Los aumentos de capital variable en la sociedad anónima

Contenido principal del artículo

Guillermo Morales

Resumen

La modalidad de capital variable es ampliamente utilizada por las sociedades anónimas. Uno de los temas más contenciosos versa sobre el tipo de asamblea requerida para aprobar aumentos de capital en la parte variable y la necesidad de su publicidad en el Registro Público de Comercio. Este trabajo aborda tres recientes criterios jurisdiccionales y administrativos sobre dicha exigencia y analiza si la argumentación de ambos se sostiene a la luz de la Ley General de Sociedades Mercantiles, proponiendo un marco teórico para aclarar el tipo de asamblea necesaria para aprobar un aumento de capital en la parte variable, argumentando que existen ciertos aumentos cuyo único efecto es jurídico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales, G. (2020). Los aumentos de capital variable en la sociedad anónima. Revista De Derecho Privado, 1(16), 31–66. https://doi.org/10.22201/iij.24487902e.2019.16.15208
Sección
Doctrina Nacional

Citas

Barrera Graf, Jorge, Instituciones de derecho mercantil, 2a. ed., México, Porrúa, 1991.

Barrera Graf, Jorge, “Variaciones del capital en las sociedades de capital variable”, Revista de la Facultad de Derecho de México, México, t. XXXIV, núms. 136-137-138, julio-diciembre de 1984.

Díaz Bravo, Arturo, “Variaciones del capital en las sociedades mercantiles”, Cuadernos del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Las sociedades anónimas, México, año I, núm. 3, septiembre-diciembre de 1986, disponible en: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/4/1747/5.pdf.

Flores Fernández, José Roble, “La emisión de acciones conservando acciones de tesorería. La interpretación del artículo 133 de la Ley General de Sociedades Mercantiles”, Derecho en Libertad, México, año I, núm. 1, agosto-diciembre de 2008.

García Rendón, Manuel, Sociedades mercantiles, 2a. ed., México, Oxford University Press, 1999.

Iturbide Galindo, Adrián R., El régimen de capital variable en las sociedades anónimas, México, Porrúa, 1985.

Mantilla Molina, Roberto, Derecho mercantil, 29a. ed., México, Porrúa, 1993.

Marmolejo Cervantes, Miguel Ángel, “Aumento de capital social mediante asamblea ordinaria; es suficiente para surtir efectos ante el «SAT»”, Praxis de la Justicia Fiscal y Administrativa, México, año V, núm. 14, septiembre de 2013, disponible en: http://cesmdfa.tfja.gob.mx/investigaciones/historico/pdf/aumentodecapitalsocialvariable.pdf.

Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, 23a. ed., Madrid, Espasa, 2014.

Rodríguez Rodríguez, Joaquín, Tratado de sociedades mercantiles, 7a. ed., México, Porrúa, 2001.

Salinas Martínez, Arturo, “Criterio de distinción entre las asambleas ordinarias y extraordinarias en el derecho mexicano”, Cuadernos del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Las sociedades anónimas, México, año I, núm. 3, septiembre-diciembre de 1986, disponible en: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/4/1747/5.pdf.

Zamora Valencia, Miguel Ángel, “Reflexiones sobre las sociedades anónimas de capital variable”, Revista de Derecho Notarial, México, año XXIX, núm. 91, marzo de 1985, disponible en: https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-notarial/article/view/6531/5842.