Agenda 2030, hacia instituciones fuertes y transparentes. El caso de los municipios de Oaxaca y el objetivo 16
En 2015, entró en vigor la Agenda 2030, en la cual se establecieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto reemplazó a la agenda y los objetivos del milenio de 2000, debido a los nuevos desafíos y problemas mundiales, así como a la necesidad de un enfoque sostenible. La Agenda 2030 consta de 17 objetivos, y este trabajo se centra en el objetivo número 16, el cual se enfoca en la creación y consolidación de instituciones fuertes y eficientes que promuevan el acceso a la justicia, la paz y la sostenibilidad. En particular, se aborda la meta 16.6, relacionada con la transparencia activa y el acceso a la información. México es uno de los países que se comprometió a cumplir con los ODS, y no solo el gobierno nacional, sino también las entidades federativas y los municipios asumieron dicho compromiso. El estado de Oaxaca alineó su plan de desarrollo con la Agenda 2030 y los ODS, al igual que los municipios. De esta manera, la transparencia y el acceso a la Información no son solo una obligación legal, sino también un compromiso para consolidar un Estado de derecho que se inicie desde el ámbito de gobierno más cercano a la sociedad. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es describir cómo los municipios del estado de Oaxaca han cumplido con el ODS 16 y la meta 16.6 de la Agenda 2030, en relación con la transparencia institucional. Se concluye que en esta etapa inicial los municipios han cumplido, aunque de manera desigual la transparencia activa a través de Internet, y que se puede ser más transparente si se evoluciona a la transparencia focalizada y colaborativa.
Detalles del artículo
Estudios en Derecho a la Información por Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas
Citas
Bazán, M. (2017). Análisis conceptual de la transparencia y su implementación: El caso del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Universidad de Guadalajara.
Bustillo, R. (2016). Derechos políticos y sistemas normativos indígenas. Caso Oaxaca. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
CLAD (2016). Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto. CLAD.
CNDH (2015). Derecho humano de acceso a la información. CNDH.
Comité de Trabajo Técnico del Consejo para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el Estado Oaxaca. (2019). Agenda 2030 y Desarrollo Municipal. Guía para la Elaboración de Planes Municipales de Desarrollo Sostenible. Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Gobierno del Estado de Oaxaca.
Cortés, R. (2005). La transparencia en México: razón, origen y consecuencias. Revista de la Facultad de Derecho de México, 55(244).
Cruz-Meléndez, C. (2021). El avance del gobierno electrónico en los municipios de Oaxaca. Ichan Tecolotl, 353.
Cruz-Rubio, C. (2015). Hacia el Gobierno Abierto: Una caja de herramientas. OEA.
Cruz, E. y Elizondo, P. (2016). De los Objetivos del Milenio 2015 a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Atenas, 4.
De la Llave, S. (2002). Los órganos constitucionales autónomos en México. En Serna, J. M. y Caballero, J. A. (Eds.), Estado de derecho y transición jurídica. UNAM.
Escobedo, J. (2020). La agenda democrática del Grupo Oaxaca: balance y futuro. INAI.
FSS. (2015). Antecedentes de la Agenda 2030. https://forodelsectorsocial.org.ar/wp/wp-content/uploads/2018/05/Los-Objetivos-de-Desarrollo-del-Milenio.pdf
Gilli, J. (2017). La transparencia como objetivo del desarrollo sostenible. Ciencias Administrativas, 9.
Gobierno de Oaxaca (2018). Alineación del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 con los Objetivos y Metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Juan-Martínez, V. L. (2019). Fiscalizando la autonomía. Estado, pueblos indígenas y rendición de cuentas. Íconos - Revista de Ciencias Sociales, 23(65). https://doi.org/10.17141/iconos.65.2019.3799
López-Ayllón, S. (2019a). Máxima Publicidad. En G. Cejudo (Ed.), Diccionario de Transparencia y Acceso a la Información Pública. INAI.
López-Ayllón, S. (2019b). Transparencia gubernamental. En Cejudo, G. (Ed.), Diccionario de Transparencia y Acceso a la Información Pública, INAI.
