Estudio sobre la resolución del contrato desde la perspectiva del derecho comparado bajo el contexto de la modernización del derecho contractual

Contenido principal del artículo

Yun Li

Resumen

La rescisión del contrato no sólo es la razón de eliminación del tráfico de derechos y obligaciones del contrato, sino también una de las formas importantes para remediar el incumplimiento del contrato. Es el sistema legal que debe estipularse enfáticamente en el contexto de la modernización del derecho contractual. Aunque los sistemas de rescisión de contratos estipulados en el derecho contractual de muchos países satisfacen básicamente las necesidades del desarrollo de la economía de mercado en sus propios países, existe aún espacio para mejorar. Este artículo sostiene que la condición de rescisión debe simplificarse y avanzarse más de su estado actual, las reglas de rescisión del contrato deben ser afinadas, y también el efecto de la rescisión del contrato debe transparentarse para de esta manera adaptarse mejor a las necesidades del mercado, de las transacciones y de la evolución de la práctica judicial.

Detalles del artículo

Cómo citar
Li, Y. (2020). Estudio sobre la resolución del contrato desde la perspectiva del derecho comparado bajo el contexto de la modernización del derecho contractual. Revista De Derecho Privado, 1(16), 69–103. https://doi.org/10.22201/iij.24487902e.2019.16.15209
Sección
Doctrina Internacional

Citas

Adame Goddard, Jorge, El contrato de compraventa internacional, México, UNAM-McGraw-Hill, 1994, disponible en: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/4/1936/11.pdf.

Alterini, Atilio Aníbal, “Los Principios de Unidroit y las soluciones del derecho común”, The UNIDROIT Principles: A Common Law of Contracts for the Americas?, Actas, Congreso Interamericano, Valencia (Venezuela), Unidroit, 1996.

Álvarez Vigaray, Rafael, La resolución de los contratos bilaterales por incumplimiento, 3a. ed., Granada, Comares, 2003.

Clemente Meoro, Mario E., La facultad de resolver los contratos por incumplimiento, Valencia, Tirant lo Blanch, 1998.

Clemente Meoro, Mario E., La resolución de los contratos por incumplimiento, Valencia, Tirant lo Blanch, 1992.

Clemente Meoro, Mario E., “La resolución por incumplimiento en la Propuesta para la Modernización del Derecho de Obligaciones y Contratos (2009) de la Sección de Derecho Civil de la Comisión General de Codificación Española”, Boletín del Ministerio de Justicia, año LXV, núm. 2131, mayo de 2011.

Congbing, Hui, Estudio comparativo sobre remedios frente al incumplimiento del contrato, Beijing, Law Press China, 2013.

Gómez Calle, Esther, “Los remedios ante el incumplimiento del contrato. Análisis de la Propuesta de Modernización del Código Civil en materia de obligaciones y contratos y comparación con el Borrador del Marco Común de Referencia”, Anuario de Derecho Civil, t. LXV, 2012, fasc. I.

Llamas Pombo, Eugenio, La compraventa, Madrid, La Ley (Wolters Klu-

wer), 2014.

Martínez Cañellas, Anselmo, Derecho del comercio internacional. Bloque temático VIII: Remedios frente al incumplimiento del contrato de compraventa internacional de mercaderías, Universitat de les Illes Balears, mayo de 2009.

Miguel, Juan Luis, Resolución de los contratos por incumplimiento, 2a. ed., Buenos Aires, Depalma, 1986.

Morales Moreno, Antonio Manuel, “Los Principios latinoamericanos de derecho de los contratos. Un debate abierto sobre las grandes cuestiones jurídicas de la contratación”, Anuario de Derecho Civil, t. LXVII, 2014, fasc. I.

Vidal Olivares, Álvaro, “El incumplimiento resolutorio en el Código Civil. Condiciones de procedencia de la resolución por incumplimiento”, en PIZARRO WILSON, Carlos y VIDAL OLIVARES, Álvaro, Incumplimiento contractual, resolución e indemnización de daños, Bogotá, Universidad del Rosario, 2010.

Vidal Olivares, Álvaro, “La noción de «incumplimiento esencial» en el Código Civil”, en PIZARRO WILSON, Carlos y VIDAL OLIVARES, Álvaro, Incumplimiento contractual, resolución e indemnización de daños, Bogotá, Universidad del Rosario, 2010.

Vidal Olivares, Álvaro, La protección del comprador. Régimen de la Convención de Viena y su contraste con el Código Civil, Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2006.

Xintian, Li, Comparative Studies on Breach of the Contract, Wuhan, Wuhan University Press, 2005.