La veracidad en la libertad de información: consideraciones para un nuevo alcance

Contenido principal del artículo

Resumen

La irrupción y disponibilidad de nuevas tecnologías han permitido que los ciudadanos pasen hacia un rol activo en el tráfico informativo. Frente a los fenómenos como las cámaras ocultas, y más recientemente la desinformación, ha quedado en evidencia que la comprensión jurídica clásica de la diligencia en libertad de información no resulta suficiente para responder a los nuevos paradigmas informativos.
Habrá que considerar que la opinión pública ya no sólo se construye a partir de los medios institucionalizados, que quienes informan no son necesariamente profesionales de la información y que para alcanzar la veracidad en la información se requerirán otros y mayores niveles de diligencia y responsabilidad.
A partir de estos fenómenos se ha configurado un nuevo canon para la ponderación del grado de injerencia permitido frente a los derechos de la personalidad, así como nuevas fórmulas de regulación que suponen las bases para una nueva compresión jurídica de la libertad de información.

Detalles del artículo

Cómo citar
Viguera Figueroa, H. (2021). La veracidad en la libertad de información: consideraciones para un nuevo alcance. Estudios En Derecho a La Información, 1(12), 91–117. https://doi.org/10.22201/iij.25940082e.2021.12.15845
Sección
Comentarios jurídicos

Citas

Arzumendi, Ana, 2005, “De la verdad informativa a la «información veraz» de la Constitución Española de 1978. Una reflexión sobre la verdad exigible desde el derecho de la información”, Comunicación & Sociedad, vol. 18 (2).

Capodifierro Cubero, Daniel, 2017, “La libertad de información frente a Internet”, Revista de Derecho Político, UNED, núm. 100, septiembre-diciembre.

Cotino Hueso, Lorenzo, 2005, “Algunas claves para el análisis constitucional futuro de las libertades públicas ante las nuevas tecnologías (con especial atención al fenómeno de los blogs)”, Estudios jurídicos sobre la sociedad de la información y nuevas tecnologías, Burgos, Facultad de Derecho de Burgos.

Desantes Guanter, J. M., 1991, “De la libertad de expresión al derecho a la información”, Persona y Derecho, núm. 24.

García Sanz, Rosa María, 2019, “La difícil relación del instituto de la opinión pública y los procesos de comunicación pública en Internet: la desinformación desafiando las garantías constitucionales”, Revista de Derecho Político, núm. 106, septiembre-diciembre.

Garriga Domínguez, Ana, 2010, Nuevos retos para la protección de datos personales. En la Era del Big Data y de la computación ubicua, Madrid, Dykinson.

Llamazares Calzadilla, María, 1999, Las libertades de expresión e información como garantía del pluralismo democrático, Madrid, Civitas.

Llamazares Calzadilla, María, 2015, “Las Libertades de expresión e información como garantía del pluralismo político”, Colección Gregorio Peces-Barba, núm. 4, Madrid, Dykinson.

Magdaleno Alegría, Antonio, 2006, “Los límites de las libertades de expresión e información en el Estados social y democrático de derecho”, Teoría y Realidad Constitucional, núm. 20.

Miguel Bárcena, Josu de, 2016, “Las transformaciones del derecho de la información en el contexto del ciberperiodismo”, Revista de Estudios Políticos, núm. 173, julio-septiembre.

Miguel Barcena, Josu de, 2015, “Libertades comunicativas y derechos de personalidad: límites y colisiones”, en Gavara de Cara, J., Control judicial de los medios de comunicación, J. M. Bosch.

Mill, John Stuart, 2013, Sobre la libertad, Madrid, Alianza Editorial.

Moretón Toquero, María, 2013, “La cláusula de conciencia y el secreto profesional del periodista en Internet”, en Corredoira, Loreto y Cotino Hueso, Lorenzo (dirs.), Libertad de expresión e información en Internet. Amenazas y protección de los derechos personales, Madrid, CEPC.

Moretón Toquero, María, 2014, “El estatuto de los profesionales de la información en la prensa digital”, en Gavara de Cara, J. et al. (eds.), El control de los cibermedios, Barcelona, J. M. Bosch.

Moretón Toquero, María, 2015, “Novedades en torno a las libertades de expresión e información en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, en Gavara de Cara, J., El control judicial de los medios de comunicación, J. M. Bosch.

Rebollo Delgado, Lucrecio, 2008, La verdad como límite del derecho a la información, Madrid, Dykinson.

Rubio Núnez, Rafael, 2018, “Los efectos de la posverdad en la democracia”, Revista de Derecho Político, núm. 103, septiembre-diciembre.

Tejedor Muñoz, Lourdes, 2009, “La responsabilidad de los periodistas en el llamado reportaje neutral y de investigación”, Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, núm. 714.

Verda y Beamonte, José de, 2014, “El deber de veracidad del informador”, Actualidad Jurídica Iberoamericana IBIDE, núm. 1, agosto.

Villaverde Menéndez, I, 2016, “Verdad y Constitución. Una incipiente dogmática de las ficciones constitucionales”, Revista Española de Derecho Constitucional, Madrid, núm. 106.