Temática y alcance

El objetivo de la Revista de Estudios en Derecho a la Información, es generar un a agenda y un espacio académico en el que cuyo hilo conductor sea el derecho a la información. 

Este proyecto es el de trazar un enfoque trasversal en el estudio de las libertades de expresión y de información, que no se limita al análisis de su impacto en el derecho de acceso a la información pública, transparencia gubernamental y rendición de cuentas; Protección de datos personales y privacidad; Tecnologías de la información y de la comunicación; Libertad de expresión y periodismo; Regulación y políticas de los medios de comunicación y telecomunicaciones, sino además toca a los estudios de desarrollo, economía, administración y políticas públicas. 

La Revista establecerá una agenda de investigación que aporte soluciones teóricas y prácticas a la realidad de la sociedad de información actual y en el contexto de la economía del conocimiento. Al mismo tiempo servirá para fortalecer la especialización en el campo del derecho a la información dirigida a estudiantes, profesionistas y servidores públicos. 

Los estudios del derecho a la información que se incluyen en la revista se caracterizarán por ser multidisciplinarios y utilizar como problema de investigación el enfoque transversal del derecho a la información. Al ser estudios en derecho, se plantean cuestiones sobre el papel de las normas jurídicas y las políticas públicas en los procesos de desarrollo económico, de comunicación, de gobierno y de poder público y privado.  

 

Política de secciones

Artículos

Evaluado Acceso abierto Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Comentarios jurídicos

Evaluado Acceso abierto Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

Reseñas Bibliográficas

Evaluado Acceso abierto Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

Previa

Sin chequear Acceso abierto Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Tanto los artículos como los comentarios jurídicos se someten a proceso de dictaminación o arbitraje doble anónimo. Los dictámenes pueden determinar que los manuscritos son publicables, no publicables o sujetos a cambios. La Revista enviará un resumen del resultado del arbitraje al autor, y en su caso, los comentarios vertidos por los dictaminadores sobre el manuscrito.  

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Código de ética

La Revista de Estudios en Derecho a la Información es de acceso libre en internet a su contenido, bajo el principio de difundir gratuitamente investigación científica y contribuir al intercambio de conocimiento global.


La Revista enviará a los autores de los manuscritos aprobados un formato de carta donde se otorga su autorización a la Universidad Nacional Autónoma de México para la publicación y divulgación del texto en la Revista de Estudios en Derecho a la Información. En la misma autorización, el autor manifestará ser el autor y titular de los derechos del manuscrito y dará autorización para su publicación y difusión en internet.


El plagio intelectual es penalizado internacionalmente. La Revista considera como plagio aquellos manuscritos (artículos, comentarios jurídicos y reseñas de libros) que reproduzcan textos sin citación. Si se encuentran textos con plagio antes o después del proceso de arbitraje y aceptación, la Revista ofrecerá al autor la oportunidad de corregir su texto. En caso de que las correcciones ofrecidas por los autores no sean satisfactorias a juicio del Comité Editorial, el texto no será considerado para su publicación y el autor será excluido de la cartera de autores de la Revista.

 

Directorio, Índices y Bases de datos

Revista Estudios en Derecho a la Información se encuentra en los siguientes Directorios/Índices:

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex)