La responsabilidad civil médico-sanitaria en el ordenamiento jurídico chileno

Contenido principal del artículo

Maximiliano Olivares Ramírez

Resumen

La Ley 19.996, también conocida como Ley AUGE, consagró un régimen de garantías de salud. En ese sentido, es relevante analizar el régimen de responsabilidad que recae sobre los prestadores de salud y las particularidades que nuestro ordenamiento jurídico establece en estos casos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Riveros Ferrada, C., Olivares Ramírez, M., & Villarroel Toro, G. (2020). La responsabilidad civil médico-sanitaria en el ordenamiento jurídico chileno. Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 1(156), 1575–1598. https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2019.156.15163
Sección
Artículos

Citas

BARROS BOURIE, Enrique. 2010. Responsabilidad contractual y extracontractual, Santiago, Editorial Jurídica de Chile.

BERROCAL LANZAROT, Ana. 2011. “A propósito de la responsabilidad civil médica. La teoría de la pérdida de oportunidad y del resultado o daño desproporcionado”, Revista de la Escuela Médica Legal, 16.

CÁRDENAS VILLARREAL, Hugo. 2007. “La responsabilidad patrimonial de la administración médico-sanitaria. Cuestiones y proyecciones”, Estudios de Derecho Civil III, Valparaíso, Jornadas Nacionales de Derecho Civil.

CÁRDENAS VILLAREAL, Hugo. 2010. “La cobertura dogmática de la recepción jurisprudencial de la distinción obligaciones de medios/obligaciones de resultado (una aproximación a través de casos de responsabilidad médica)”. Cuadernos de Análisis Jurídico. Responsabilidad Médica, vol. 6. Santiago, Ediciones Universidad Diego Portales-Escuela de Derecho.

COURT MURASSO, Eduardo. 1998. “Responsabilidad civil médica”, Revista de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso, 19.

CORRAL TALCIANI, Hernán. 2011. Lecciones de responsabilidad civil extracontractual, Santiago, Editorial Jurídica de Chile.

DOMÍNGUEZ HIDALGO, Carmen. 2010. “El problema de la culpa presunta contractual y las obligaciones de medio y las obligaciones de resultado: sus implicancias para la responsabilidad médica”, Cuadernos de Análisis Jurídico 3.

LARROUCAU TORRES, Jorge. 2014. “¿Cómo se prueba la responsabilidad médica en la justicia chilena?”, Revista de Derecho, 2(XXVII).

MILOS, Paulina. 2014. “El procedimiento de mediación establecido en la Ley No. 20.584 en Derechos y deberes de los pacientes”, Estudios y textos legales y reglamentarios, Colombia, Universidad de los Andes.

NASSER, Marcelo. 2014. “La ley de derechos y deberes de los pacientes y la protección al consumidor”, Derechos y deberes de los pacientes. Estudios y textos legales y reglamentarios, Colombia, Universidad de los Andes.

PARRA SEPÚLVEDA, Darío. 2014. La responsabilidad civil del médico en la medicina curativa (tesis doctoral), disponible en: https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/19232/dario_parra_tesis.pdf?sequence=1.

PIZARRO WILSON, Carlos. 2008. “Responsabilidad profesional médica. Diagnóstico y perspectivas”, Revista Médica Chile, 4(136).

PIZARRO WILSON, Carlos. 2010. “Controversias jurisprudenciales de la responsabilidad de los servicios públicos de salud”, en Responsabilidad Médica, Cuadernos de Análisis Jurídico.

RÍOS, Ignacio y SILVA, Rodrigo. 2015. “La teoría de la pérdida de la oportunidad según la Corte Suprema”, Revista de Derecho-Escuela de Post-

grado (7).

ROMÁN, Cristian. 2012. “Responsabilidad patrimonial de la administración por falta de servicio (responsabilidad objetivada)”, Derecho Público Iberoamericano 1.

ROSSO ELORRIAGA, Gian. 2012. “Aplicabilidad de la Ley del Consumidor a las intervenciones corporales con fines de embellecimiento”, Estudios de Derecho Civil VIII, Jornadas Nacionales de Derecho Civil, Santiago, Legal Publishing.

RUZ LÁRTIGA, Gonzalo. 2011. Explicaciones de derecho civil. Obligaciones, t. II, Santiago, Legal Publishing.

TAPIA RODRÍGUEZ, Mauricio. 2003. “Responsabilidad civil médica: riesgo terapéutico, perjuicio de nacer y otros problemas actuales”, Revista de Derecho (Valdivia) (15).

TOCORNAL COOPER, Josefina. 2014. La responsabilidad civil de clínicas y hospitales, Santiago, Legal Publishing.

VARGAS ARAVENA, David. 2007. “Responsabilidad civil médica por falta de información en algunos casos de wrongful conception a tenor de la jurisprudencia española”, Gaceta Jurídica, Santiago, 314.

VIDAL OLIVARES, Álvaro. 2003. “La responsabilidad civil del profesional médico”, Revista de Derecho 8.

VIDAL OLIVARES, Álvaro. 2018. Responsabilidad civil médica. Cuadernos Jurídicos de la Academia Judicial, Santiago, Editorial DER.