El aporte de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a la justicia electoral mexicana

Contenido principal del artículo

Gabriela del Valle Pérez

Resumen

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ha convertido en un pilar fundamental para la protección y defensa de los derechos político-electorales de la ciudadanía. En este contexto, esta colaboración presenta un análisis del pasado de la justicia electoral para desvelar cómo incide en nuestro presente; desentraña, además, el papel de sus salas regionales, especificando los aportes que en su conjunto han permitido garantizar que los derechos de participación democrática se ejerzan de manera libre, mediante el recuento del volumen de sentencias emitidas, la relevancia de los criterios contenidos en ellas y la labor de vinculación con la ciudadanía.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valle Pérez, G. del. (2021). El aporte de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a la justicia electoral mexicana. Revista Mexicana De Derecho Electoral, 1(15-16), 189–204. https://doi.org/10.22201/iij.24487910e.2019.15-16.15903
Sección
Estudios Legislativos

Citas

Aguayo, Javier, “Evolución y atribuciones de las salas regionales”, Testimonios sobre el desempeño del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y su contribución al desarrollo político democrático de México, México, TEPJF, 2003.

Alarcón, Víctor y Reyes del Campillo, Juan, El sistema de partidos mexicano: ¿una historia sin fin?, en Freidenberg, Flavia (ed.), Los sistemas de partidos e América Latina 1978-2015, México, UNAM, Instituto Nacional Electoral, 2016.

Andrade, Eduardo, La reforma política de 1996 en México, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2016

Arreola, Álvaro, La justicia electoral en México. Breve recuento histórico.

México, TEPJF, 2008.

Astudillo, César, El derecho electoral en el federalismo mexicano, México. Segob, Cultura, INEHRM, UNAM, 2018.

Peza, José Luis de la, “Notas sobre derecho electoral en México”, Justicia electoral en el umbral del siglo XXI. Memoria del III Congreso Internacional de Derecho Electoral, México, TEPJF, IFE, UNAM, UQRoo, ONU PNUD, 1999.

Duarte, Rodolfo, “Antecedentes históricos de la justicia político-electoral en México”, Evolución histórica de las instituciones de la justicia electoral en México, México, TEPJF, 2002.

Madero, Francisco, La sucesión presidencial en 1910, México, Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, 2012.

Nohlen, Dieter, Sistemas electorales y partidos políticos, México, UNAM-Fondo de Cultura Económica, 1994.

Orozco, José de Jesús, Justicia electoral comparada en América Latina, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2019.

Ozlak, Oscar, Gobierno abierto: hacia un nuevo paradigma de gestión pública, BID, OEA, Red GEALC, 2013.