El control de convencionalidad y la cultura jurídica interamericana: hacia la construcción de un sentido colectivo

Contenido principal del artículo

Santiago Martínez Neira

Resumen

El control de convencionalidad tiene potencial para promover la implementación efectiva de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH). Sin embargo, la aplicación de esta herramienta y la apropiación de estándares interamericanos no ha sido pacífica entre jueces domésticos. En este articulo me enfoco en la idea de divergencias interpretativas como uno de los principales retos que enfrenta la implementación efectiva de la CADH. A partir del análisis de 4 decisiones sobre la prisión preventiva y las restricciones a los derechos políticos en Colombia, la reelección presidencial indefinida en Bolivia, y la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina, demuestro que existen divergencias entre jueces domésticos respecto de los estándares desarrollados por la Corte IDH, y divergencias entre jueces domésticos y la Corte IDH respecto de la interpretación de la CADH. Para alivianar estas tensiones y potencializar el control de convencionalidad propongo que se debe promover una cultura jurídica interamericana que, a partir del diálogo judicial y la construcción de un sentido común, considere que la legitimidad de las normas y de las decisiones judiciales deviene, especialmente, de su compatibilidad con la CADH y los desarrollos de la Corte IDH. De esta manera, se puede lograr mayores consensos y escrutinio, mejores decisiones, y que las y los jueces de la región sean ‘jueces interamericanos’.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Neira, S. (2024). El control de convencionalidad y la cultura jurídica interamericana: hacia la construcción de un sentido colectivo. Anuario Mexicano De Derecho Internacional, 24(24), 149–170. https://doi.org/10.22201/iij.24487872e.2024.24.18149
Sección
Doctrina

Citas

Ansolabehere, Karina et al., “Conceptualizar y medir la cultura legal, evidencia a partir de una encuesta a los jueces federales mexicanos”, Política y Gobierno, México, vol. XXIX, II semestre de 2022.

Benente, Mauro, “Nueva Constitución Política y estructura de poder en Bolivia”, Revista de la facultad de derecho de México, Ciudad de México, 2020.

Burgorgue-Larsen, Laurence, y Úbeda de Torres, Amaya, The Inter-American Court of Human Rights: Case Law and Commentary, Nueva York, Oxford, 2011.

Friedman, Lawrence, “Is There a Modern Legal Culture?”, Ratio Juris, vol. 7, julio de 1994.

Friedman, Lawrence, “Legal Culture and Social Development”, Ratio Juris, vol. 4, núm. 1, agosto de 1969.

González Domínguez, Pablo, Implementación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en los sistemas jurídicos nacionales: la doctrina del control de convencionalidad, Santiago de Chile, 2014.

Guastini, Riccardo, “Antinomias y lagunas”, Anuario del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, México, núm. 29, 1999.

Martínez, Santiago y Virgüez, Santiago, “¿Quién interpreta a la Corte IDH?: la aplicación del control de convencionalidad en el nivel nacional”, Agenda Estado de Derecho, 2021, disponible en: https://agendaestadodederecho.com/quien-interpreta-a-la-corte-idh-aplicacion-del-control/

Moncada, Patricia, “Redistribución de poderes: sistema de fuentes y división de poderes en el derecho colombiano”, Revista de Derecho Público, diciembre de 2007, pp. 1-9, disponible en: https://derechopublico.uniandes.edu.co/

Pinto, Mónica, “El Principio pro homine: Criterios de Hermenéutica y pautas para la regulación de los derechos humanos”, en La aplicación de los tratados sobre derechos humanos por los tribunales locales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CELS, 2004.

Salinas Alvarado, Carlos Eduardo, “El “Choque de Trenes” entre la Corte Constitucional y el Consejo de Estado: los juegos jurídicos metanormativos en Colombia”, Revista Cuadernos Manuel Giménez Abad, Madrid, núm. 14, 2017.

Salmon, Jean, “Article 26”, en Corten, Olivier y Klein, Pierre (Eds.), The Vienna Convention on the Law of Treaties, Nueva York, Oxford Press, 2011.

Shaw, Malcolm N., International Law, Cambridge, Reino Unido, 2003, 122.

Sierra Porto, Humberto, La Constitución colombiana frente al control de convencionalidad, España, Tirant Lo Blanch, 2013.

Sousa Santos de, Boaventura. “Toward a New Legal Common Sense”, en Toward a New Legal Common Sense: Law, Globalization, and Emancipation, Cambridge, Cambridge University Press, 2020.

Thornhill, Chris, A Sociology of Transnational Constitutions: Social Foundations of the Post-National Legal Structure, Cambridge, Cambridge University Press, 2016.

Uprimny Yepes, Rodrigo, Bloque de constitucionalidad, Derechos humanos y proceso penal, Bogotá, 2006.

Vásquez Hoyos, Guillermo, “Elementos filosóficos para la comprensión de una política de ciencia y tecnología”, Colombia: el despertar de la modernidad, Bogotá, Foro por Colombia, 1991.