El control de convencionalidad interno. Su conceptualización en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Contenido principal del artículo

Miriam Henríquez Viñas

Resumen

El artículo aborda la configuración del control de convencionalidad y postula que la Corte Interamericana no ha sostenido en su jurisprudencia un concepto unívoco de control de convencionalidad interno. Por el contrario, plantea que el tribunal internacional ha propuesto varios significados que amplían pretorianamente su destinatario, objeto y parámetro de control. En tal contexto, el trabajo identifica, en la jurisprudencia contenciosa de la última década, los sentidos atribuidos por la Corte Interamericana al control de convencionalidad interno, y propone un significado de este control, que sintetiza los elementos y categorías recurrentemente aportados por dicha jurisprudencia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Henríquez Viñas, M. (2019). El control de convencionalidad interno. Su conceptualización en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Anuario Mexicano De Derecho Internacional, 1(19), 327–355. https://doi.org/10.22201/iij.24487872e.2019.19.13327
Sección
Doctrina

Citas

Castilla, Karlos, “¿Control interno o difuso de convencionalidad? Una mejor idea: la garantía de tratados”, Anuario Mexicano de Derecho Internacional, vol. XIII, 2013.

Castilla, Karlos, “Control de convencionalidad interamericano: una mera aplicación del derecho internacional”, Revista Derecho del Estado, núm. 33, 2014.

Ferrer Mac-Gregor, Eduardo, “El control de convencionalidad en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (a una década de su creación: 2006-2016)”, en Henríquez y Morales (coords.), El control de convencionalidad: un balance comparado a 10 años de Almonacid Arellano vs. Chile, Santiago, DER Ediciones, 2017.

Ferrer Mac-Gregor, Eduardo, “Reflexiones sobre el control difuso de convencionalidad”, Opus Magna Constitucional Guatemalteco, t. III, 2011.

Hitters, Juan Carlos, “Control de constitucionalidad y control de convencionalidad. Comparación (criterios fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos)”, Estudios Constitucionales, año 7, núm. 2, 2009.

Nogueira, Humberto, “Los desafíos del control de convencionalidad del corpus iuris interamericano para los tribunales nacionales”, Revista de Derecho Público, núm. 76, 2012.

Sagüés, Néstor, “Obligaciones internacionales y control de convencionalidad”, Estudios Constitucionales, año 8, núm. 1, 2010.

Sagüés, Néstor, “Las opiniones consultivas de la Corte Interamericana, en el control de convencionalidad”, Pensamiento Constitucional, núm. 20, 2015.