Acceso a la justicia: ¿derecho humano o mercancía?

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Carlos Ortega-Laurel

Resumen

Este trabajo de investigación tiene como objetivo realizar un análisis soportado en investigación documental, con apoyo en los métodos inductivo y deductivo, buscando indagar sobre los alcances que puede tener el uso de herramientas tecnológicas de Inteligencia Artificial (IA) —en las aplicaciones basadas en Inteligencia de Negocio (BI)— en el contexto de acceso a la justicia y derechos humanos, convenientemente en el contexto de la Inteligencia Jurídica (JI), que tendrá que reemplazar en algún momento a la BI. Asimismo, se retrata, crítica y analíticamente, la tendencia de uso en desarrollo de la IA para BI en el campo de la JI, tomando como foco de atención el acceso a la justicia y derechos humanos. También se plasma la que se visualiza como la dirección futura hacia la JI de predicción, además de los desafíos operantes, y la dirección que este tipo de tecnología debería tomar objetivamente como dirección, en beneficio del acceso a la justicia y derechos humanos, tanto con fines prácticos, como de investigación (IA para JI y no BI), entregándose la sugerencia, a manera de exhortación a los interesados en el tema. Como conclusión, se refieren los asuntos que debe atender la IA para JI, en materia de acceso a la justicia y derechos humanos, y se proponen algunas alternativas para habilitar su ejercicio. Por lo tanto, esta investigación aporta valor de referencia para visualizar el campo transdisciplinario e interdisciplinario de la IA para JI, con miras a impulsar la investigación en el mismo.

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Cómo citar
Ortega-Laurel, C. (2024). Acceso a la justicia: ¿derecho humano o mercancía?. Estudios En Derecho a La Información, 9(18), 55–72. https://doi.org/10.22201/iij.25940082e.2024.18.18335
Sección
Artículos

Citas

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