Análisis sobre la interpretación y aplicación jurídica de la responsabilidad social de las empresas privadas, regulada por el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Ana Rosa Santiago Hernández

Resumen

En este artículo se analiza la interpretación jurídica de la responsabilidad social de las empresas privadas, misma que se encuentra contenida en el artículo 25 constitucional. En principio, se intenta definir cuáles son las implicaciones de esa responsabilidad social y ante quiénes deben ser socialmente responsables dichas empresas. Posteriormente se hace un análisis de la interpretación constitucional por tratarse de un dispositivo de ese rango. Se  observó que en la realidad no se tiene bien definida la responsabilidad social, dando lugar a diversas interpretaciones y a una aplicación voluntaria y desvirtuada por parte de las empresas, que sólo la aplican por cuestiones de imagen o para desgravar y no en beneficio de la sociedad. Concluyendo con la necesidad de una ley reglamentaria que regule la responsabilidad social que permita su seguimiento, control y sanciones.

Palabras clave

Responsabilidad social empresarial (RSE); Sector privado; Interpretación constitucional; Partes interesadas (Stakeholders); Filantropía.

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia