Reglas y principios en el derecho del trabajo. Una mirada desde el derecho del trabajo chileno

Contenido principal del artículo

Pedro Irureta Uriarte

Resumen

La reflexión sobre los principios propios del derecho del trabajo tuvo un alto desarrollo hacia mediados del siglo XX, cuestión que trajo como consecuencia una inflación de principios, abriéndose paso no sólo los de carácter jurídico, sino incluso otros claramente económicos o metajurídicos. No obstante, el principio protector es el único y gran principio de la disciplina laboral, y se plantea como un mandato de optimización destinado a que algo sea realizado en la mayor medida posible. A partir del principio protector, han surgido una serie de reglas que, en rigor, no reúnen las características propias de un principio jurídico ya que no tienen un carácter indeterminado y la mayor parte de las veces no presentan una textura abierta. Estas reglas (también denominadas principios de aplicación) no son más que derivaciones del principio protector. Lo anterior no impide que, en el derecho del trabajo, en cuanto disciplina jurídica, se apliquen asimismo los principios generales del derecho, los cuales interactúan con las reglas particulares de esta disciplina.

Detalles del artículo

Cómo citar
Irureta Uriarte, P. (2020). Reglas y principios en el derecho del trabajo. Una mirada desde el derecho del trabajo chileno. Revista Latinoamericana De Derecho Social, 1(32), 23–50. https://doi.org/10.22201/iij.24487899e.2021.32.15308
Sección
Artículos

Citas

AARNIO, Aulis, “Reglas y principios en el razonamiento jurídico”, Anuario da Facultade de Dereito da Universidade da Coruña, La Coruña, núm. 4, 2000.

ACKERMAN, Mario, “El principio protectorio o de protección”, en PASCO, Mario (coord.), En torno a los principios del derecho del trabajo. Homenaje al Dr. Américo Plá Rodríguez, México, Porrúa, 2005.

AGUILÓ, Josep, Teoría de las fuentes del derecho (y el orden jurídico), Barcelona, Ariel, 2012.

ALARCÓN, Manuel Ramón, “La vigencia del principio pro operario”, en MONTOYA, A. et al. (coord.), Cuestiones actuales de derecho del trabajo. Estudios ofrecidos por los catedráticos españoles de derecho del trabajo al profesor Manuel Alonso Olea, Madrid, Centro de Publicaciones, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1990.

ALEXY, Robert, Teoría de los derechos fundamentales, trad. de Carlos Bernal Pulido, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2017. ALMANSA, José Manuel, “Los principios generales del derecho en las fuentes normativas del derecho del trabajo”, Cuadernos de la Cátedra de Derecho del Trabajo, Valencia, núm. 3, 1972.

ALMANSA, José Manuel, “Los principios generales del derecho ante la jurisprudencia constitucional laboral”, en IGLESIA, J. L. (coord.), Estudios jurídicos en homenaje al profesor Aurelio Menéndez, Madrid, Civitas, 1996, t. IV.

ARCE Y FLORES-VALDÉS, Joaquín, Los principios generales del derecho y la formulación constitucional, Madrid, Civitas, 1990. ATIENZA, Manuel y RUIZ, Juan, “Sobre principios y reglas”, Doxa, Valencia, núm. 10, 1991. ATIENZA, Manuel y RUIZ, Juan, Las piezas del derecho, 4a. ed., Barcelona, Ariel, 2016.

BARBAGELATA, Héctor-Hugo, “Los principios de derecho del trabajo de segunda generación”, IUSlabor, núm. 1, 2008.

BÄCKER, Carsten, “Reglas, principio y derrotabilidad”, trad. de Francisco J. Campos Zamora, Doxa, Valencia, núm. 37, 2014.

BARROS, Enrique, “Reglas y principios en el derecho”, Anuario de Filosofía Jurídica y Social, Santiago, núm. 2, 1984.

BECCHI, Paolo, El principio de la dignidad humana, México, Fontamara, 2016.

BELADÍEZ, Margarita, Los principios jurídicos, 2a. ed., Madrid, Civitas, 2010.

BOCQUILLON, Fabrice, “Que reste-t-il du ‘principe de faveur’?”, Droit Social, París, núm. 3, 2001.

BONNECHÈRE, Michèle, “Sur l’ordre public en droit du travail: les príncipes sont toujourd là…”, Le Droit Ouvrier, París, núm. 714, 2008.

CAAMAÑO, Eduardo, “Análisis crítico sobre la aplicación de la doctrina de los actos propios en materia laboral”, Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, núm. 32, 2009.

CAMPS, Luis Miguel, “El carácter mínimo de las normas laborales”, Cuadernos de Derecho del Trabajo, Valencia, núms. 1 y 2, 1975-1976.

CONDE, Emilia, La buena fe en el contrato de trabajo, Madrid, La Ley, 2007.

CRUZ, Jesús, “Los principios informadores del ordenamiento laboral”, en FARGAS, J., (coord.), Los derechos laborales desde la perspectiva de la teoría general del contrato y de la normativa internacional, Barcelona, Huygens, 2016.

CRUZ, Jesús, “La investigación en el derecho del trabajo”, Lineamientos metodológicos para la investigación jurídica, Lima, núm. 2, 2016.

CRUZ, Jesús, Compendio de derecho del trabajo, 11a. ed., Madrid, Tecnos, 2018.

CHANDÍA, Sebastián, “Principios jurídicos y ordenamiento jurídico. Bases para una teoría general de los principios jurídicos en el sistema constitucional chileno”, Derecho y Humanidades, Santiago, núm. 20, 2012.

DESDENTADO, Aurelio, “El principio pro operario”, en VILLA, Luis Enrique de la, y LÓPEZ CUMBRE, L. (dirs.), Los principios del derecho del trabajo, Madrid, Centro de Estudios Financieros, 2003.

DEVEALI, Mario, Tratado de derecho del trabajo, Buenos Aires, La Ley, 1964, t. I.

DWORKIN, Ronald, Los derechos en serio, trad. de Martha Gustavino, Barcelona, Ariel, 1999.

ESSER, Jossef, Principio y norma en la elaboración jurisprudencial del derecho privado, Barcelona, Bosch, 1961.

GAETE, Alfredo, Principios generales de derecho del trabajo, Santiago, Editorial Jurídica de Chile, 1951.

GÁRATE, Javier, “El principio in dubio pro operario”, Revista de Política Social, Madrid, núm. 135, 1982.

GONZÁLEZ DEL REY, Ignacio, “Principios generales”, en GARCÍA, J. (ed.), El sistema de fuentes de la relación laboral: estudios ofrecidos al profesor Martín Valverde por el Área de Derecho del Trabajo de la Universidad de Oviedo, Oviedo, Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2007.

GONZÁLEZ, Jesús, La dignidad de la persona, 3a. ed., Pamplona, Civitas-Thomson Reuters, 2017.

GUASTINI, Riccardo, Interpretar y argumentar, trad. de Silvina Álvarez Medina, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2014.

GUASTINI, Riccardo, Las fuentes del derecho. Fundamentos teóricos, trad. de César E. Moreno More, Lima, Legales Ediciones, 2017.

GUZMÁN, Alejandro, “La idea de «principio» mentada en la expresión «principios generales del derecho»”, en REINOSO, F. (dir.), Principios generales del derecho. Antecedentes históricos y horizonte actual, Madrid, Thomson Reuters-Aranzadi, 2014.

HENRÍQUEZ, Miriam, “Los jueces y la resolución de antinomias desde la perspectiva de las fuentes del derecho constitucional chileno”, Estudios Constitucionales, Talca, año 11, núm. 1, 2013.

HEREDIA, Ignasi, La estabilidad en el empleo: un concepto al margen de la duración temporal o indefinida del contrato, Pamplona, Aranzadi-Thomson Reuters, 2011.

HOERSTER, Norbert, En defensa del positivismo jurídico, trad. de Ernesto Garzón Valdés, Barcelona, Gedisa, 2000.

IRURETA, Pedro, “Constitución y orden público laboral: un análisis del art. 19 No. 16 de la Constitución chilena”, Colección de Investigaciones Jurídicas, núm. 9, Santiago, Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, 2006.

IRURETA, Pedro, “El impacto de los principios jurídicos en el derecho del trabajo”, en CARBONELL, F. et al. (coords.), Principios jurídicos. Análisis y crítica, Santiago, Legal Publishing, 2011.

IRURETA, Pedro, “La vigencia del principio de buena fe en el derecho del trabajo chileno”, Ius et Praxis, Talca, año 17, núm. 2, 2011.

JEAMMAUD, Antoine, “Les príncipes dans le droit francais du travail”, Droit Social, París, núms. 9-10, 1982.

JEAMMAUD, Antoine, “Le príncipe de faveur. Enquête sur une règle emergente”, Droit Social, París, núm. 2, 1999.

JEAMMAUD, Antoine, “L’inexistence, en droit du travail, d’un príncipe pro operario”, en CRUZ, J. et al. (coords.), Los grandes debates actuales en el derecho del trabajo y la protección social. Estudios en recuerdo del profesor Dr. Manuel Ramón Alarcón Caracuel, Sevilla, Centro Andaluz de Relaciones Laborales, 2016.

JAVILLIER, Jean-Claude, Derecho del trabajo, Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, 2007.

LASTRA, José Manuel, “Principios ordenadores de las relaciones de trabajo”, Revista Española de Derecho del Trabajo, Madrid, núm. 104, 2001.

LEGUINA, Jesús, “Principios generales del derecho y Constitución”, Revista de Administración Pública, Madrid, núm. 114, 1987.

LÓPEZ ONETO, Marcos, El principio de protección a la fuente del empleo en Chile, Santiago, Thomson Reuters, 2013.

LUZZATI, Claudio, El principio de autoridad y la autoridad de los principios, trad de Pau Luque Sánchez, Madrid, Marcial Pons, 2013.

LYON-CAEN, Gérard, “Les príncipes généraux du droit du travail”, Téndances du droit du travail français contemporain. Études offertes à G. H. Camerlynck, París, Dalloz, 1978.

MARTÍN, Antonio, “Principios y reglas en el derecho del trabajo. Planteamiento teórico y algunos ejemplos”, en DE LA VILLA GIL, L. E. y LÓPEZ, L. (dirs.), Los principios del derecho del trabajo, Madrid, Centro de Estudios Financieros, 2003.

MARTÍN, Antonio, “Concurrencia y articulación de normas laborales”, Revista de Política Social, Madrid, núm. 119, 1978.

MARTÍN, Antonio et al., Derecho del trabajo, 24a. ed., Madrid, Tecnos, 2015.

MERCADER, Jesús, Los principios de aplicación del derecho del trabajo, Valencia, Tirant lo Blanch, 2014.

MONEREO, José Luis, Algunas reflexiones sobre la caracterización técnico jurídica del derecho del trabajo, Madrid, Civitas, 1996.

MONTOYA, Alfredo, “Principios y valores en el derecho del trabajo”, en PASCO, Mario (coord.), En torno a los principios del derecho del trabajo. Homenaje al Dr. Américo Plá Rodríguez, México, Porrúa, 2005.

MONTOYA, Alfredo, Derecho del trabajo, 29a. ed., Madrid, Tecnos, 2008. MONTOYA, Alfredo, “La aplicación del derecho del trabajo y el sistema de principios, valores y derechos fundamentales”, Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Madrid, núm. 88, 2010.

PACHECO, Luz, La dignidad humana en el derecho del trabajo, Madrid, Thomson- Civitas, 2007.

PALAVECINO, Claudio, Los principios del derecho del trabajo, Santiago, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Separata, 2008.

PALOMO, Rodrigo, “Los principios del derecho del trabajo. Cuestiones de la teoría tradicional y planteamiento de nuevos problemas”, Revista Laboral Chilena, Santiago, núm. 6, 2006.

PALOMO, Rodrigo, “El rol de los principios en la aplicación del derecho del trabajo. Antecedentes conceptuales sobre el estado del arte en Chile”, Revista Laboral Chilena, Santiago, núm 11, 2007.

PLÁ, Américo, Los principios del derecho del trabajo, Buenos Aires, Ediciones De-palma, 1978.

PLÁ, Américo, “Los principios del derecho del trabajo ¿constituyen una fuente del derecho?”, Treinta y seis estudios sobre las fuentes del derecho del trabajo, Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, 1995.

PÉREZ, Antonio-Enrique, “Los principios generales del derecho: ¿un mito jurídico?”, Revista de Estudios Políticos, Madrid, núm. 98, 1997.

PODETTI, H., “Los principios del derecho del trabajo”, en DE BUEN, N. y MORGADO, E. (coords.), Instituciones de derecho del trabajo y de la seguridad social, México, Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo-UNAM, 1997.

PRADOS, Francisco Javier, “Renuncia y transacción de derechos en el Estatuto de los Trabajadores”, Revista de Política Social, Madrid, núm. 127, 1980.

PRIETO, Luis, Ley, principios, derechos, Madrid, Dykinson, 1998.

PRIETO, Luis, Apuntes de teoría del derecho, 10a. ed., Madrid, Trotta, 2016.

RAMOS, José Antonio, “El fundamento del valor jurídico de los principios. Dworkin frente a Esser”, Anuario de Filosofía del Derecho, Madrid, t. IX, 1992.

RODRÍGUEZ, Jesús, “Los principios del derecho del trabajo”, en GARCÍA, H. et al. (dirs.), El derecho del trabajo en tiempos de cambio. En honor de Adrián Goldin, Buenos Aires, Ediar, 2017.

RODRÍGUEZ, Jesús, “Realismo y principios jurídicos en el derecho del trabajo”, Derecho del Trabajo, Buenos Aires, año XLVIII, núm. 11, 1988.

RODRÍGUEZ-PIÑERO, Miguel, “Flexibilidad, juridificación y desregulación”, Relaciones Laborales, Madrid, 1987, t. I.

ROJAS, Víctor Manuel, Dworkin y los principios generales del derecho, México, Porrúa, 2007.

RUIZ, Juan, “Sistema jurídico: lagunas y antinomias”, en GONZÁLEZ, D. (coord.), Conceptos básicos del derecho, Madrid, Marcial Pons, 2015.

SAGARDOY, Juan Antonio, Los principios de aplicación del derecho del trabajo, 2a. ed., Madrid, Acarl, 1991.

TARDÍO, J. A., Los principios generales del derecho, Barcelona, Bosch, 2011.

THAYER, William, “Un punto de vista sobre los principios del derecho del trabajo”, Revista Jurídica del Trabajo, Santiago, núm. 501, 1984.

THAYER, William y NOVOA, Patricio, Manual de derecho del trabajo, 3a. ed., Santiago, Editorial Jurídica de Chile, 1998, t. II.

UGARTE, José Luis, “La rehabilitación de los principios del derecho del trabajo y el concepto del derecho”, Derecho Laboral, Montevideo, núm. 252, 2013. VARIOS AUTORES, Los principios del derecho del trabajo en el derecho peruano. Libro homenaje al profesor Américo Plá Rodríguez, Lima, Grijley, 2009.

VARIOS AUTORES, En torno a los principios del derecho del trabajo, en PASCO COSMÓPOLIS, Mario (coord.), México, Porrúa, 2009.

VÁZQUEZ, Antonio, Tratado de derecho del trabajo, Buenos Aires, Astrea, 1993, t. 2.

VIDA, José et al., Manual de derecho del trabajo, 3a. ed., Granada, Comares, 2005.

VILLA, Luis Enrique de la, “El principio de la irrenunciabilidad de los derechos laborales”, Revista de Política Social, Madrid, núm. 85, 1970.

VILLA, Luis Enrique de la, “Rasgos, caracteres y principios del derecho del trabajo”, en PALOMEQUE, M. C. y GARCÍA-PERROTE, I. (coords.), Derecho del trabajo y seguridad social: cincuenta estudios del profesor Luis Enrique De la Villa Gil: Homenaje a sus 50 años de dedicación universitaria, Madrid, Centro de Es-tudios Financieros, 2006.

VILLA, Luis Enrique de la, “El principio de adecuación social y los conceptos jurídicos indeterminados en el derecho del trabajo”, en PALOMEQUE, M. C. y GARCÍA-PERROTE, I. (coords.), Derecho del trabajo y seguridad social: cin cuenta estudios del profesor Luis Enrique De la Villa Gil: Homenaje a sus 50 años de dedicación universitaria, Madrid, Centro de Estudios Financieros, 2006.

WALKER, Francisco, “Algunas reflexiones de carácter doctrinario sobre los embates flexibilizadores de las relaciones laborales, los principios del derecho del trabajo, su razón de ser y su futuro”, Temas Laborales, Santiago, año 7, 2002.

WALKER, Francisco, “Principios orientadores del derecho del trabajo”, Revista Jurídica del Trabajo, Santiago, núm. 501, 1984.