El Acuerdo de Paz para Colombia. Un singular mecanismo de consolidación de la paz

Contenido principal del artículo

Resumen

El Acuerdo de Paz en Colombia tiene como principal objetivo acabar con el conflicto en el país y se presenta como un singular mecanismo de consolidación de la paz. Sobre este Acuerdo descansan todas las medidas que se han adoptado para asegurar la paz en Colombia. El papel de las organizaciones internacionales es bastante marginal y su labor queda vinculada a lo que se dispone en el Acuerdo de Paz. En todo caso, Naciones Unidas ha querido contribuir a la paz en el país, aunque casi todo el protagonismo en la consolidación de la paz corresponde al Estado colombiano. La tarea de la organización internacional no sólo es meramente complementaria, sino que además queda estrechamente ligada a las decisiones del Estado colombiano. El Acuerdo de Paz se concibe como un instrumento que regula los componentes que resultan necesarios para hacer efectiva la consolidación de la paz en Colombia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Galán, E. C. (2021). El Acuerdo de Paz para Colombia. Un singular mecanismo de consolidación de la paz. Anuario Mexicano De Derecho Internacional, 1(21), 933–961. https://doi.org/10.22201/iij.24487872e.2021.21.15614
Sección
Coyuntura Internacional

Citas

Amaya Villarreal, Álvaro Francisco y Guzmán Duarte, Valeria, “La naturaleza jurídico-internacional de los acuerdos de paz y sus consecuencias en la implementación”, International Law. Revista Colombiana de Derecho Internacional, núm. 30, 2017.

Añaños Meza, María Cecilia, “La consolidación de la paz en el derecho internacional”, Revista Electrónica de Estudios Internacionales, núm. 20, 2010.

Arévalo, Carlos, “La ONU y su papel en el proceso de paz de Colombia”, El Tiempo, 8 de febrero de 2016, disponible en: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16504837.

Barnett, Michael et al., “Peacebuilding: What Is in a Name?”, Global Governance, vol. 13, 2007.

Basset, Yann, “Claves del rechazo del plebiscito para la paz en Colombia”, Estudios Políticos, núm. 52, 2018.

Betancur Restrepo, Laura, “The Legal Status of the Colombian Peace Agreement”, American Journal of International Law, vol. 110, 2016.

Call, Charles T., The Evolution of Peacebuilding: Improved Ideas and Institutions?, United Nations University, Centre for Policy Research, febrero de 2015.

Cardona Zuleta, Luz Margarita y Londoño Álvarez, César Augusto, “La retórica del miedo como estrategia política. El plebiscito por la paz en Colombia”, Revista Forum, núm. 14, 2018.

David, Charles-Philippe, Genèse et développement de la consolidation de la paix: dimensions conceptuelles et empiriques, Université du Québec à Montréal, 1998.

Díaz Gamboa, Luis Bernardo, “La paz en Colombia. Entre el acuerdo, el desacuerdo y el desespero”, Revista “Cuadernos Manuel Giménez Abad”, núm. 12, 2016.

Doyle, Michael W. y Sambanis, Nicholas, “International Peacebuilding: A Theoretical and Quantitative Analysis”, The American Political Science Review, vol. 94, núm. 4, 2000.

Fernández Liesa, Carlos Ramón, “Naturaleza y consideraciones sobre el Acuerdo de Paz entre las FARC y el gobierno colombiano”, Estudios de derecho público en homenaje a Luciano Parejo Alfonso, España, Tirant lo Blanch, 2018, vol. 1.

Fernández Sánchez, Pablo Antonio, “La reforma de las Naciones Unidas y la Cumbre Mundial 2005: la Comisión de Consolidación de la Paz”, Revista Española de Derecho Internacional, vol. 57, núm. 2, 2005.

Gómez Pestana, Ruth Mercedes, “El plebiscito sobre los acuerdos de la paz en Colombia: la legítima búsqueda de la paz en un contexto político antagónico”, Misión Jurídica. Revista de Derecho y Ciencias Sociales, vol. 10, núm. 13, 2017.

González Martín, Andrés, “Relación entre conflicto y posconflicto: Colombia y los acuerdos de paz”, Boletín I.E.E.E., núm. 6, abril-junio de 2017.

Grasa, Rafael, “La terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia: acotaciones para la lectura del Acuerdo Final”, Analecta Política, vol. 7, núm. 12, 2017.

Hatto, Ronald, “Del mantenimiento de la paz a la consolidación de la paz: la evolución del papel de las Naciones Unidas en las operaciones de paz”, International Review of the Red Cross, núms. 891-892, septiembre-diciembre de 2013.

Jenkins, Rob, Peacebuilding from Concept to Commission, Londres-Nueva York, Routledge, 2013.

Lasheras, Borja, “Un multilateralismo renovado para el siglo XXI: la prevención de conflictos y la consolidación de la paz”, Naciones Unidas como principal elemento del multilateralismo del siglo XXI, España, Ministerio de Defensa-Instituto Español de Estudios Estratégicos, 2009.

Libro Blanco sobre la Consolidación de la Paz, Ginebra, Geneva Peacebuilding Platform, 2015.

Maculan, Elena, “El Acuerdo de Paz colombiano ante la obligación internacional de persecución penal y castigo”, Cuadernos de Estrategia, núm. 189, 2017.

Madinabeitia, Xabier Deop, “La instauración de instituciones democráticas en las operaciones de consolidación de la paz: un ejemplo de construcción de la paz”, Tiempo de Paz, núm. 59, 2000.

Manetto, Francesco, “La ONU insta a poner en marcha el sistema de justicia para la paz en Colombia”, El País, 27 de junio de 2018, disponible en: https://elpais.com/internacional/2018/06/27/colombia/1530073493_177005.html.

