Debilidad manifiesta y discapacidad: ¿qué protege la estabilidad laboral reforzada?

Natalia Eugenia Gómez Rúa, Christian David Rivera Aguirre, Adiley Carmona Montoya, José Domingo Cogollo Barona

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo identificar qué se protege con la estabilidad laboral reforzada de la Ley 361 de 1997, en las personas con debilidad manifiesta y/o discapacidad. Se realizó a partir del análisis de la evolución del concepto de discapacidad, el contexto de empleo de las personas con discapacidad y la realización de una línea jurisprudencial que parte de las divergencias entre la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia al referirse a los sujetos de esta protección.
El enfoque metodológico de esta investigación fue hermenéutico. La investigación fue de tipo documental, argumentativa exploratoria, pues versó sobre la revisión de los conceptos desarrollados por la normatividad y la jurisprudencia acerca del objeto de estudio, llegando a un análisis crítico a partir de casos resueltos por las Altas Cortes.
Se pretende que los resultados de esta investigación sirvan de insumo para las estrategias que se deben implementar por parte del Estado y las empresas para desmitificar la protección laboral reforzada respecto a las personas con discapacidad, y así buscar un punto de encuentro, para que las normas laborales no se desborden en la interpretación jurisprudencial, confundiendo esta población con toda persona que presente problemas en su estado de salud.

Palabras clave

discapacidad; debilidad manifiesta; Corte Constitucional; Corte Suprema de Justicia; línea jurisprudencial

Texto completo:

PDF XML

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia