Estudios en Derecho a la Información https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-informacion <p align="justify"><em>Estudios en Derecho a la Información</em> (EDI) es una publicación semestral, con manuscritos cuyo eje temático es el derecho a la información, a través de estudios multidisciplinarios que plantean cuestiones sobre el papel de las normas jurídicas y las políticas públicas en los procesos de desarrollo institucional, impacto económico, comunicación, gobierno y poder.</p> es-ES <p align="justify">Estudios en Derecho a la Información por <a href="http://www.juridicas.unam.mx/" target="_blank" rel="noopener">Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas</a> </p> redi.iij@unam.mx (Ilayali G. Labrada Gutiérrez) redi.iij@unam.mx (Estudios en Derecho a la Información) Thu, 12 Dec 2024 19:57:26 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Revista completa https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-informacion/article/view/19866 Estudios en Derecho a la Información Copyright (c) 2024 Estudios en Derecho a la Información https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-informacion/article/view/19866 Tue, 07 Jan 2025 00:00:00 +0000 Preliminares https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-informacion/article/view/19867 Estudios en Derecho a la Información Copyright (c) 2024 Estudios en Derecho a la Información https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-informacion/article/view/19867 Mon, 13 Jan 2025 00:00:00 +0000 Tres políticas anticorrupción a nivel federal en México: un análisis diacrónico de diferentes aproximaciones al mismo problema https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-informacion/article/view/19493 <p class="p1">Este artículo tiene como objetivo analizar el problema de la corrupción en México desde una perspectiva teórico-instrumental, cuestionando ¿Cómo se puede definir a la corrupción bajo el enfoque de política pública y qué nos dicen los instrumentos para combatirla acerca del problema? Para ello se parte de la hipótesis de que la corrupción es un problema perverso, complejo y dinámico, lo que dificulta su comprensión y abordaje efectivo. La metodología es una comparación diacrónica de la política anticorrupción a la luz de tres programas federales. Los resultados muestran que, aunque hay esfuerzos significativos para combatir la corrupción, la falta de una definición clara y la naturaleza multifacética del problema limitan la efectividad de estas políticas. Las conclusiones sostienen que se necesita una estrategia holística y una mayor precisión en la caracterización de la corrupción para mejorar las políticas anticorrupción en México.</p> Jason Alexis Camacho Pérez Copyright (c) 2024 Estudios en Derecho a la Información https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-informacion/article/view/19493 Thu, 12 Dec 2024 00:00:00 +0000 La política del gasto en infraestructura en Ciudad de México y Yucatán, 2018-2021: ¿Un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas? https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-informacion/article/view/18958 <p class="p1">¿La implementación de proyectos de infraestructura puede considerarse como un ejercicio de rendición de cuentas? En el presente artículo se examinará el grado de accesibilidad a la carretera pavimentada, uno de los indicadores, incluido en el inciso IX del artículo 36 de la LGDS, en una reforma del año 2013; sin embargo, los datos muestran que, a pesar de la incorporación de este derecho, aún se observan diferencias a nivel estatal. La literatura previa señala que, la accesibilidad a la red de carretera pavimentada, se debe analizar desde dos dimensiones: una geográfica y una social. Los efectos de la accesibilidad se han estudiado ampliamente desde enfoques sociales, económicos y geográficos. Sin embargo, la propuesta de este artículo es abordar el tema desde un punto de vista político: la infraestructura y su impacto en la rendición de cuentas. Se propone estudiar dos de los casos con porcentajes de accesibilidad bajos: Ciudad de México y Yucatán. El periodo de estudio comprende los primeros tres años de la llegada de MORENA al gobierno federal (2018-2021), y se toma en cuenta que la Jefatura de Gobierno en Ciudad de México corresponde al mismo partido político que la presidencia; mientras que la gubernatura en Yucatán no lo es. Los resultados muestran que, a pesar de los esfuerzos presupuestarios y programáticos, la ciudadanía sigue considerando la falta de infraestructura como un problema grave.</p> Mónica María Lara Escalante Copyright (c) 2024 Estudios en Derecho a la Información https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-informacion/article/view/18958 Thu, 12 Dec 2024 00:00:00 +0000 Digitalization of civil proceeding in brics countries https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-informacion/article/view/18837 <p class="p1">In the present article, the authors aim to analyze the current issues related to the implementation of digital technologies and artificial intelligence (AI) technologies in civil proceedings in the BRICS countries. The novelty of the research lies in its generalization of the experience of the BRICS countries in accordance with the latest developments in doctrine, practice and legislation in the post-COVID19 period. On the basis of comparative legal analysis, the authors consistently describe the experience of all the states that are members of the BRICS organization in 2023. The key conclusions that the authors reach are the followings: the level of digitalization differs in the BRICS countries in terms of qualitative and quantitative indicators, which leads to a general slowdown in this process in the countries of this union. In order to overcome this obstacle, states need to first develop legislative regulation of the digitalization process at the national level, provide courts with technological equipment and improve the literacy level of judges and court staff. In addition, BRICS countries need to take into account the experience of other BRICS countries in order to build synergies with each other, as well as to borrow the strengths of the digitalization process in other countries and integrate it into their civil society processes. Consolidation in the development of the introduction of new technologies in civil proceedings among the BRICS countries is necessary.