La compra y coacción del voto en el proceso electoral de 2018. El caso de la Ciudad de México

Germán Pérez Fernández del Castillo, Pablo Armando González Ulloa Aguirre, Juan Carlos Hernández Moreno, Jorge Federico Márquez Muñoz, Salvador Mora Velázquez

Resumen

La compra y coacción del voto ha sido señalada como una de las principales prácticas de manipulación electoral en América Latina. Para las elecciones de 2018 en México, se presentaron diversos estudios y declaraciones que aseguraban que este fenómeno de manipulación estaba presente de manera significativa y representaba una amenaza seria al voto libre. Este texto busca problematizar en torno a la compra y coacción del voto en la Ciudad de México, su relación con el clientelismo, cómo operan sus participantes y cuál es la percepción de la ciudadanía ante estos fenómenos. Los resultados de esta investigación se basaron en un ejercicio de observación electoral.

Palabras clave

democracia; clientelismo; compra del voto; coacción del voto; elecciones en México

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia