Apuntes sobre el régimen jurídico de los partidos políticos en América Latina: tendencias históricas y estado actual

Contenido principal del artículo

Jorge Gerardo Flores Díaz

Resumen

Con base en un análisis histórico-comparativo de la legislación sobre partidos políticos en América Latina, en este trabajo se identifican las siguientes tendencias históricas: 1) constitucionalización mínima (década de los cuarenta), 2) constitucionalización doctrinal (década de los ochenta), 3) financiamiento público (década de los setenta), y 4) democracia interna (década de los noventa). Asimismo, se examina el estado actual de la legislación en relación al financiamiento público y la democracia interna. Entre otras cosas, se señala que en todos los países estudiados el Estado otorga financiamiento público para los partidos políticos y en la mayoría de los casos el financiamiento es directo, permanente y es asignado siguiendo principalmente un criterio proporcional. Además, en la mayoría de los casos los procesos de selección de candidatos están regulados en la ley y los partidos deben utilizar alguno de los mecanismos establecidos (primarias abiertas, primarias cerradas o convención de delegados). Por último, se anota que la legislación más reciente podría contribuir a mejorar el desempeño de los partidos como gobernantes y como vehículos para la participación ciudadana, aunque los resultados concretos dependerán de otros factores contextuales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores Díaz, J. G. (2021). Apuntes sobre el régimen jurídico de los partidos políticos en América Latina: tendencias históricas y estado actual. Revista Mexicana De Derecho Electoral, 1(15-16), 205–227. https://doi.org/10.22201/iij.24487910e.2019.15-16.15904
Sección
Estudios Legislativos

Citas

Biezen, Ingrid van, “Constitutionalizing Party Democracy: The Constitutive Codification of Political Parties in Post-War Europe”, Working Paper Series on the Legal Regulation of Political Parties, núm. 3, European Research Council/ University of Leiden, 2009.

Biezen, Ingrid van, “Political Parties as Public Utilities”, Party Politics, vol. 10, núm. 6, Londres, Sage, 2004.

Andrea, Francisco José de, Los partidos políticos. Su marco teórico-jurídico y las finanzas de la política, México, UNAM, 2002.

Degiutti, Danilo, “Los partidos políticos en las Constituciones de América Latina”, trabajo presentado en el Quinto Congreso Uruguayo de Ciencias Política, octubre de 2014.

Duverger, Maurice, Los partidos políticos, México, Fondo de Cultura Económica, 2006.

Flores, Jorge, La génesis de la regulación jurídica de los partidos políticos en América Latina. Bolivia, Brasil y México en perspectiva comparativa, México, UNAM, 2017.

González Oropeza, Manuel y Báez Silva, Carlos, La intervención de los órganos electorales del Estado en la vida interna de los partidos políticos, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2010.

Hernández Becerra, Augusto, “Regulación jurídica de los partidos políticos en Colombia”, en Zovatto, Daniel (coord.), Regulación jurídica de los partidos políticos en América Latina, México, UNAM, 2006.

Hernández Bravo, Juan, “La delimitación del concepto de partido político. Las teorías sobre el origen y la evolución de los partidos”, en Martínez Cuadrado, Miguel y Mella Márquez, Manuel, Partidos políticos y sistemas de partidos, Madrid, Trotta, 2012.

Hofstadter, Richard. The Idea Of a Party System: The Rise of Legitimate Opposition in the United States 1780-1840, United States, University of California Press, 1969.

Huntington, Samuel, La tercera ola. La democratización a finales del siglo XX, Buenos Aires, Paidós, 1994.

Janda, Kenneth, Political Parties and Democracy in Theorical and Practical Perspective. Adopting Party Law, Washington, NDIIA, 2005.

Karvonen, Lauri, “Legislation on Political Parties. A Global Comparison”, Party Politics, Sage, 2007.

Katz, Richard y Mair, Peter, “Changing Models of Party Organization and Party Democracy: The Emergence of the Cartel Party”, Party Politics, vol. 1, núm. 1., 1995.

Martínez Cuadrado, Miguel y Mella Márquez, Manuel, Partidos políticos y sistemas de partidos, Madrid, Trotta, 2012.

Ohman, Magnus, Political Finance Regulations Around the World, Sweden, IDEA, 2012.

Ostrogorski, Moisei, La democracia y los partidos políticos, Madrid, Trotta, 2008.

Piccio, Daniela y Biezen, Ingrid van, “More and More Inclusive Regulation: The Legal Parameters of Public Funding in Europe”, en Boatright, Robert (ed.), The Deregulatory Moment? A Comparative Perspective on Changing Campaign Finance Laws, University of Michingan Press, 2015.

The Global State of democracy 2019, International IDEA, Suecia, 2019. Woldenberg, José, Historia mínima de la transición a la democracia en México, México, Colmex, 2012.

Zovatto, Daniel, Regulación jurídica de los partidos políticos en América Latina, México, UNAM, 2006.

Flores, Jorge, La regulación jurídica de los partidos políticos en América Latina, 1908-2019, base de datos, 2019 (para la construcción de esta base de datos se utilizó la información contenida en Flores, Jorge. La génesis de la regulación jurídica de los partidos políticos en América Latina. Bolivia, Brasil y México en perspectiva comparativa, tesis de doctorado en ciencias políticas y sociales, México, UNAM, 2017. Asimismo, para el periodo que va de 2017 a 2019 se actualizó toda la legislación vigente en todos los países bajo estudio, se agregó la legislación sobre El Salvador (no contenida en el trabajo señalado) y la norma de nueva creación en Bolivia: Ley de Organizaciones Políticas, 2018. El Salvador: Constitución Política de El Salvador, 1950 y 1983; Código Electoral, 1988, 1993, 2013 y 2015; Ley de Partidos políticos, 2013; Ley Electoral, 1952 y 1959; Ley Reglamentaria de Elecciones, 1939; Ley Transitoria sobre Constitución e Inscripción de Partidos Políticos, 1981).