BARRIENTOS GRANDÓN, Javier, La cultura jurídica en la Nueva España, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1993, 286 pp.

Este libro es el producto de una fructífera estancia que el joven investigador chileno, Javier Barrientos Grandón, realizó en nuestro país.

El autor explica en su Introducción que la obra se centra en el tema de la recepción de la tradición jurídica europea en la Nueva España, particularmente la recepción del derecho común, cimentado en el derecho romano y el canónico.

El investigador divide su estudio en tres capítulos, subdivididos a su vez en párrafos numerados; incluye también tres índices: general, de materias y de nombres. Explica, por otro lado, que en vista de las abundantes notas que acompañan a cada página, decidió omitir un apartado especial para la bibliografía consultada, toda vez que ésta se puede localizar en cada uno de los temas.

El primer capítulo, de carácter general, aborda el tema de la recepción del derecho común en Indias. El autor señala tres vías: la oficial, la científica o académica y la vía práctica. La oficial operó fundamentalmente a través de las Siete Partidas, la académica se localiza en las universidades y en la literatura jurídica. Finalmente, la tercera vía, o sea la práctica, tiene que ver con la praxis judicial indiana.

El segundo y el tercer capítulos estudian, en forma específica, a la Nueva España, refiriéndose uno a la recepción por vía científica y el otro a la recepción por vía práctica.

El libro llena un hueco en nuestra historiografía jurídica, entregándonos lo que podría ser un primer trabajo de carácter general sobre la integración de nuestra cultura jurídica que, por lo demás, constituye un nexo entre los países que compartimos la misma tradición.

Marta MORINEAU