Retos para alcanzar un trabajo digno y decente en México

Contenido principal del artículo

Mireya Arteaga Dirzo

Resumen

El estudio de la situación laboral actual en México, derivada de un diluido Estado de derecho, puede abonar a alcanzar una mejor realidad social en términos generales y en particular a alcanzar los objetivos del trabajo digno establecidos tanto en la Constitución, como en los tratados internacionales. Lo anterior, a través de la reflexión y el análisis teórico y una metodología cualitativa, complementado con bases históricas, y una investigación documental y contextualizada, para entender, explicar y proponer una posible solución a la indignante situación laboral del país. Entendiendo que en México millones de personas no cuentan con un trabajo digno que les proporcione acceso a la seguridad social, perciban un salario remunerador, cuentan con la capacitación continua y las condiciones de seguridad e higiene para prevenir riesgos a su integridad. Lo que hace que, de hecho, esos millones de empleos se desarrollen de forma inconstitucional. Es por ello que se considera imprescindible la transformación legislativa, así como institucional, para materializar los ideales plasmados en nuestro derecho laboral.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arteaga Dirzo, M. (2018). Retos para alcanzar un trabajo digno y decente en México. Revista Latinoamericana De Derecho Social, 1(27), 3–22. https://doi.org/10.22201/iij.24487899e.2018.27.12528
Sección
Artículos

Citas

Aparisi Miralles, Ángela, La dignidad de la persona, presupuesto de la investigación científica, España, EUNSA, 2004.

Aruda, Lilian, Trabajo decente en América Latina, Medellín, Red Latinoamericana de Investigaciones sobre Compañías Multinacionales (RedLat), 2017.

Buen, Néstor de, “La autonomía sindical, el registro de los sindicatos y otras trampas novedosas”, Revista Latinoamericana de Derecho Social, núm. 13, julio-diciembre de 2009.

Conferencia Internacional del Trabajo, Memoria del director general: trabajo decente, Ginebra, Suiza, Organización Internacional del Trabajo, 1999.

Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa, Conferencia internacional del trabajo en su 97 reunión, Ginebra, Suiza, 10 de junio de 2008.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Agencia de la ONU para los refugiados, disponible en: http://www.acnur.org/t3/fileadmin/scripts/doc.php?file=biblioteca/pdf/0013.

Directorate for Employment, Labour and Social Affairs, FOCUS on Minimum wages after the crisis: Making them pay, OCDE, 2015.

Espinoza, Malva, Trabajo decente y protección social, Chile, Organización Internacional del Trabajo, 2003.

Gómez Rodríguez, Juan Manuel, “Los efectos de la economía informal para la extensión de la seguridad social en México. Retos y perspectivas”, en Mendizábal Bermúdez, Gabriela et al. (coords.), Condiciones de trabajo y seguridad social, México, UAEM-UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2012.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Boletín de prensa número 204/17, Ciudad de México, INEGI, 2017.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Índice nacional de precios al consumidor (mensual), Inflación, Índice de precios al consumidor (INPC), Inflación acumulada en el año 2017, Ciudad de México, INEGI, 2017.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Indicadores de ocupación y empleo cifras oportunas durante julio de 2017, boletín de prensa número 289/17, Aguascalientes, Aguascalientes, INEGI, 2017.

Levaggi, Virgilio, Democracia y trabajo decente en América Latina, Lima, Organización Internacional del Trabajo, 2006.

Moctezuma Barragán, Javier, “La concertación y el diálogo social, con especial referencia al caso de México: el diálogo obrero empresarial hacia una nueva cultura laboral”, en Kurczyn Villalobos, Patricia (coord.), Relaciones laborales en el siglo XXI, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2003.

Nogueira Alcalá, Humberto, La interpretación constitucional de los derechos humanos, Ediciones Legales, 2009.

Organización Internacional del Trabajo, “Hablemos de Trabajo decente: bibliografía comentada para la investigación de organizaciones sindicales”, Lima, OIT, 2009.

Ossorio, Manuel, “Diccionario de ciencias jurídicas, políticas y sociales”, Guatemala, Datascan, 2015.

Plan Nacional de Desarrollo, 20 de mayo de 2013, disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5299465&fecha=20/05/2013.

Sánchez Castañeda, Alfredo, La seguridad y la protección social en México. Su necesaria reorganización, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2012.

Tesis I.5o.C. J/30 (9a.), Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, libro I, octubre de 2011, t. 3, p. 1528.

Valadés, Diego, Problemas constitucionales del Estado de derecho, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2002.