GÁLVEZ CASINO, Alejandro (comp.), Drogas, sociedades adictas y economías subterráneas, México, Ediciones El Caballito, 1991, 204 pp.

El libro que comento consiste en una recopilación sobre el tema de las drogas, de más de quince ensayos, provenientes de distintas disciplinas.

En este comentario analítico me referiré al problema de la droga en los Estados Unidos. Así, el escrito de Jane Hunter, con el solo título aclara el sentido de su investigación: "Estados Unidos de América: política exterior secreta. (Una aproximación a la red de alianzas y negocios sucios en que se sustentó la operación Irán-contras)":. la tendencia hacia la guerra encubierta multinacional y privada es una consecuencia de los intentos del Congreso por tomar las riendas de la CIA desde 1975. Bajo las huellas del caso Watergate y de la guerra de Vietnam, cuando el estado de ánimo popular favorecía fuertemente la probidad en el gobierno, una serie de revelaciones asombrosas acerca de la agencia sacudió a la nación. Los investigadores del Congreso de 1975, encabezados por el Senador Idaho, Frank Church, exhibieron la ropa sucia de la CIA desde el asesinato de Patricio Lumumba en 1961 en el Congo y los numerosos atentados contra la vida de Fidel Castro hasta el derrocamiento de Salvador Allende, en Chile, en 1973 (pp. 169-170).

En el artículo de Janice Haaken y Larry Bowlden: "Peleando contra la `guerra de las drogas' en Estados Unidos de América", se parte de la siguiente hipótesis: "En la película Drugstore Cowboy, William Burroughs difunde la idea de que las drogas han sido satanizadas en una campaña internacional para justificar la creación de un Estado policiaco" (p. 209). Lo importante del caso, es que en Estados Unidos, la "guerra contra las drogas" (Nixon) ha dado pábulo a cualquier tipo de intromisiones, tanto en el orden interno (como en los tiempos de Elliot Ness), como en el ámbito internacional (Bolivia, Panamá).

Luego, se plantea una tesis, que reiteradamente expongo en mi libro El imperio de la razón. Drogas, salud y derechos humanos: La guerra de las drogas aparece como el pretexto ideológico para reemplazar la guerra al comunismo, por la guerra contra el narcotráfico.

Esta auténtica "cruzada contra las drogas" se nutre de tres elementos: 1) la devastación económica y social de las comunidades pobres y de minorías durante la década pasada; 2) los cambios en la economía y las derrotas inflingidas a los trabajadores han destruido las posibilidades tanto de la clase media como de la clase trabajadora para mantener el valor real de sus salarios; 3) la entrada masiva de las mujeres en el ámbito del trabajo asalariado ha incrementado las preocupaciones sobre la salud y seguridad de los niños.

En 1972, la Comisión Shaffer, creada por el presidente Nixon identificó cinco categorías de usos de drogas:

1) Experimental

2) Recreativa

3) Circunstancial

4) Intensiva y

5) Compulsiva

En el enfoque de la sanción legal, todo uso de droga ilegal es un acto degenerado. El enfoque liberal-terapeútico rechaza la distinción entre sustancias legales e ilegales: es un tipo de enfermedad socialmente transmitida, que puede ser contraída con mayor probabilidad por los individuos ya sea genética, emocional o socialmente. El uso anti-social y el uso emancipador de las drogas constituyen los polos de la polémica en torno a la droga en la sociedad estadounidense.

Ernest Mandel estudia el tema del lavado de dinero caliente. La bancarrota del Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI) representó el crash bancario más grande de la historia (p. 229). El fenómeno de la economía, que da paso a estas situaciones de crisis, comienza con el primer choque petrolero de los años sesenta. La recesión generalizada de 1973-1974 tuvo como consecuencia que la demanda empresarial de préstamos para inversiones productivas no siguió la oferta de créditos bancarios.

El libro que reseño termina con un tema que, para mi gusto, debería ubicarse en el campo de los derechos humanos, cual es: "El control social en la URSS: terror, mafias y drogas" (p. 239):. queda materializado en el aparato judicial-policiaco, médico, psiquiátrico, recreativo en su faz pública estatal y en su cara privada, informal, "clandestina", como el alcoholismo, la drogadicción y otras formas de evasión como el futbol mercantilizado, el sistema de estrellas, etcétera.

La tesis que plantean estos autores consiste en señalar que: el modelo soviético de construcción del socialismo recorrió diferentes etapas cíclicas de búsqueda y experimentación que iban del estatismo total (lo que Wittfogel llamó modo asiático de producción industrializado) a la economía de mercado con una intervención estatal limitada.

El terror como control social, las detenciones arbitrarias, el Gulag, la psiquiatrización de la disidencia, no fueron sólo un rasgo característico del estalinismo. Son elementos causales y fundantes de un sistema dictatorial.

Luis DÍAZ MÜLLER