La protección de datos personales en tiempos de pandemia: aspectos controvertidos desde la relación público-privada

Jorge Luis Ordelin Font
Resumen

La pandemia provocada por el COVID-19 ha demostrado que las previsiones legislativas adoptadas en la gran mayoría de los países latinoamericanos para el tratamiento de los datos personales no son suficientes. El presente trabajo tiene como objetivo analizar los principales riesgos que se presentan en el tratamiento de datos personales a partir de la relación entre los sectores público y privado. Para ello, se analizan las inconsistencias que, en materia regulatoria y su aplicación, se observan en los términos y condiciones de algunas de las aplicaciones utilizadas para el enfrentamiento de la pandemia. Todo ello lleva a concluir que la configuración, interpretación y aplicación de las regulaciones del tratamiento de los datos relativos a la salud necesitan ser repensadas.

Palabras clave:
Datos relativos a la salud; anonimización; riesgos; relación público-privada; datos personales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ordelin Font, J. L. (2022). La protección de datos personales en tiempos de pandemia: aspectos controvertidos desde la relación público-privada. Estudios En Derecho a La Información, 1(14), 29–56. https://doi.org/10.22201/iij.25940082e.2022.14.16892

Citas

Agencia Española de Protección de Datos Personales, 2016, Orientaciones y garantías en los procedimientos de Anonimización de datos personales, disponible en: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-orientaciones-procedimientos-anonimizacion.pdf (fecha de consulta: 14 de junio de 2020).

Agencia Española de Protección de Datos Personales, 2020a, La -ANONIMIDAD como medida de la privacidad, disponible en: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/nota-tecnica-kanonimidad.pdf (fecha de consulta: 14 de junio de 2020).

Agencia Española de Protección de Datos Personales, 2020b, El uso de las tecnologías en la lucha contra el COVID-19. Un análisis de costes y beneficios, disponible en: https://www.aepd.es/sites/default/files/2020-05/analisis-tecnologias-COVID19.pdf (fecha de consulta: 27 de diciembre de 2021).

Agencia Española de Protección de Datos Personales, 2020c, Resumen de la Sesión Online Asociación Profesional Española de Privacidad y la Agencia Española de Protección de Datos, sobre criterios en protección de datos relacionados con COVID-19, Asociación Profesional Española de Privacidad, disponible en: https://www.apep.es/resumen-de-la-sesion-apep-aepd-21m/?v=3b0903ff8db1, acceso el 30 de abril de 2020.

Archivo General de la Nación de Colombia, 2020, Guía de anonimización de datos estructurados. Conceptos generales y propuesta metodológica, Bogotá, disponible en: https://www.archivogeneral.gov.co/sites/default/files/Estructura_Web/5_Consulte/Recursos/Publicacionees/Guia_de_Anonimizacion-min.pdf, acceso el 7 de enero de 2022.

Castillo, C., 2020, “Mas de 60 expertos piden al gobierno que actúe ante «las iniciativas privadas» que usan las aplicaciones del coronavirus para lucrarse”, El Diario.es, 21 de marzo de 2020.

Castro, D. y Cavoukian, A., 2014, Big Data and Innovation, Setting the Record Straight: De-identification Does Work. Canadá: Information and Privacy Commissioner.

Comisión Europea, 2020, La IA y el control del coronavirus COVID-19, disponible en: https://www.coe.int/en/web/artificial-intelligence/la-ia-y-el-control-del-coronavirus-covid-19 (fecha de consulta: 7 de enero de 2022).

Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, 2020, Resolución No. 1/2020 Pandemia y Derechos Humanos en las Américas, Costa Rica, OEA.

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre el fomento de la protección de datos mediante las tecnologías de protección del derecho a la intimidad (PET), COM (2007) 228 final, Bruselas (2007), disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A52007DC0228, acceso el 20 de abril de 2020.

Convenio No. 108 para la Protección de las Personas con respecto al tratamiento automatizado de datos de carácter personal, Estrasburgo de 28 de enero de 1981, disponible en: https://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/U12%20convenio%20n%20108.pdf, acceso el 20 de abril de 2020.

Cotino Hueso, L., 2020, “Inteligencia artificial, big data y aplicaciones contra la COVID-19: privacidad y protección de datos”, IDP. Internet, Derecho y Política, núm. 31, pp. 1-17, acceso el 21 de diciembre de 2021.

Cotino Hueso, L., 2020a, Inteligencia Artificial y vigilancia digital contra el Covid-19 y contra la privacidad. El diablo está en los detalles. Documento de opinión IEEE 36/2020, disponible en: http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2020/DIEEEO36_2020LORCOT_CovidDigital.pdf (fecha de consulta: 21 de diciembre de 2021).

Domínguez Álvarez, J. L., 2020, “La necesaria protección de las categorías especiales de datos personales. Una reflexión sobre los datos relativos a la salud como axioma imprescindible para alcanzar el anhelado desarrollo tecnológico frente al COVID-19”, Revista de Comunicación y Salud, vol. 10, núm. 2.

Grupo de Trabajo sobre Protección de Datos del Artículo 29, 2018, Directrices sobre decisiones individuales automatizadas y elaboración de perfiles a los efectos del Reglamento 2016/679, adoptadas el 3 de octubre de 2017, revisadas por última vez y adoptadas el 6 de febrero de 2018, Bruselas, Comisión Europea.

Katz, R. et al., 2020, El estado de la digitalización de América Latina frente a la pandemia del COVID-19, Observatorio CAF del Ecosistema Digital.

Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, Diario Oficial de la Federación, 5 de julio de 2010.

Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. Diario Oficial de la Federación, 26 de enero de 2017.

Ley No. 13.709, del 14 de agosto de 2018, Lei Geral de Proteção de Dados Pessoais (LGPD). (Redação dada pela Lei No. 13.853, de 2019), Brasília, DF., disponible en: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2018/Lei/L13709.htm (fecha de consulta: 30 de mayo de 2020).

Lozoya-de-Diego, A. et al., 2017, “Taxonomía de información personal de salud para garantizar la privacidad de los individuos”, El profesional de la información, vol. 26, núm. 2.

Martínez Martínez, R., 2020, “Los tratamientos de datos personales en la crisis del COVID-19. Un enfoque desde la salud pública”, Diario La Ley, disponible en: https://diariolaley.laleynext.es/dll/2020/03/27/los-tratamientos-de-datos-personales-en-la-crisis-del-covid-19-un-enfoque-desde-la-salud-publica (acceso el 7 de enero de 2022).

Medida Provisoria núm. 959, de 29 de abril de 2020, Estabelece a operacionalização do pagamento do Benefício Emergencial de Preservação do Emprego e da Renda e do benefício emergencial mensal de que trata a Medida Provisória núm. 936, de 1o. de abril de 2020, e prorroga a vacatio legis da Lei No. 13.709, del 14 de agosto de 2018, que estabelece a Lei Geral de Proteção de Dados Pessoais-LGPD, disponible en: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2019-2022/2020/Mpv/mpv959.htm#art4 (fecha de consulta: 30 de mayo de 2020).

Noah Harari, Y., 2020, “The World after Coronavirus”, Financial Times [online], disponible en: https://www.ft.com/content/19d90308-6858-11ea-a3c9-1fe6fedcca75 (fecha de consulta: 7 de enero de 2022).

OMS, 2020, Declaración conjunta de la UIT y la OMS: Desencadenar el potencial de la tecnología de la información para derrotar la COVID-19, disponible en: https://www.who.int/es/news/item/20-04-2020-itu-who-joint-

statement-unleashing-information-technology-to-defeat-covid-19 (fecha de consulta: 25 de mayo de 2021).

OMS, 2022, Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 del 6 de enero de 2022, disponible en: https://www.who.int/es/director-general/speeches/detail/who-direc tor-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---6-january-2022 (fecha de consulta: 12 de enero de 2022).

OPS, 2020, Directora de la OPS llama al sector privado a cooperar en la respuesta a la COVID-19 en las Américas, disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15770:directora-de-la-ops-llama-al-sector-privado-a-cooperar-en-la-respuesta-a-la-covid-19-en-las-americas&catid=740:press-releases&lang=es&Itemid=1926 (fecha de consulta: 24 de abril de 2020).

Overly, Steven, 2020, “White House seeks Silicon Valley help Battling Coronavirus”, El Político [online], disponible en: https://www.politico.com/news/2020/03/11/white-house-seeks-silicon-valley-help-battling-coronavirus-125794 (fecha de consulta: 12 de enero de 2022).

Romm, T. et al., 2020, “U.S. Government, Tech Industry Discussing Ways to Use Smartphone Location Data to Combat Coronavirus”, The Washington Post [online], disponible en: https://www.washingtonpost.com/tech nology/2020/03/17/white-house-location-data-coronavirus/ (fecha de consulta: 7 de enero de 2022).