Mariñez, F. (2016). La dimensión relacional del gobierno abierto y el liderazgo colaborativo. Espiral Estudios Sobre Estado y Sociedad, 23(65). https://doi.org/10.32870/espiral.v23i65.4455
Mariñez Navarro, F. (2013) ¿Qué transparencia requiere el gobierno abierto? Revista de Gestión Pública, 2(2). https://doi.org/10.22370/rgp.2013.2.2.2313
Márquez, A. M.; Acevedo, J. y Castro, D. (2016). La brecha digital y la desigualdad social en las regiones de Oaxaca, México. Observatorio de La Economía Latinoamericana, 219. http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2016/desigualdad.html
Martínez, R.; Fernández, J. y Martínez, N. (2020). Las Tecnologías de la Información y la comunicación y la apropiación del gobierno electrónico en las zonas indígenas de Oaxaca. El caso del municipio de san Francisco Logueche, 2019. Encrucijada, Revista Electrónica del Centro de Estudios en Administración Pública, 35(80-101). https://doi.org/10.22201/fcpys.20071949e.2020.35.72491
Matheus, R.; Janssen, M. y Janowski, T. (2021). Design principles for creating digital transparency in government. Government Information Quarterly, 38(1). https://doi.org/10.1016/j.giq.2020.101550
ONU. (2012). Estado de derecho y desarrollo. https://www.un.org/ruleoflaw/es/rule-of-law-and-development/
Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Mixed method designs in education research: a paticular experience. Revista Electrónica Educare, 15(1). http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=194118804003
Perramon, J. (2013). La transparencia: concepto, evolución y retos actuales. Revista de Contabilidad y Dirección, (16).
Prado, J. P. (2014). México y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Acciones, contribuciones y propuestas. BUAP.
Ramírez, F. (2013). Elementos para la caracterización del sistema electoral consuetudinario en Oaxaca. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Ríos, V., Enríquez, A., Espejel, O. y Galindo, M. (2015). Estado de derecho, (1).
Salazar, G. (2019). Sujeto obligado. En G. Cejudo (Ed.), Diccionario de Transparencia y Acceso a la Información Pública, INAI.
Sanahuja, J. y Tezanos, S. (2017). Del milenio a la sostenibilidad: Retos y perspectivas de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Politica y sociedad, 54(2). https://doi.org/10.5209/POSO.51926
Sandoval-Almazán, R. (2015). Gobierno abierto y transparencia: Construyendo un marco conceptual. Convergencia, 22(68). https://doi.org/10.29101/crcs.v0i68.2958
Sandoval-Almazán, R. (2021). Reporte Anual del Ranking de Portales Estatales de Transparencia 2020.
Sosa-Montes, M.; Olivera-López, A.; Rentería-Gaeta, R. y Durán-Férman, G. G. (2017). La Participación de las mujeres ciudadanas en los espacios públicos en San Andrés. Salud y Administración, 4(10).
Soto, D. (2018). Gobierno móvil, desarrollo y brecha digital en Oaxaca, México: un desafío en las administraciones locales. XXIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.
Tezanos, S. (2015). Retos de los objetivos de desarrollo del milenio post-2015. Aportes desde los estudios del desarrollo. Icaria.
Torres, A. (2018). Los límites y potencialidades de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Universidad Pontificia.
Transparencia Internacional (2019). Índice de Percepción de la Corrupción 2018.
Transparencia Internacional. (2021). Índice de Percepción de la Corrupción 2020.
UN (2015a). La Asamblea General Adopta la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/
UN (2015b). Objetivos de Desarrollo del Milenio. https://www.onu.org.mx/agenda-2030/objetivos-de-desarrollo-del-milenio/
UN (2015c). Transforming our World: The 2030 Agenda for Sustainable Development.
UNDP (2019). El Enfoque de la Agenda 2030 en planes y programas públicos. Una propuesta metodológica de implementación centrada en la Gestión por Resultados para el Desarrollo. PNUD. https://www.undp.org/es/mexico/publications/el-enfoque-de-la-agenda-2030-en-planes-y-programas-públicos-en-méxico
Uvalle Berrones, R. (2015). Fundamentos de la transparencia en la sociedad contemporánea. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 61(226)
Valenzuela, R. (2012). El fortalecimiento de las capacidades institucionales como vía para implementar un Gobierno Abierto. Politai: Revista de Ciencia Política, 3(5).
Valverde Loya, M. Á. (2004). Transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas: Elementos conceptuales y el caso de México. Aprender a Educar En Derechos humanos, paz y democracia para docentes de La Universidad de Occidente. [Curso]. catedraunescodh.unam.mx/catedra/CONACYT/04_Docentes_%0AUdeO_ubicar_el_de_alumnos/Contenidos/Lecturas %0Aobligatorias/M.5_cont_1_Valverde_Loya.pdf
Vergara, R. (2008). La transparencia como problema. IFAI.
Zausmer, R. (2011). Towards Open and Transparent Government International Experiences and Best Practice. G. P. and Associates.