Empleo de las redes sociodigitales por las instituciones de educación pública: problemas y soluciones jurídicas
Cuando las instituciones de educación pública abren y gestionan redes sociodigitales, el número y el tipo de problemas jurídicos que se generan en las redes tienen alcances distintos a los acontecidos en el ámbito privado. La mayoría de las transgresiones a derechos con motivo de su empleo son desconocidas, no se tiene claro cuál es su alcance y la defensa de los afectados es irregular. Las razones son varias, desde la incorrecta elección de la vía jurisdiccional para impugnar una transgresión hasta la falta de herramientas adecuadas que garanticen la prevención, mitigación y no repetición de las afectaciones. Para enfrentar los problemas jurídicos generados por su uso, proponemos considerar los siguientes aspectos: cuál es el derecho aplicable del acto digital que lo generó —civil, penal, administrativo, laboral o varios simultáneamente—; quién funge como infractor —un funcionario, un académico, un alumno, un grupo de ellos o una persona externa a la institución—, y cuál es el contexto en el que se generó. Bajo este panorama, se analizan los riesgos de las redes, para lo cual estudiamos cuatro casos de instituciones educativas públicas federales, a fin de identificar los problemas jurídicos frecuentes, el tipo de colisiones entre derechos que se exhiben en las redes —entre el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la información, el derecho a la privacidad, el derecho al uso de la propia imagen, el derecho a la protección de datos personales, los derechos de autor y propiedad industrial, el derecho del patrón a la secrecía laboral del trabajador—, así como los delitos que se actualizan —ciberacoso, violación a la intimidad sexual y discriminación—. A la par, presentamos alternativas de solución a los problemas antes referidos, consistentes en tres soluciones jurisdiccionales y una autoimpositiva, a veces concurrentes: a) la administrativa o sancionatoria; b) la laboral; c) la civil, y d) la autorregulatoria.
Detalles del artículo
Estudios en Derecho a la Información por Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas
Citas
Bayer, J. B. et al., 2020, “Social Media Elements, Ecologies, and Effects”, Annual Review of Psychology, vol. 71, núm. 1, disponible en: https://doi.org/10.1146/annurev-psych-010419-050944.
Boczkowski, P. J. et al., 2018, “How Young Users Deal with Multiple Platforms: The Role of Meaning-Making in Social Media Repertoires”, Journal of Computer-Mediated Communication, vol. 23, núm. 5.
Botero, S. et al., 2020, “Capital intelectual en la creación del conocimiento: hacia el mejoramiento de la calidad académica”, Revista de Ciencias Sociales, Colombia, vol. 26, disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/34129.
Boyd, Danah M. y Ellison, N. B., 2007, “Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship”, Journal of Computer-Mediated Communication, vol. 13, núm. 1, disponible en: https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x.
Bravo, D. Y. et al., 2019, “When Things Go Viral: Youth’s Discrimination in the World of Social Media”, Handbook of Children and Prejudice: Integrating Research, Practice, and Policy, Nueva York, Springer.
Brito, J. G. et al., 2012, “El uso de redes sociales por parte de las universidades a nivel institucional. Un estudio comparativo”, Revista de Educación a Distancia (RED), vol. 32, disponible en: https://revistas.um.es/red/article/view/233071.
Cano, R. J., 2014, “Facebook compra WhatsApp por más de 13,800 millones de euros”, El País, disponible en: https://elpais.com/tecnologia/2014/02/19/actualidad/1392848898_360807.html.
Católico, D., 2021, “Las nuevas tecnologías en la divulgación del capital intelectual: análisis en universidades colombianas”, Apuntes Contables, núm. 28, disponible en: https://doi.org/10.18601/16577175.n28.03.
Cavoukian, A., 2009, “The 7 Foundational Principles”, disponible en: https://www.ipc.on.ca/wp-content/uploads/resources/7foundationalprinciples.pdf.
Claypoole, T. F., 2014, “Privacy and Social Media”, American Bar Association, disponible en: https://www.americanbar.org/groups/business_law/publications/blt/2014/01/03a_claypoole/
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), s.f., “Discriminación e igualdad”, disponible en: https://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=84&id_opcion=142&op=142 (fecha de consulta: 20 de septiembre de 2021).
Corona, S., 2017, “La discriminación que vemos en redes sociales no es distinta de la que hay en la calle”, El País, disponible en: https://elpais.com/tecnologia/2017/12/15/actualidad/1513293481_945800.html.
Dirección General de Comunicación Social de la UNAM (DGCS), 2020, “Diagnóstico de redes sociodigitales en la UNAM”, trabajo interno sin publicar.
Edgerton, A., 2021, “Open Facebook’s «Black Box», Whistle-Blower Tells House Panel”, Bloomberg.
Facebook Safety Center, 2017, “Prevención de suicidios”, disponible en: https://www.Facebook.com/safetyv2?locale=es_LA (fecha de consulta: 1o. de septiembre de 2021).
Fuzesi, S. et al., 2017, Estándares internacionales de libertad de expresión. Guía básica para operadores de justicia en América Latina, Center for International Media Assistance.
Ghersi, C. A., 2002, Daño moral y psicológico. Daño a la psiquis, Astrea.
