Historiar la enseñanza del derecho privado, civil y mercantil en la Universidad de Guanajuato

José Luis Lara Valdés
Resumen

El derecho ha sido campo del saber disciplinario que distingue a instituciones educativas, se le ha definido por el orden legal, anhelo social, y prestigio de aquellas entidades federativas que a partir de la era independiente han tenido, como el Colegio del Estado de Guanajuato, el estudio, la enseñanza y aplicaciones de la legalidad, la Universidad de Guanajuato contextualiza procesos del devenir histórico, el campo del saber disciplinario, estudios históricos sobre el derecho y su enseñanza, en el tiempo. Historiar el derecho y su enseñanza es materia que no cesa, reconocemos hitos historiográficos en diferentes interpretaciones. Esta es otra historia más para acrecentar el saber sobre la disciplina, como ha sido construida, desde el paradigma de ambos derechos, el canónico y el civil, en la etapa cuando se definía lo esencial de uno para lo sustantivo de otro. En el siglo XIX se establece la carrera de Foro, Leyes, o Derecho, en contexto de luchas ideológicas por la construcción del Estado mexicano, desde las Leyes de Reforma a partir de 1856 y la Constitución liberal, hasta la siguiente Constitución de 1917, con las secuelas de la educación en tanto eje legal de la sociedad.

Palabras clave:
derecho privado, devenir histórico, derecho canónico, derecho civil, enseñanza, actos literarios

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Detalles del artículo

Cómo citar
Lara Valdés, J. L. (2024). Historiar la enseñanza del derecho privado, civil y mercantil en la Universidad de Guanajuato. Revista De Derecho Privado, 1(23), 31–60. https://doi.org/10.22201/iij.24487902e.2023.23.18921

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