Incorporación de la Tenencia Compartida en la legislación ecuatoriana como garantía de derechos de los padres y el niño

Contenido principal del artículo

Ana Zamora Vázquez

Resumen

La tenencia compartida constituye un tema de actualidad y relevancia dentro del derecho de familia, en caso de separación de los padres debe existir una figura jurídica que permita una equidad respecto del tiempo y obligaciones que deben compartir los progenitores con sus hijos. Desde hace períodos atrás en el Ecuador se viene hablando de una corresponsabilidad por parte de los padres, pues esto permitirá que la relación sea continua, aunque dejen de vivir juntos. En la legislación ecuatoriana no existe regulación respecto del tema, considerando necesario desde el punto de jurídico la adaptación del Código Civil y el Código de la Niñez y Adolescencia a los postulados que fueron establecidos en la Constitución del 2008. Por lo tanto, resulta evidente la incorporación de la tenencia compartida con la finalidad de garantizar el interés superior del niño que constituye la piedra angular en las decisiones de la autoridad judicial y la igualdad de sus padres de velar por el desarrollo integral de los menores. Este artículo se realiza como una investigación cualitativa a través de teoría fundamentada, aplicando el método inductivo-deductivo y comparado por medio de ley, doctrina y fuentes bibliográficas que han permitido la realización del estudio de este tema.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zamora Vázquez, A. (2023). Incorporación de la Tenencia Compartida en la legislación ecuatoriana como garantía de derechos de los padres y el niño. Revista De Derecho Privado, 1(19), 115–139. https://doi.org/10.22201/iij.24487902e.2021.19.17748
Sección
Doctrina Internacional

Citas

Bercovitz, R. (coord.): Manual de derecho civil. Derecho de familia, Madrid, Bercal, 2007.

Bolaños, Iñaki, Psicopatología clínica, legal y forense, vol. 15, 2015.

Bonnard, Jérôme, “La garde du mineur et son sentiment personnel”, Revue Trimestrielle de Droit Civil, Paris, núm 1, año 90, 1991.

Castan, José. La patria potestad, Revista de Derecho Privado, España, 1960.

Código Civil Ecuatoriano, Congreso Nacional del Ecuador, Suplemento del Registro Oficial, núm. 46, 24 de junio 2005.

Código de la Niñez y Adolescencia, Ley No. 2002-100, Congreso Nacional del Ecuador, 2003.

Constitución de la República del Ecuador, Asamblea Constituyente, Montecristi, 2008, Registro Oficial No. 449.

Declaración Universal de los Derechos del Niño, Organización de las Naciones Unidas, 1959.

Gete Alonso y Calera, M. C. y Solé Resina, J. (coords.), Custodia compartida. Derechos de los hijos y de los padres, Navarra, Aranzadi, Thomson Reuters (Legal), 2015.

Iglesias Martin, Carmen Rosa, La custodia compartida. Hacia una corresponsabilidad parental en el plano de la igualdad, España, Tirant to Blanch, 2019.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Registro Estadístico de Matrimonios y Divorcios, 2018.

Martínez de Aguirre y Aldaz, C., “Nuevas perspectivas sobre el derecho de familia”, Cuadernos de derecho judicial, núm. 26, 2005.

Monroy, Marco, Derecho de familia y de menores, Colombia, Editorial ABC, 2003.

Morales, Helena, “La Custodia compartida: un análisis desde la perspectiva de género y derecho”, Revista Justicia, 2011.

Morán González, I., “El Ministerio fiscal y los sistemas de guarda y custodia: especial referencia a la custodia compartida y los criterios de atribución en beneficio del menor”, en Tapia Parreño, J. J., Custodia compartida y protección de menores, Cuadernos de Derecho Judicial II, Madrid, Consejo General del Poder Judicial, Centro de documentación Judicial, 2009.

Ortuño, P., El nuevo régimen jurídico de la crisis matrimonial, Navarra, Civitas, 2006.

Real Academia de la Lengua Española, disponible en: https://dle.rae.es/?w=corresponsabilidad.

Salzberg, Beatriz, Los niños no se divorcian, México, Beas, 1993.