Desafíos que enfrentan las unidades de transparencia y acceso a la información pública del estado de Coahuila
Coahuila destaca por una ley aprobada en 2014 que sirvió como insumo y antecedente inmediato de la reforma que dio origen a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobada en 2015 por el Congreso de la Unión. La armonización del Ley de Transparencia en Coahuila en 2017 significó nuevos desafíos emergentes y que aún no son resueltos en la administración pública. El objetivo del artículo es identificar los desafíos que enfrentan las unidades de transparencia para garantizar al ciudadano el ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Para lograrlo se aplicó una encuesta a diversos sujetos obligados en 2018, cuyos resultados sugieren la importancia de fortalecer una cultura organizacional de la transparencia y el uso de la información pública para agregar valor público a la acción gubernamental.
Detalles del artículo
Estudios en Derecho a la Información por Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Aguilar, Luis F., 1996, “El federalismo mexicano: funcionamiento y tareas pendientes”, Revista Mexicana de Sociología, 58(3) (DOI: 10.2307/3540873).
Arellano, David, 2005, “La transparencia desde la teoría de las organizaciones”, en Merino, Mauricio (coord.), Transparencia: libros, autores e ideas, IFAI-CIDE.
Cao, Horacio et al., 2016, “Transformaciones en el modelo de gestión federal: una reflexión de los desafíos del federalismo cooperativo a partir de la experiencia en el sector educativo argentino”, DAAPGE, vol. 16, núm. 27 (DOI: https://doi.org/10.14409/da.v0i27).
Cejudo, Guillermo, 2017, Métrica de gobierno abierto: reporte de resultados 2017, INAI-CIDE.
Cejudo, Guillermo et al., 2012, La política de transparencia, instituciones, logros y desafíos, México, CIDE.
Fernández, Francisco, 2003, El federalismo en América Latina, UNAM-Corte de Constitucionalidad de Guatemala (Cuadernos Constitucionales México-Centroamérica, núm. 41).
Fox, Jonathan, 2007, “The uncertain relationship between transparency and accountability”, Development in Practice, 17(4-5) (DOI: 10.1080/ 09614520701469955).
Gelders, Dave, 2005, “Public information problems in the implementation of public policy: The long road of the reflecting license plate in Belgium”, Government Information Quarterly, 22.
Maciel, Bertha, 2020, “Las implicaciones de la Ley General de Archivos para el derecho de acceso a la información pública”, Estudios en Derecho a la Información, núm. 9, enero-junio (DOI: http://dx.doi.org/10.22201/ iij.25940082e.2020.9.14276).
Mariñez, Freddy y Valenzuela, Rafael, 2013, Gobierno abierto ¿Más innovaciones? ¿Más gobierno? ¿Más sociedad? ¿En qué consiste? Propuestas para los gobiernos locales, México, Escuela de Gobierno y Política Pública (EGAP)-Porrúa.
Meijer, Albert, 2009, “Understanding modern transparency”, International Review of Administrative Sciences, vol 75(2) (DOI: 10.1177/ 0020852309104175).
Michener, Gregory, 2015, “Assessing Freedom of Information in Latin America a Decade Later: Illuminating a Transparency Causal Mechanism”, Latin American Politics and Society, vol. 57, núm. 3.
Oszlak, Oscar, 2016, “Gobierno abierto el rumbo de los conceptos”, en Luna, Issa et al. (coords.), Gobierno abierto y el valor social de la información pública, México, UNAM.
Rubio, Jesús y Peña, Víctor, 2015, “Implementación de políticas públicas de transparencia. El caso de las unidades de enlace en Coahuila, México”, Revista Venezolana de Gerencia, vol. 20, núm. 72, octubre-diciembre.
Rumbul, Rebecca, 2016, “Developing Transparency through Digital Means? Examining Institutional Responses to Civic Technology in Latin America”, eJournal of eDemocracy and Open Government, 8(3).
