenaza para el equilibrio de un país y un grave peligro para su identidad cultural precisamente en los momentos en que esta identidad está siendo cuestionada por sus propios adeptos” (p. 161).

Los Estados con leyes y derecho constitucional violan el derecho internacional en cualquier momento en que se trate del estricto interés nacional.

“No debemos esperar el mañana; hay que inventarlo” (Berger). Tres asuntos se le plantearon a la humanidad con especial urgencia hacia el futuro. La primera de ellas es la reconversión de una economía militar en economía civil. El segundo asunto versa sobre el calentamiento de la tierra y los problemas energéticos. En tercer lugar está la cuestión del desarrollo, que suscita todos los problemas de la pobreza y las desigualdades en el mundo.

El súbito final de la guerra fría, la reducción del armamentismo, y la perspectiva de una Alemania reunificada y fuerte provoca dudas históricas. La adhesión al tratado de no proliferación de armas nucleares constituye un primer paso en el horizonte de la paz. La restricción del tráfico de armas es importante en la creación de este nuevo orden mundial. La reducción de la emisión mundial de dióxido de carbono, la reforestación y la conservación de la energía, son temas clave en esta etapa de transición.

El aumento de la complejidad de los asuntos mundiales se da tanto en el nivel nacional como internacional: a) la incrementada rapidez de los cambios técnicos, económicos y demográficos; b) el incremento de los actores en los sistemas que se trata de gobernar; c) la intensidad de la interdependencia; d) la erosión de la soberanía nacional.

Valioso estudio del Club de Roma. Pone el acento en los principales temas del mundo en transición.

Luis DÍAZ MÜLLER