Participación política de las mujeres indígenas en las elecciones municipales de Cuetzalan del Progreso, estado de Puebla

Contenido principal del artículo

María Teresa Lozano O’Reilly

Resumen

El presente ensayo pretende exponer un ejemplo exitoso de la participación política de las mujeres indígenas. Por ello, en primer lugar, se resalta la importancia de que las mujeres participen y ejerzan sus derechos político-electorales, se analizan los avances que han ido materializándose, y se subrayan los obstáculos que impiden una participación sustantiva de las mujeres en general, y de las mujeres indígenas en particular. A continuación, y derivado de un proceso de observación electoral que se está llevando a cabo en el municipio de Cuetzalan del Progreso, en el estado de Puebla, se exponen las posibles causas que están contribuyendo a un cambio cultural que se refleja en el aumento de la participación de las mujeres indígenas en la vida pública del municipio.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lozano O’Reilly, M. T. (2021). Participación política de las mujeres indígenas en las elecciones municipales de Cuetzalan del Progreso, estado de Puebla. Revista Mexicana De Derecho Electoral, 1(15-16), 57–74. https://doi.org/10.22201/iij.24487910e.2019.15-16.15898
Sección
Ensayos

Citas

Bustillo Marín, Rosalva y García Sánchez, Enrique Inti, El derecho a la participación política de las mujeres indígenas. Acceso, ejercicio y protección, México, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 2014.

Facio, Alda, “Feminismo, género y patriarcado”, lectura de apoyo, Costa Rica, Centro de Investigación en Estudios de la Mujer, Universidad de Costa Rica, 2005.

Ferrajoli, Luigi, Derechos y garantías. La ley del más débil, 4a. ed., trad. de Andrés Ibáñez y Andrea Gueppi, Madrid, Trotta, 2004

Robles Vázquez, Jorge y Tovar Silva, Yvonne G., Teoría jurídica crítica norteamericana. Una introducción a los critical legal studies, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2016.

Protocolo para atender la Violencia Política contra las Mujeres, México, 3a. ed., Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, Instituto Nacional Electoral, Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Instituto Nacional de las Mujeres y Trata de Personas, 2017, disponible en: http://sitios.te.gob.mx/protocolo_mujeres/media/files/7db6bf44797e749.pdf.

Página de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, disponible en: http://www.cdi.gob.mx/.

Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) adoptada en 1979 y suscrita por México en 1980, disponible en: http://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/text/ sconvention.htm.

Recomendación General del Comité de la CEDAW núm. 23 del 16o. período de sesiones, 1997, disponible en: http://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/recommendations/recomm-sp.htm.

Plataforma de Acción de Beijing. Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, 1995, disponible en: http://beijing20.unwomen.org/~/media/headquarters/attachments/sections/csw/bpa_s_final_web.pdf#page=143.

Freidenberg, Flavia, “El laboratorio de 2018: reglas (y resistencias) de los partidos hacia las mujeres”, Crónica de las elecciones federales 2018, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 9 de noviembre de 2017, disponible en: https://cronicaelectoral.juridicas.unam.mx/ posts/post_index/32-el-laboratorio-de-2018-reglas-y-resistencias-delos-partidos-hacia-las-mujeres.

“TEPJF anula elecciones de diputaciones federales en Chiapas”, Crónica de las elecciones federales 2018, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2018, disponible en: https://cronicaelectoral.juridicas. unam.mx/posts/post_index/756-tepjf-multa-a-periodista-por-publicaciones-con-violencia-politica-por-razon-de-genero.

“TEPJF multa a periodista por publicaciones con violencia política por razón de género” y “Comisión de Quejas y Denuncias ordena a periodista retirar de Facebook y página Web publicaciones que constituyen violencia política de género”, Crónica de las elecciones federales 2018, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2018, disponible en: https://cronicaelectoral.juridicas.unam.mx/posts/post_ index/756-tepjf-multa-a-periodista-por-publicaciones-con-violenciapolitica-por-razon-de-genero.

“INE ordena al PAN suspender entrega de papel para tortillas”, Crónica de las elecciones federales 2018, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2018, disponible en: https://cronicaelectoral.juridicas. unam.mx/posts/post_index/944-ine-ordena-al-pan-suspender-entregade-papel-para-tortillas.

Entrevista con Saraí Rivadeneira, Radio Tzinaca, San Miguel Tzinacapan, Cuetzalan, Puebla, 12 de abril de 2018.

Entrevista con Aurelia Mora, Casa de la Mujer Indígena, Cuetzalan, 12 de abril de 2018.