Temática y alcance

La Revista de Estudios en Derecho a la Información es una publicación semestral cuyo objetivo es funcionar como espacio que permita difundir investigaciones académicas realizadas en el marco de las ciencias sociales en general, y del derecho en particular, cuya temática central sea el derecho a la información, así como diversas temáticas cercanas: rendición de cuentas, libertad de expresión, regulación de medios y telecomunicaciones, protección de datos, transparencia, sistemas de acceso a la información, mecanismos de conservación de archivos, por mencionar algunos.

La Revista busca investigaciones que aporten soluciones teóricas y prácticas a la realidad de la sociedad de información actual y en el contexto de la economía del conocimiento. Al mismo tiempo servirá para fortalecer la especialización en el campo del derecho a la información dirigida a investigadores, estudiantes, profesionistas y servidores públicos.

Los estudios del derecho a la información que se incluyen en la revista se caracterizarán por ser multidisciplinarios y utilizar como problema de investigación el enfoque transversal del derecho a la información. Se plantean cuestiones sobre el papel de las normas jurídicas y las políticas públicas en los procesos de desarrollo económico, de comunicación, de gobierno y de poder público y privado

Se publican textos en español, inglés y portugués.

 

Política de secciones

Artículos

En esta sección se publican textos que sean resultado de una investigación empírica de carácter cualitativo o cuantitativo, la cual preferentemente deberá incluir una pregunta de investigación, hipótesis, argumento y contra-argumentación, objetivos explícitos, así como la descripción de la metodología utilizada y la estructura del texto. La investigación deberá estar sustentada y redactada en un estilo crítico-analítico. No se aceptan artículos de opinión.

Evaluado Acceso abierto Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Comentarios jurídicos

En esta sección se publican textos donde se analice o comente alguna ley, reforma, sentencia, política pública, o hecho relevante relacionado con el derecho a la información y las temáticas afines a la revista. Su alcance es más descriptivo, por lo que se espera un análisis documentado y sustentado por discusiones previas y no es requisito que cumpla con las características del artículo. No se aceptan artículos de opinión.

Evaluado Acceso abierto Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Reseñas Bibliográficas

En esta sección se publican reseñas cortas de algún libro o informe reciente y relevante en el derecho a la información y las temáticas afines.

Evaluado Acceso abierto Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

Previa

Sin chequear Acceso abierto Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos se someten a proceso de dictaminación o arbitraje doble anónimo. Los dictámenes pueden determinar que los manuscritos son publicables, no publicables o sujetos a cambios. La Revista enviará los resultados del arbitraje al autor con el objeto de que atienda a ellos y posteriormente envíe una versión mejorada de su artículo.

Se necesitan como mínimo dos dictámenes en sentido positivo (es decir, publicables o publicables sujetos a cambios) para que los manuscritos continúen el proceso editorial.

Se insta a los y las autoras a tener el mayor interés en la mejora de sus manuscritos atendiendo a las observaciones que les sean enviadas y consideren pertinentes. El equipo editorial evita realizar modificaciones sustanciales de los manuscritos en aras de respetar las ideas originales de las y los autores, por lo que primordialmente se realizan adecuaciones de redacción, estilo y formato.

Cuando el resultado de algún dictamen sea “publicable condicionado a cambios que necesitan ser revisados por el/la dictaminadora”, la versión actualizada será enviada nuevamente a dichos dictaminadores para su visto bueno. En caso de no otorgar el visto bueno e insistir en las modificaciones, se le pedirá nuevamente al autor realizarlas para poder continuar el proceso editorial.

 

Política de acceso abierto

La Revista de Estudios en Derecho a la Información es de acceso libre en internet a su contenido, bajo el principio de difundir gratuitamente investigación científica y contribuir al intercambio de conocimiento global. En ese sentido, no se realizarán cargos o cobros de ningún tipo a los autores, a los dictaminadores ni a los lectores de ninguna parte del mundo.

 

Código de ética

La Revista enviará a los autores de los manuscritos aprobados un formato de carta donde se otorga su autorización a la Universidad Nacional Autónoma de México para la publicación y divulgación del texto en la Revista de Estudios en Derecho a la Información. En la misma autorización, el autor manifestará ser el autor y titular de los derechos del manuscrito y dará autorización para su publicación y difusión en internet.

El plagio intelectual es penalizado internacionalmente. La Revista considera como plagio aquellos manuscritos (artículos, comentarios jurídicos y reseñas de libros) que reproduzcan textos sin citación. Para ello se utiliza un software detector de plagio. Si se encuentran textos con plagio antes o después del proceso de arbitraje y aceptación, la Revista ofrecerá al autor la oportunidad de corregir su texto. En caso de que las correcciones ofrecidas por los autores no sean satisfactorias, el texto no será considerado para su publicación y el autor será excluido de la cartera de autores de la Revista.

 

Bases de datos e índices

La  revista se encuentra registrada en:

Directorio Latindex. Consultar registro en: https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=25647