GUILPAIN PEULIARD, Odile, Felipe Ángeles y los destinos de la Revolución mexicana, pról. de Adolfo Gilly, México, FCE, 1991, 223 pp.

"Mi muerte hará más bien a la causa democrática que todas las gestiones de mi vida"; con esta frase del propio Ángeles, se inicia el prólogo del libro que nos ocupa, en el cual Adolfo Gilly destaca, entre otras cosas, la ecuanimidad del militar cuando nos transcribe un párrafo del famoso artículo del general Ángeles cuando se encontraba en uno de sus exilios, titulado: "Díaz, Madero y Carranza" en el cual señala:

El estudio de tan enigmático personaje de nuestra revolución está dividido en dos partes; la primera, a su vez, dividida en cinco capítulos en los que la autora examina el aspecto militar-político del general así como sus relaciones con Carranza y su alianza con Villa, a través de opiniones, juicios y polémicas contradictorias, pues pocos personajes como él, han provocado tal cantidad de controversias entre sus conciudadanos.

En la segunda parte de la obra, dividida en seis partes, se analiza su formación militar, política y sus ideales revolucionarios a través de sus actuaciones y de sus escritos, para terminar también con unas conclusiones muy personales de la autora.

En el libro se incluye una serie de anexos de documentos de la época, desde "calaveras" hasta cartas de contemporáneos suyos. Aparece también una muy útil cronología con datos personales del general y acontecimientos importantes de nuestra historia.

Finalmente, la autora nos señala una magnífica bibliografía, no sólo de libros sino también de material hemerográfico, así como una relación de los textos escritos por el personaje que nos ocupa.

Por todo lo anterior, considero que es un libro sumamente importante para todos aquellos que se dedican a la historia revolucionaria de México.

Román IGLESIAS