Inconstitucionalidad e inconvencionalidad de las contribuciones de los pensionados estatales

Contenido principal del artículo

María Ascensión Morales Ramírez

Resumen

Es una realidad que a nivel nacional e internacional los sistemas de pensiones presentan problemas de inviabilidad financiera. Para afrontar esta situación, desde hace más de tres décadas se ha recurrido a diversas estrategias, algunas dentro del campo de la seguridad social y otras fuera de ella, cuyo resultado han sido diversos modelos conceptuales. México no ha escapado a esta dinámica respecto de sus instituciones federales, sin embargo, una nueva tendencia se observa en el caso de las leyes de seguridad social estatales: exigir que el pensionado continúe cotizando un porcentaje de su pensión para contribuir al financiamiento del sistema. Esta medida obliga a su estudio y análisis a la luz del origen de los sistemas de pensiones y de la reforma de 2011 en materia de derechos humanos, en específico, en atención a los principios de equidad contributiva, igualdad jurídica y de seguridad social.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales Ramírez, M. A. (2018). Inconstitucionalidad e inconvencionalidad de las contribuciones de los pensionados estatales. Revista Latinoamericana De Derecho Social, 1(27), 131–157. https://doi.org/10.22201/iij.24487899e.2018.27.12532
Sección
Artículos

Citas

ONU, Informe del secretario general sobre el seguimiento de la Segunda Asamblea Mundial sobre envejecimiento, A/67/188.

Suprema Corte de Justicia de la Nación, Reformas constitucionales en materia de Amparo y Derechos Humanos, México, SCJN, 2011, disponible en: http://www2.scjn.gob.mx/red/constitución/ti.html.

Thompson, Lawrence, Más vieja y más sabia: La economía de las pensiones públicas, México, CIESS, 1988.