</p> Nikolay R. Izralovsky, Antonina S. Petrova Copyright (c) 2024 Revista Estudios en Derecho a la Información https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-informacion/article/view/18837 Thu, 12 Dec 2024 00:00:00 +0000 Newman, L. (2022). Promoción de la equidad de género en el derecho de acceso a la información. UNESCO; Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación; Federal Ministery for Economic Cooperation and Development. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381684_spa https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-informacion/article/view/19600 Dulce María Romo Zúñiga Copyright (c) 2024 Estudios en Derecho a la Información https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-informacion/article/view/19600 Thu, 12 Dec 2024 00:00:00 +0000 El derecho al secreto profesional del periodismo en España https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-informacion/article/view/19305 <p class="p1">El derecho a no revelar la identidad de las fuentes informativas es una de las protecciones de la que disponen quienes ejercen la actividad periodística. En España, el secreto profesional del periodismo fue incorporado como una de las garantías del derecho a comunicar o recibir libremente información veraz, si bien, hasta la fecha, no se ha aprobado una ley que defina su contenido. El objetivo de este artículo es realizar un análisis jurídico del referido derecho, para ello se realiza una revisión de su regulación constitucional, incluyendo la más reciente jurisprudencia, se describen las propuestas para su regulación legal, así como las normas para la protección de las fuentes periodísticas contenidas en el Reglamento Europeo sobre la Libertad de los Medios de Comunicación. En las conclusiones se reflexiona sobre si, a estas alturas, resulta todavía pertinente la aprobación de una ley que delimite su alcance y límites de forma más precisa.</p> Javier García-García Copyright (c) 2024 Estudios en Derecho a la Información https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-informacion/article/view/19305 Thu, 12 Dec 2024 00:00:00 +0000 Análisis de las deficiencias en la regulación del delito de cohecho respecto del nepotismo administrativo según el Sistema Nacional Anticorrupción https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-informacion/article/view/19075 <p class="p1">La falta de una regulación adecuada en delitos por hechos de corrupción genera ineficacias e ineficiencias en el buen funcionamiento de la administración pública en México, dando cabida a conductas equivocadas de los servidores públicos que engrandecen sus objetivos personales y no los del Estado. Por ejemplo, en el delito de cohecho, se podría derivar el nepotismo, mismo que estrictamente no tiene una presencia típica y punible en el derecho, siendo una laguna en la norma que debe subsanarse.</p> <p class="p2"><span class="s1">El objetivo de esta investigación es analizar la regulación en el delito de cohecho, tanto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA) como en el Código Penal Federal (CPF), en comparación con la propuesta de iniciativa de reforma a este último, presentada por Fernández Fuentes ante la Cámara de Diputados en 2016. Se abordará también la supuesta tipificación del nepotismo en nuestro contexto legal para salvaguardar la integridad de la administración, mermar la violación de derechos humanos a la participación e igualdad y erradicar la anteposición de preferencias personales o familiares. Estas acciones únicamente generan que las lealtades de los funcionarios vayan en sentidos opuestos, afectando la objetividad y neutralidad de los funcionarios para la toma de decisiones, aboliendo la democracia.</span></p> <p class="p2">La conjunción de ambas figuras presenta una verdadera problemática, tomando en cuenta que no fue hasta 2015 que la corrupción fuese regulada bajo parámetros jurídicos. Contrariamente, el nepotismo que no ha sido reglamentada propiamente como un delito o falta administrativa; y permite se sigan llevando a cabo actividades que continúan violentando al Estado.</p> Katia Celeste Alva Méndez Copyright (c) 2024 Estudios en Derecho a la Información https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-informacion/article/view/19075 Thu, 12 Dec 2024 00:00:00 +0000 Personal data protection in Ukraine via the prism of european judicial institutions’ practise https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-informacion/article/view/19032 <p class="p1">The current paper intends to examine the issue of information protection, particularly personal data, based on positive international experience, aiming to revise and improve personal information protection provisions in Ukraine. Since conventional norms necessitate the use of the evolutionary interpretation approach in the context of the dynamic development of societal life, the study’s materials were international legal regulations and the European Court of Human Rights and the Court of Justice of the European Union case law. Thus, notable cases were examined in order to shed light on the developing comprehension of sensitive data and the need for enhanced security. The analysis of the court practises regarding personal data protection was conducted using a combination of general scientific and specific legal methods, namely dialectical, analytical, formal-dogmatic, comparative-legal, systemic and predictive methods. As a result of the research, key standards for personal data protection were identified, and recommendations for improving Ukrainian legislation, particularly in terms of clarity and certainty, were developed. Recognising potential implementation challenges, the article advocates for ongoing research in this field to refine and strengthen personal data protection mechanisms in Ukraine.</p> Mykola Kotenko, Ruslan Karagioz, Iryna Sopilko, Valerii Andrusiv, Hanna Yermakova Copyright (c) 2025 Revista Estudios en Derecho a la Información https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-informacion/article/view/19032 Thu, 12 Dec 2024 00:00:00 +0000