LÓPEZ MORA, Álvaro, Flujos y tendencias del comercio internacional, San José, Costa Rica, Universidad Nacional, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 1992, 146 pp.

El comercio internacional contemporáneo asiste a un cambio cualitativo que se manifiesta tanto a niveles de sujetos, objetos y regiones o mercados.

El presente ensayo, de un distinguido académico costarricense, examina la dinámica mercantil de nuestros días en función de:

a) La nueva distribución internacional del trabajo.

b) La declinación absoluta de los precios de las materias primas tradicionales.

c) La emergencia del conocimiento científico y habilidad técnica como factores relevantes del desarrollo en Estados Unidos, Japón, los nuevos países industrializados de Asia (NPI), y la Comunidad Económica Europea (CEE);

d) El declinar de la América Latina, y en especial de Centroamérica, en cuanto a su participación en el comercio internacional.

e) El proceso de toma de decisiones de los países desarrollados.

En efecto, en el capítulo I se describen los grandes parámetros de la evolución contemporánea del comercio internacional indicando exportaciones e importaciones globales. Destacan en este capítulo los tres grandes bloques América del Norte, Japón y la Unión Europea.

En el capítulo II, se identifican los sectores más competitivos tanto por regiones como por ramas.

En el capítulo III, se describen las estructuras institucionales y las políticas de comercio exterior de los países desarrollados, sus mecanismos de decisión, así como los cambios más recientes que han sufrido, con el propósito de enfrentar de una manera más eficiente, los desafíos actuales del comercio internacional. El análisis está orientado a destacar los mecanismos utilizados por los países para enfrentar los retos, y a la vez, pretende dotar de una base de datos a los países centroamericanos, con el objeto de que en el futuro puedan establecer relaciones comerciales prontas y eficientes.

El capítulo IV está dedicado a estudiar los productos primarios o productos básicos, en los cuales Latinoamérica y Centroamérica juegan un papel definitorio.

Finalmente, en el capítulo V se analiza el fenómeno más espectacular de las últimas tres décadas: la irrupción en el comercio internacional de los llamados nuevos países industrializados de Asia (NPI). El estudio centra su atención en cuatro de ellos -Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur- considerados los más representativos del desarrollo asiático. Se analiza, para el conjunto, su ubicación actual en el comercio internacional, tanto en términos macroeconómicos como sectoriales, tomando en consideración los productos en los que muestran mayores ventajas comparativas en la actualidad. Por último, se identifican aquellas políticas, país por país, que han jugado un papel fundamental en el despegue económico de los NPI.

El libro termina con un conjunto de conclusiones y recomendaciones, extraídas de un completo análisis estadístico que el autor, profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica, maneja con fluidez y claridad. Se trata de un estudio sistemático y fundamentado que recomendamos ampliamente a los interesados en el Comercio Internacional Contemporáneo.

Jorge WITKER