El sistema jurídico japonés y el principio pro homine en los tratados sobre derechos humanos
El objetivo y propósito de los derechos humanos internacionales es la protección de la persona humana. Los individuos son la principal preocupación y destinatarios de las normas y principios de derechos humanos. Esta teoría, que apuntala el sistema completo de derechos humanos, es llamada principio pro homine. En nuestra perspectiva, este marco pro homine de derecho internacional fue completamente aceptado por la Constitución Japonesa a través de su artículo 11. Este prohíbe una interpretación restrictiva de los derechos —los límites a los derechos deben interpretarse restrictivamente— y puede ser una guía para analizar las omisiones en normas de derechos humanos. Concordantemente, el artículo 11 llena todos los criterios del principio pro homine al cristalizar un verdadero orden público que prioriza a la persona humana al establecer los parámetros de interpretación y aplicación de las normas de derechos humanos. En consecuencia, este artículo permite un “diálogo de fuentes” buscando la norma que mejor pueda proteger a los individuos en situaciones específicas sin importar su estatus o jerarquía internacional o doméstico.
Detalles del artículo
Uso de licencias Creative Commons (CC)
Todos los textos publicados por el Anuario Mexicano de Derecho Internacional sin excepción, se distribuyen amparados con la licencia CC BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista. No se permite utilizar el material con fines comerciales.
Derechos de autoras o autores
De acuerdo con la legislación vigente de derechos de autor el Anuario Mexicano de Derecho Internacional reconoce y respeta el derecho moral de las autoras o autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido —de forma no exclusiva— al Anuario para permitir su difusión legal en acceso abierto.
Autoras o autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en el Anuario Mexicano de Derecho Internacional (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos), siempre que se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en el Anuario.
Para todo lo anterior, deben remitir la carta de transmisión de derechos patrimoniales de la primera publicación, debidamente requisitada y firmada por las autoras o autores. Este formato debe ser remitido en PDF a través de la plataforma OJS.
Derechos de lectoras o lectores
Con base en los principios de acceso abierto las lectoras o lectores de la revista tienen derecho a la libre lectura, impresión y distribución de los contenidos del Anuario por cualquier medio, de manera inmediata a la publicación en línea de los contenidos. El único requisito para esto es que siempre se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en el Anuario Mexicano de Derecho Internacional y se cite de manera correcta la fuente incluyendo el DOI correspondiente.