La solución de diferencias inversionista-Estado, en el marco del Acuerdo Trasatlántico sobre Comercio e Inversión (TTIP)

Contenido principal del artículo

Florence Lézé

Resumen

En el marco del Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión en negociación, las críticas al procedimiento de solución de diferencias entre inversionista-Estado giran alrededor de los aspectos siguientes: el fin del derecho social y medioambiental, los costos exorbitantes que representa para los Estados, el abandono de la soberanía del Estado a las empresas transnacionales. Además, no prevé ningún procedimiento de apelación. En este artículo, se presentan las justificaciones de la introducción de dicho mecanismo en los tratados bilaterales de la OMC; lo que prevé el Memorándum de Acuerdo sobre las Reglas y Procedimientos por los que se Rige la Solución de Diferencias; el mecanismo entre inversionistas y Estados previsto en las Directivas para la Negociación relativa al Acuerdo de Libre Intercambio Transatlántico, así como las críticas a dicho mecanismo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lézé, F. (2016). La solución de diferencias inversionista-Estado, en el marco del Acuerdo Trasatlántico sobre Comercio e Inversión (TTIP). Revista De Derecho Privado, 1(9), 167–193. https://doi.org/10.22201/iij.24487902e.2016.9.10593
Sección
Doctrina Internacional