La delgada línea entre el forum shopping y el fraude a la ley

Alexis Aguilar Domínguez
Resumen

En el derecho internacional privado existen dos figuras; éstas son el fraude a la ley y el forum shopping. Se puede llegar a la confusión prima facie de que el forum shopping configura un fraude a la ley, razón que motiva la elaboración del presente artículo para clarificar y conocer las diferencias y similitudes entre ambos conceptos. En consecuencia, se sostiene que el forum shopping no configura un fraude a la ley, ya que si bien existen ciertos puntos de conexión que pueden ser débiles o poco razonables para designar elegir el foro de competencia, cabe aclarar que éstos siempre son establecidos con anterioridad, a contrario sensu del fraude a la ley, en donde se crean puntos de conexión de manera posterior; compartiendo ambas figuras la utilidad perseguida, que es la de lograr un beneficio para sus intereses.

Palabras clave:
Fraude a la ley, forum shopping, competencia, métodos, puntos de conexión

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguilar Domínguez, A. (2018). La delgada línea entre el forum shopping y el fraude a la ley. Revista De Derecho Privado, 1(13), 61–90. https://doi.org/10.22201/iij.24487902e.2018.13.12270

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2021.
Esta página y sus contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Cualquier asunto relacionado con este portal favor de dirigirse a: padiij@unam.mx


Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Ciudad Universitaria, Alc. Coyoacán
Ciudad de México, C.P. 04510
Tel. +52(55)5622 7474

¿Cómo llegar?

Suscripción a actividades académicas

Aviso de privacidad