Afinando la gobernanza electoral: lecciones aprendidas para la nueva reforma mexicana

Hugo A. Concha Cantú
Resumen

Los procesos electorales en América Latina han afinado un conjunto de experiencias que bien podrían constituir lecciones comparadas para los países de la región orientadas mejorar la calidad de sus procesos electorales. La presente contribución, en este sentido, consiste en analizar en qué medida los procesos de reforma electoral pueden derivar en una mejor representación, participación, inclusión y gobernabilidad electoral. Teniendo en cuenta las experiencias regionales, se hace un balance del caso mexicano y se determinan los cambios que podrían impulsarse, concentrándose especialmente en la administración electoral y sus procesos de gestión, el financiamiento de la política, la democracia interna de los partidos políticos, la reelección, los sistemas electorales, las candidaturas independientes, la tecnología y el voto en el extranjero.

Palabras clave:
gobernanza electoral, buenas prácticas, sistemas electorales, reforma electoral, procesos electorales, partidos políticos

Detalles del artículo

Cómo citar
Concha Cantú, H. A. (2021). Afinando la gobernanza electoral: lecciones aprendidas para la nueva reforma mexicana. Revista Mexicana De Derecho Electoral, 1(15-16), 259–273. https://doi.org/10.22201/iij.24487910e.2019.15-16.15906

Citas

Concha Cantú, H. A., “La reforma constitucional en México: ¿flexibilidad o disfuncionalidad del modelo democrático constitucional?”, Los derechos del pueblo mexicano, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas-Miguel Ángel Porrúa-Senado de la República-Instituto Nacional Electoral, 2016.

Freidenberg, F., “La calidad de las elecciones en América Latina”, Mundo Electoral, 2013, 6(18).

Haggard, S. y Kaufman, R., The Political Economy of Democratic Transitions, Princeton, Princeton University Press, 1995.

Hauriou, A., Droit constitutionnel et institutions politiques, París, Montchrestien, 1972.

Keane, J., Conferencia magistral. Breve historia del futuro de las elecciones, Conferencias estacionales, México, C. Electoral INE, INE, 2017.

Nohlen, D., El contexto hace la diferencia. Reformas institucionales y el enfoque histórico-empírico, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 2005.

North, D. C., Estructura y cambio en la historia económica, Madrid, Alianza Editorial, 1994.

Pérez-Liñán, A. y Scott, M., “La supervivencia de la democracia en América Latina (1945-2005)”, América Latina Hoy, núm. 68, 2014.

Picado León, H., Reforma electoral. Actores, procedimiento y discurso,San José, Costa Rica, IFED-TSE, Konrad Adenauer Stiftung, 2017.

Pou, F., Hyper-reformism and Constitutional Efficacies en Mexico, VII Congreso Nacional de Derecho Constitucional, San Luis Potosí, 2015. Sartori, G., Comparative Constitutional Engineering: An Inquiry Into Structures, Incentives, and Outcomes, Nueva York, New York University Press, 1994.

Schattschneider, E. E., The Semisovereign People. A Realist’s View of Democracy in America, Fort Worth-Philadelphia, Hartcourt Brace Jovanovich College Publishers, 1975.

Solís Acero, F., Reforma político-electoral, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2018.

Thompson, J., “La reforma electoral en el marco del desarrollo reciente de la democracia en América Latina”, 2018, disponible en: https://reformaspoliticas.org/reformas/sistema-electoral/joseph-thompson/.

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2021.
Esta página y sus contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Cualquier asunto relacionado con este portal favor de dirigirse a: padiij@unam.mx


Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Ciudad Universitaria, Alc. Coyoacán
Ciudad de México, C.P. 04510
Tel. +52(55)5622 7474

¿Cómo llegar?

Suscripción a actividades académicas

Aviso de privacidad