NACIONES UNIDAS, Manual de preparación de informes sobre los derechos humanos, Nueva York, 1992, 150 pp.

Se trata de un interesante y útil manual de preparación de informes sobre derechos humanos elaborado por el Centro de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y del Instituto de las Naciones Unidas para la formación de profesionales y la investigación (UNITAR), conforme a seis importantes instrumentos internacionales de derechos humanos; los artículos que se incluyen en el documento expresan las opiniones de sus autores, y no reflejan necesariamente el punto de vista de la Secretaría de las Naciones Unidas, los mismo ocurre con las denominaciones empleadas en la publicación y la forma en que aparecen presentados los datos, ya que no implican, de parte de la Secretaría de las Naciones Unidas, juicio alguno sobre la condición jurídica de ninguno de los países, territorios, ciudades o zonas citadas o de sus autoridades, ni respecto a delimitación de sus fronteras.

El Manual tuvo su origen en una serie de cinco cursos regionales de capacitación sobre preparación de informes en materia de derechos humanos, organizados para funcionarios nacionales encargados de preparar y redactar los informes prescritos por los tratados internacionales de derechos humanos. Los cursos fueron organizados en años recientes por el UNITAR en cooperación con el Centro de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El Manual trata extensamente de todos los puntos de interés en el proceso de preparación de los informes. La coordinación del trabajo estuvo a cargo de Michel Doo Kingue, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del UNITAR, y de Jan Martenson, Secretario General Adjunto de Derechos Humanos.

El trabajo contiene una introducción que reseña el Sistema Internacional de Derechos Humanos a cargo de Theo van Boven. La primera parte contiene aspectos generales referidos a los fines de la presentación de informes, por Philip Alston; Preparación y redacción de los informes nacionales, por Cecil Bernard; Informes nacionales: su presentación a órganos formados por expertos y su seguimiento, por Fausto Pocar y Cecil Bernard; Información y documentación en materia de derechos humanos, por Laurie Wiseberg.

La segunda parte se refiere a la preparación de informes sobre los derechos humanos conforme a seis importantes instrumentos internacionales, en su orden: Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, por Philip Alston, que contiene a su vez exámenes de los informes por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y las cuestiones claves de los informes periódicos.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, por Fausto Picar, que contiene tres apartados: Procesos de presentación, Exámenes de los informes y Cuestiones claves de los informes periódicos.

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, por Luis Valencia Rodríguez, que contiene los procesos de presentación, los exámenes de los informes y, por supuesto, también las cuestiones claves.

Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid, por Samba Cor Konate, que responde al mismo esquema que los anteriores.

Finalmente, se incluye todo lo relativo a la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, por Zagorka Ilic; la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, por Joseph Voyane.

El Manual contiene al final un cuadro sobre artículos conexos de los seis importantes instrumentos internacionales que se han mencionado y una bibliografía especializada que puede ser de gran ayuda para reunir materiales para nuestras bibliotecas especializadas.

Según se puede advertir de su prólogo, la finalidad principal del Manual es servir a los funcionarios nacionales de instrumentos prácticos para la presentación de informes prescritos por los tratados internacionales.

José Emilio Rolando ORDÓÑEZ CIFUENTES