La construcción de un nuevo orden cultural internacional

Contenido principal del artículo

Jorge A. Sánchez-Cordero Dávila

Resumen

Número 121
Enero - Abril 2008ISSN 0041 8633Boletín Mexicano de Derecho Comparado Número  121spacer.gif

LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ORDEN CULTURAL INTERNACIONAL*

Jorge SÁNCHEZ CORDERO**

La protección de bienes culturales participa de una gran complejidad que puede ser analizada desde diferentes disciplinas del derecho. Existen en el ámbito internacional evidencias que permiten percibir la existencia de un nuevo orden internacional cultural. Este nuevo orden normativo permite una mayor eficiencia en la protección de bienes culturales, asociada a la correlativa emergencia de una consciencia internacional de protección de bienes culturales. En este nuevo contexto, es el mejor interés cultural el que debe prevalecer como uno de los vértices del desarrollo del conocimiento universal.

Palabras clave: Bienes culturales, Unesco, Unidroit, Convenciones, ius commune, res extra commercium, mejor interés cultural.

* Artículo recibido el 27 de febrero de 2007 y aceptado el 6 de julio de 2007.
** Doctor en derecho por la Universidad de París. Pantheón-Assas; director del Centro Mexicano de Derecho Uniforme y miembro del Consejo de Dirección del Unidroit.

* Nota: Debido que la traducción es automática podrá ser inexacta o contener errores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez-Cordero Dávila, J. A. (2008). La construcción de un nuevo orden cultural internacional. Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 1(121). https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2008.121.3968
Sección
Artículos