Marcos, Ana, “Colombia y las FARC pactan un plan para afianzar el cese al fuego bilateral”, El País, 7 de octubre de 2016, disponible en: https://elpais.com/internacional/2016/10/07/colombia/1475847542_2381

html.

Martínez Volkmar, Juan José, “Jurisdicción Especial para la Paz y su relevancia en la convulsa coyuntura política colombiana”, Revista Ratio Juris, vol. 12, núm. 25, 2017.

Medina Aguilar, Claudia, “La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP): claridades e incertidumbres de un modelo innovador de justicia transicional”, Cuadernos de Estrategia, núm. 189, 2017.

Özerdem, Alpaslan y Yong Lee, Sung, International Peacebuilding: An Introduction, Londres, Routledge, 2015.

Pavlovich Jiménez, Gretty, “El acuerdo especial humanitario frente al derecho internacional humanitario”, Justicia Juris, vol. 9, núm. 1, 2013.

Ponzio, Richard, “La Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU: sus orígenes y desempeño inicial”, Comercio Exterior, vol. 57, núm. 12, 2007.

Quesada Alcalá, Carmen, “La justicia penal internacional y Colombia”, en Díaz Barrado, C. M. et al. (dirs.), Derecho internacional humanitario y derechos humanos: reflexiones sobre el conflicto colombiano, Madrid, Civitas-Thomson Reuters, 2013.

Real, Bénédicte, “La creación de la Comisión de Consolidación de la Paz como institucionalización de la intervención de las Naciones Unidas en situaciones de post-conflicto”, en Blanc Altemir, A. (coord.), El proceso de reforma de las Naciones Unidas: la dimensión institucional y el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, Madrid, Tecnos, 2009.

Restrepo Florez, César Andrés, “Consolidación de la paz y la seguridad en Colombia: alcances de una reforma al sistema de seguridad”, Revista de Estudios en Seguridad Internacional, vol. 2, núm. 2, 2016.

Rey Marcos, Francisco y Duval, Sophie, “La dimensión humanitaria de los acuerdos de paz: propuestas para la comunidad internacional en Colombia”, en Churruca Muguruza, Cristina (coord.), Colombia, ¿cómo construir la paz?: redes sociales y espacios de protección de las personas desplazadas, Madrid, Catarata, 2015.

Ríos Sierra, Jerónimo, “El Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC: o cuando una paz imperfecta es mejor que una guerra perfecta”, Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, vol. 19, núm. 38, 2017.

Rodríguez Cuadros, José Darío, “Los desafíos de la implementación de los acuerdos de paz en Colombia”, Razón y Fe. Revista Hispanoamericana de Cultura, t. 275, núms. 1423-1424, 2017.

Rojas Orozco, César, “Estatus jurídico internacional del Acuerdo de Paz colombiano”, Estudios de Derecho, vol. 75, núm. 165, 2018.

Rubiella Romañach, Alejandro, “La Misión de las Naciones Unidas en Colombia MNUC” (documento de opinión 18/2018), Instituto Español de Estudios Estratégicos, 22 de febrero de 2018.

Rubiella Romañach, Alejandro, “Participación española en la Misión de Naciones Unidas en Colombia (MNUC)”, Boletín I.E.E.E., núm. 9, 2018.

Rubin, Barnett R., Consolidación de la paz, consolidación del Estado: construir soberanía para la seguridad, Madrid, Centro de Investigación para la Paz (CIP-FUHEM), 2005.

Ruiz-Rico Ruiz, Gerardo José, “Dimensión y problemática constitucionales de los acuerdos de paz en Colombia: los derechos constitucionales en el postconflicto”, en Ruiz-Rico Ruiz, Gerardo José et al. (eds.), Retos en la implementación de los acuerdos de paz en Colombia, Valencia, Tirant lo Blanch, 2018.

Ruiz-Rico Ruiz, Gerardo José, “El papel de la jurisdicción constitucional colombiana en el proceso hacia la paz y el postconflicto”, Revista “Cuadernos Manuel Giménez Abad”, núm. 13, 2017.

Ruiz-Rico Ruiz, Gerardo José et al. (eds.), Retos en la implementación de los acuerdos de paz en Colombia, Valencia, Tirant lo Blanch, 2018.

Stewart, James, “El rol de la CPI en el proceso de justicia transicional en Colombia”, Conferencias organizadas por el Instituto Max-Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional en Friburgo, la Universidad Externado en Bogotá, y la Universidad EAFIT en Medellín, Bogotá-Medellín (Colombia), 30 y 31 de mayo de 2018.

Trejos Rosero, Luis Fernando, “El derecho internacional humanitario en el conflicto armado colombiano. Propuestas para su aplicación”, Derecho y Humanidades, núm. 18, 2011.

Vacas Fernández, Félix, El derecho internacional ante el conflicto de Colombia, Valencia, Tirant lo Blanch, 2015.

Vacas Fernández, Félix, “Los derechos de las víctimas y la negociación”, en Díaz Barrado, C. M. et al. (dirs.), Derecho internacional humanitario y derechos humanos: reflexiones sobre el conflicto colombiano, Madrid, Civitas-Thomson Reuters, 2013.

Valencia, Paula Andrea y Francés-Gómez, Pedro, “Legitimidad de la Jurisdicción Especial para la Paz”, Revista de Paz y Conflictos, vol. 11, núm. 1, 2018.

Valencia Villa, Alejandro, “Derecho internacional y conflicto interno: Colombia y el derecho de los conflictos armados”, Colombia Internacional, núm. 6, 1989.

Vergel Torrado, Julián José, “Plebiscito por la paz en Colombia: una disputa política más allá del contenido de los acuerdos”, Marco: Revista de Márketing y Comunicación Política, núm. 3, 2017.