Reflexiones teóricas en torno a las noticias falsas en las elecciones

Oswaldo Chacón Rojas
Resumen

Este artículo busca destacar la justificación teórica de la información veraz como uno de los componentes fundamentales de todo proyecto democrático. El análisis es meramente normativo desde una perspectiva Schumpeteriana; esto es, desde el enfoque de la democracia instrumental; pero, sin dejar de considerar los resultados de diversos trabajos académicos que han generado valiosas evidencias empíricas en el campo del comportamiento electoral y los sistemas democráticos. El énfasis es el problema generado por la emergencia de las estrategias de manipulación informativa que han acompañado exitosamente a las redes sociales en las últimas elecciones en el mundo occidental y el estudio de diversas propuestas de solución a la luz de la propia teoría democrática.

Palabras clave:
Noticias falsas, elecciones, proceso electoral

Detalles del artículo

Cómo citar
Chacón Rojas, O. (2023). Reflexiones teóricas en torno a las noticias falsas en las elecciones. Revista Mexicana De Derecho Electoral, 1(17-18), 37–57. https://doi.org/10.22201/iij.24487910e.2020.17-18.17784

Citas

Aguilar Rivera, José Antonio, Transparencia y democracia: claves para un concierto, en Cuadernos de transparencia, México, IFAI, 2007.

Campbell, James et al., The american voter, Chicago, University of Chicago Press, 1960.

Capella, Joseph N. y Hall Jamieson, Kathleen, Spiral of Cynicism, Nueva York, Oxford, 1997.

Chacón Rojas, Oswaldo, Políticos incumplidos y la esperanza del control democrático, México, Fontamara, 2009.

Fearon, James D., “Electoral Accountability and the Control of Politicians: Selecting Good Types Versus Sanctioning Poor Performance”, en Democracy, accountability and representation, Cambridge, Cambridge, University Press, 1999.

Ferejohn, John, Information and the Electoral Process, Information and Democratic Processes, Urbana, University of Illinois Press, 1990.

Ferejohn, John, Accountability and Authority: Toward a Theory of Political Accountability, en Democracy, Accountability and Representation, Cambridge, Cambridge University Press, 1999.

Fiorina, M. P., “Parties, Participation and Representation in America: Old Theories Face New Realities”, en Katznelson, I. y Milner, H. V. (eds.), Political Sciencie. State of the Discipline, Nueva York, Norton and Company, 2002.

Hardin, Russell, “Street Level Epistemology and Democratic Participation”, Journal of Political Philosophy, 10, 2002.

Key, V. O. Jr., The Responsible Electorate: Racionality in Presidential Voting, 1936-1960, Cambridge, Mass., The Belknap Press of Harvard University Press, 1967.

Laporta, Francisco J., “El cansancio de la democracia”, Claves de Razón Práctica, núm. 114, 2001.

Patterson, Thomas E., Doing Well and Doing Good: How Soft News and Critical Journalism are Shrinking the News Audience and Weakening Democracy – And What News Outlets Can do About it, John F. Kennedy School of Government, Harvard University, 2000.

Popkin, Samuel l., The Reasoning Voter: Communication and Persuasion in Presidential Campaigns, Chicago, University of Chicago Press, 1994.

Sartori, Giovanni, Teoría de la democracia. El debate contemporáneo, Madrid, Alianza, 2007.

Vallespín, Fernando, El futuro de la política, Madrid, Taurus, 2000.

Zaller, J. R., “Mónica Lewinsky’s Contribution to Political Sciencie”, PS: Political Sciencie and Politics, 31, 1998.

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2021.
Esta página y sus contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Cualquier asunto relacionado con este portal favor de dirigirse a: padiij@unam.mx


Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Ciudad Universitaria, Alc. Coyoacán
Ciudad de México, C.P. 04510
Tel. +52(55)5622 7474

¿Cómo llegar?

Suscripción a actividades académicas

Aviso de privacidad