Piñar, J. L., 2020, Privacidad en estado de alarma y normal aplicación de la Ley, disponible en: https://www.hayderecho.com/2020/04/09/privacidad-en-estado-de-alarma-y-normal-aplicacion-de-la-ley/ (fecha de consulta: 21 de diciembre de 2021).

Polo Roca, A., 2021, “Datos, datos, datos: el dato personal, el dato no personal, el dato personal compuesto, la anonimización, la pertenencia del dato y otras cuestiones sobre datos”, Estudios de Deusto, vol. 69/1, enero-junio de 2021.

Redacción TICPymes, 2020, El Gobierno Vasco se apoya en la Inteligencia Artificial para combatir la COVID-19. 13 de abril de 2020.

Recomendación (UE) 2020/518 de la Comisión de 8 de abril de 2020 relativa a un conjunto de instrumentos comunes de la Unión para la utilización de la tecnología y los datos a fin de combatir y superar la crisis de la COVID-19, en particular por lo que respecta a las aplicaciones móviles y a la utilización de datos de movilidad anonimizados, Diario Oficial de la Unión Europea, 14 de abril de 2020.

Reglamento General 2016/679 de Protección de Datos Personales de 27 de abril de 2016, Diario Oficial de la Unión Europea, 4 de mayo de 2016.

Rodríguez, Andrea G., 2020, “Qué pasará si el gobierno sigue controlando nuestros móviles después del coronavirus”, disponible en: https://www.vice.com/amp/es/article/epgw37/espana-geolocalizacion-moviles-confinamiento-datacovid?utm_campaign=sharebutton&__twitter_impression=tr (fecha de consulta: 20 de abril de 2020).

Sanz Larruga, F. J., 2020, “Derecho a una información sanitaria veraz y a una buena gestión de los datos epidemiológicos. Una asignatura pendiente en España con motivo del COVID-19”, Revista Galega de Administración Publica, EGAP., vol. 60.

Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, La Superintendencia de Industria y Comercio en su calidad de Autoridad Nacional de Protección de Datos, se permite informar lo siguiente, 2020, disponible en: https://www.sic.gov.co/slider/la-superintendencia-de-industria-y-comercio-en-su-calidad-de-autoridad-nacional-de-protecci%C3%B3n-de-datos-se-permite-informar-lo-siguiente (fecha de consulta: 14 de junio de 2020).

Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, 2020, La Superintendencia de Industria y Comercio, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección de Datos, se permite informar lo siguiente, disponible en: https://www.sic.gov.co/slider/la-superintendencia-de-industria-y-comercio-en-su-calidad-de-autoridad-nacional-de-protecci%C3%B3n-de-datos-se-permite-informar-lo-siguiente-0 (fecha de consulta: 14 de junio de 2020.

Supremo Tribunal Federal de Brasil. Medida Cautelar en la Acción Directa de Inconstitucionalidad. 6.387. 24 de abril de 2020, Brasília, D.F., disponible en: https://www2.stf.jus.br/portalStfInternacional/cms/verConteudo.php?sigla=portalStfJurisprudencia_es_es&idConteudo=160170 (fecha de consulta: 30 de abril de 2020).

Sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala), de 8 de abril de 2014, en los asuntos acumulados C 293/12 y C 594/12, Digital Rights Ireland Ltd (asunto C 293/12) y Minister for Communications, Marine and Natural Resources, Minister for Justice, Equality and Law Reform, Commissioner of the Garda Síochána, Irlanda, The Attorney General y Kärntner Landesregierung (asunto C 594/12), Michael Seitlinger, Christof Tschohl y otros.

Tribunal de La Haya, 2020, Caso: C/09/550982 / HA ZA 18-388, 5 de febrero de 2020, disponible en: https://uitspraken.rechtspraak.nl/inziendocument?id=ECLI:NL:RBDHA:2020:865 (fecha de consulta: 7 de enero de 2022).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2021.
Esta página y sus contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Cualquier asunto relacionado con este portal favor de dirigirse a: padiij@unam.mx


Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Ciudad Universitaria, Alc. Coyoacán
Ciudad de México, C.P. 04510
Tel. +52(55)5622 7474

¿Cómo llegar?

Suscripción a actividades académicas

Aviso de privacidad