El derecho a la seguridad social de las personas que realizan trabajo no remunerado del hogar: análisis desde el artículo 3o. de la resolución núm. CD 513

Contenido principal del artículo

María Claudia Sánchez Vera
Seyedeh Sougand Hessamzadeh Villamagua
Gustavo Marcelo Silva Cajas

Resumen

El presente trabajo de investigación abordará con un enfoque crítico el derecho a la seguridad social de las personas que realizan trabajo no remunerado del hogar. Al respecto, es necesario tener presente que antes de la entrada en vigencia de la Constitución de la República del Ecuador, promulgada en octubre 2008, sólo se reconocía el derecho al trabajo a quienes prestaban sus servicios bajo relación de dependencia y el consiguiente derecho a la seguridad social. A su vez, a partir de la vigencia de la Constitución de la República de 2008; se incorporó el reconocimiento de las labores de autosustento y cuidado humano que se realizan en los hogares como una forma de trabajo. Por ello, la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, reformó a la antes referida Ley de Seguridad Social, incluyendo en el grupo de afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a las personas que realizan trabajo no remunerado del hogar. Sin embargo, lo que se cuestiona es que este sector de la población, a pesar de tener ante el sistema de seguridad social ecuatoriano la calidad de afiliadas, no están protegidas conforme lo dispone la normativa interna del IESS, ante un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, situación que evidencia un reconocimiento limitado de su derecho a la seguridad social.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Vera, M. C., Hessamzadeh Villamagua, S. S., & Silva Cajas, G. M. (2020). El derecho a la seguridad social de las personas que realizan trabajo no remunerado del hogar: análisis desde el artículo 3o. de la resolución núm. CD 513. Revista Latinoamericana De Derecho Social, 1(32), 71–93. https://doi.org/10.22201/iij.24487899e.2021.32.15310
Sección
Artículos

Citas

ÁVILA SANTAMARÍA, Ramiro, “Caracterización de la Constitución de 2008: visión panorámica de la Constitución a partir del Estado constitucional de derechos y justicia”, en ANDRADE, Santiago et al. (coords.), La nueva Cons titución del Ecuador: Estado, derechos e instituciones, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar-Corporación Editora Nacional, 2009.

CENTRO Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo Latinoamericano, La seguridad social en Latinoamérica: un estudio comparativo del seguro social en Argentina y Colombia, Buenos Aires, CIEDLA, 1989.

BENAVIDES, Fernando et al., “Trabajo y salud”, Salud laboral. Conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales, Barcelona, Elsevier-Masson, 2007.

GIULIANI FONROUGE, Carlos, Derecho financiero, 3a. ed., Buenos Aires, De-palma, 1984.

GOÑALONS BENAVENT, Anna, “Patología del trabajo”, en MORENO CÁLIZ, Susana (coord.), Manual de prevención de riesgos laborales (seguridad, higiene y salud en el trabajo), Barcelona, Atelier-Librería Jurídica Cevallos, 2012

INSTITUTO Ecuatoriano de Seguridad Social, Manual para afiliados y empleadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Quito, IESS, 1984. INSTITUTO Ecuatoriano de Seguridad Social, Valuación financiera actuarial para la protección del seguro general obligatorio a las personas que realicen trabajo en el hogar no remunerado, Quito, IESS, 2015.

MYERS, Robert, “Demografía y seguridad social”, Seguridad social y población, Washington, OEA, 1969.

PATIÑO LEDESMA, Rodrigo y POZO, Teodoro, Léxico Jurídico Tributario, Quito, CLD, 1996.

PÉREZ LUÑO, Antonio, Los derechos fundamentales, Madrid, Tecnos, 1986.

PÉREZ ROYO, Fernando, “Ingresos tributarios de la seguridad social”, Curso de derecho tributario parte especial. Sistema tributario: los tributos en particular, Madrid, Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, 2002.

PORRAS VELASCO, Angélica, “La seguridad social en Ecuador: un necesario cambio de paradigmas”, Foro Revista de Derecho, núm. 24, 2015.

PRIETO SANCHÍS, Luis, “Los derechos sociales y el principio de igualdad sustancial”, en CAICEDO TAPIA, Danilo y PORRAS VELASCO, Angélica (eds.), Igualdad y no discriminación: el reto de la diversidad, Quito, Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, 2010.

PROAÑO MAYA, Marco, Seguridad social y sociedad democrática, Quito, Editorial Americana, 2014.

RENDÓN VÁSQUEZ, Jorge, Derecho de la seguridad social, Lima, Grijley, 2008

RODRÍGUEZ Y RODRÍGUEZ, Jesús y CARBONELL, Miguel, voz: “Derechos humanos”, Diccionario de derecho constitucional, México, Porrúa-UNAM, 2009.

RODRÍGUEZ MESA, Rafael, Estudios sobre seguridad social, Barranquilla, Universidad del Norte-Grupo Editorial Ibáñez, 2012.

RUIZ, José Mario, La formación del concepto de seguridad social, Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1961.