Hermoso, B., 2021, “Pierre Lévy: «Aunque muchos no lo crean, ya éramos muy malos antes de que existiera Internet»”, El País, disponible en: https://elpais.com/eps/2021-06-27/pierre-levy-aunque-muchos-no-lo-crean-ya-eramos-muy-malos-antes-de-que-existiera-internet.html.
Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), 2020, “Privacidad de la información de los usuarios en el uso de servicios digitales”, disponible en: http://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/privacidad-de-la-informacion-de-los-usuarios-en-el-uso-de-servicios-digitales.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2021, “Módulo sobre Ciberacoso 2020”, Comunicado de Prensa, núm. 371/21, disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/MOCIBA-2020.pdf.
Kwestel, M. y Milano, E. F., 2020, “Protecting Academic Freedom or Managing Reputation? An Evaluation of University Social Media Policies”, Journal of Information Policy, núm. 10, disponible en: https://doi.org/10.5325/jinfopoli.10.2020.0151.
Leitner, K. H. y Curaj, Adrian (eds.), 2014, A Strategic Approach for Intellectual Capital Management in European Universities. Guidelines for Implementation, UEFISCDI.
Mac, R. y Frenkel, S., 2021, “No More Apologies: Inside Facebook’s Push to Defend Its Image”, The New York Times, disponible en: https://www.nytimes.com/2021/09/21/technology/zuckerberg-Facebook-project-amplify.html.
McLuhan, M. y Fiore, Q., 1969, El medio es el masaje. Un inventario de efectos, Paidós.
Mendoza, L. A., 2014, La acción civil del daño moral, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, disponible en: https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/id/3636.
Microsoft Online Safety, s.f., “Digital Civility Index & Our Challenge”, Microsoft, disponible en: https://www.microsoft.com/en-us/online-safety/digital-civility.
Miller, D., 2016, “Politics”, How the World Changed Social Media, UCL Press, vol. 1, disponible en: https://doi.org/10.2307/j.ctt1g69z35.17.
Nel, S., 2016, “Social Media and Employee Speech: The Risk of Overstepping the Boundaries into the Firing Line”, The Comparative and International Law Journal of Southern Africa, vol. 49, núm. 2, disponible en: https://www.jstor.org/stable/26367599.
Newberry, C. y Cooper, P., 2021, “Cómo redactar una política de redes sociales (plantilla gratuita + ejemplos)”, Hootsuite, disponible en: https://blog.hootsuite.com/es/politica-de-redes-sociales/.
Peter, I. K. y Petermann, F., 2018, “Cyberbullying: A Concept Analysis of Defining Attributes and Additional Influencing Factors”, Computers in Human Behavior, núm. 86, disponible en: https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.05.013.
Rainie, L. et al., 2017, “The Future of Free Speech, Trolls, Anonymity and Fake News Online”, Pew Research Center, disponible en: https://www.pewresearch.org/internet/2017/03/29/the-future-of-free-speech-trolls-anonymity-and-fake-news-online/.
Richardson, M. E., 2020, “Social Media in the Classroom. The New Normal for University Education after COVID”, International Dialogues on Education Journal, vol. 7, disponible en: https://doi.org/10.53308/ide.v7i1/2.19.
Sánchez, A. J. et al., 2007, “El concepto de capital intelectual y sus dimensiones”, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 13, núm. 2.
Santana, R., 2022, “Destapan grupo en Telegram donde alumnos de la Anáhuac compartían contenido íntimo de compañeras”, Proceso, disponible en: https://n9.cl/ae82q.
Shrum, L. J., 2009, “Media Consumption and Perceptions of Social Reality: Effects and Underlying Processes”, en Bryant, J. y Oliver, M. B. (eds.), Media Effects: Advances in Theory and Research, 3a. ed., Nueva York-Londres, Routledge.
Sinanan, J. et al., 2021, Education and Young People, núm. 16.
Singer, N., 2019, “El monitoreo de Facebook para prevenir suicidios causa controversia”, The New York Times, disponible en: https://www.nytimes.com/es/2019/01/03/espanol/Facebook-suicidio.html.
Valkenburg, P. M. y Taylor, J., 2017, Plugged in: How Media Attract and Affect Youth, Yale University Press.
Wakabayashi, D., 2018, “¿Cómo funciona el algoritmo de búsqueda de Google?”, The New York Times, disponible en: https://www.nytimes.com/es/2018/09/07/espanol/google-algoritmo-busqueda-trump.html.
Watts, D., 2004, Six Degrees: The Science of a Connected Age, W. W. Norton & Company.
Wells, G. et al., 2021, “Facebook Knows Instagram Is Toxic for Teen Girls, Company Documents Show”, The Wall Street Journal, disponible en: https://www.wsj.com/articles/Facebook-knows-Instagram-is-toxic-for-teen-girls-company-documents-show-11631620739.
Zhuravskaya, E. et al., 2020, “Political Effects of the Internet and Social Media”, Annual Reviews, disponible en: https://www.annualreviews.org/doi/full/10.1146/annurev-economics-081919-050239#:~:text=The%20spread%20of%20the%20Internet%20and%20social%20media,media%20can%20be%20used%20to%20mobilize%20voters.%203.