Sánchez, Víctor Manuel, 2019, “Mejorar la evaluación en materia de transparencia a partir de la experiencia de la Ciudad de México”, Estudios en Derecho a la Información, núm. 7, enero-junio (DOI: http://dx.doi. org/10.22201/iij.25940082e.2019.7.13017).
Fernández, Francisco, 2003, El federalismo en América Latina, UNAM-Corte de Constitucionalidad de Guatemala (Cuadernos Constitucionales México-Centroamérica, núm. 41).
Fox, Jonathan, 2007, “The uncertain relationship between transparency and accountability”, Development in Practice, 17(4-5) (DOI: 10.1080/ 09614520701469955).
Gelders, Dave, 2005, “Public information problems in the implementation of public policy: The long road of the reflecting license plate in Belgium”, Government Information Quarterly, 22.
Maciel, Bertha, 2020, “Las implicaciones de la Ley General de Archivos para el derecho de acceso a la información pública”, Estudios en Derecho a la Información, núm. 9, enero-junio (DOI: http://dx.doi.org/10.22201/ iij.25940082e.2020.9.14276).
Mariñez, Freddy y Valenzuela, Rafael, 2013, Gobierno abierto ¿Más innovaciones? ¿Más gobierno? ¿Más sociedad? ¿En qué consiste? Propuestas para los gobiernos locales, México, Escuela de Gobierno y Política Pública (EGAP)-Porrúa.
Meijer, Albert, 2009, “Understanding modern transparency”, International Review of Administrative Sciences, vol 75(2) (DOI: 10.1177/ 0020852309104175).
Michener, Gregory, 2015, “Assessing Freedom of Information in Latin America a Decade Later: Illuminating a Transparency Causal Mechanism”, Latin American Politics and Society, vol. 57, núm. 3.
Oszlak, Oscar, 2016, “Gobierno abierto el rumbo de los conceptos”, en Luna, Issa et al. (coords.), Gobierno abierto y el valor social de la información pública, México, UNAM.
Rubio, Jesús y Peña, Víctor, 2015, “Implementación de políticas públicas de transparencia. El caso de las unidades de enlace en Coahuila, México”, Revista Venezolana de Gerencia, vol. 20, núm. 72, octubre-diciembre.
Rumbul, Rebecca, 2016, “Developing Transparency through Digital Means? Examining Institutional Responses to Civic Technology in Latin America”, eJournal of eDemocracy and Open Government, 8(3).
Sánchez, Víctor Manuel, 2019, “Mejorar la evaluación en materia de transparencia a partir de la experiencia de la Ciudad de México”, Estudios en Derecho a la Información, núm. 7, enero-junio (DOI: http://dx.doi. org/10.22201/iij.25940082e.2019.7.13017).
Stallings, C. Wayne, 1974, “Local Information Policy: Confidentiality and Public Access”, Public Administration Review, vol. 34, núm. 3.
Svärd, Proscovia, 2017, “Freedom of information laws and information access: The case of Sierra Leone”, Information Development, vol. 33(2) (DOI: 10.1177/0266666916642829).
Ugalde, Luis Carlos, 2002, Rendición de cuentas de democracia: el caso de México, México, IFE.
Valenzuela, Rafael, 2013a, “Delimitar gobierno abierto para ampliar la colaboración con una sociedad más abierta”, Estado, Gobierno, Gestión Pública (21) (DOI: 10.5354/0717-8980.2013.29403).
Valenzuela, Rafael, 2013b, “El federalismo cooperativo como factor catalizador de un gobierno abierto”, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, nueva época, año LVIII, núm. 219, septiembre-diciembre (DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0185-1918(13)72302-X).
Legislación y documentos consultados
Diagnóstico de cumplimiento de la información pública de oficio elaborado por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública de 2016. Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza, 2017, México.
Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en el Estado de Coahuila de Zaragoza, 2014, México.
Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, 2015, México.
Oficio de prevención del titular de la Unidad de Transparencia del Despacho del Gobernador de Coahuila, emitido en agosto de 2017.
Respuesta del titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de la Juventud, emitida en agosto de 2017.