Comentario sobre legislación laboral argentina general, Decreto de Necesidad y Urgencia 329 del año 2020, sobre emergencia laboral en tiempos de pandemia (COVID-19)

Carlos Manuel Pena

Resumen

La idea central de este trabajo es reflexionar sobre los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia con rango de ley, su aplicación, metodología y constitucionalidad. Para ello en primer lugar ubicaremos al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en la pirámide kelseniana, sus efectos y límites, posteriormente veremos su contenido y las razones de su dictado con relación a la realidad epidemiológica que puso a la Argentina y el mundo entero el COVID-19. Por último, analizaremos la viabilidad y eficacia del contenido del DNU 329 dictado por el Poder Ejecutivo de la nación argentina.

Palabras clave

emergencia laboral; Decreto de Necesidad y Urgencia; Argentina; constitucionalidad; COVID-19; pandemia

Texto completo:

PDF

Referencias

ÁRESE, César, “Impactos laborales de la emergencia sanitaria y el aislamiento

obligatorio del DNU 297”, RC D 1436/2020.

ÁVALOS, Eduardo, “Los decretos de necesidad y urgencia en Argentina, des¬de 1853 hasta nuestros días”, disponible en: www.revistas.unc.edu.ar.

“Pirámide de Kelsen, el imperio del derecho”, disponible en: iusuniversalis. blogia.com.

“Prohíben por DNU los despidos y suspensiones por fuerza mayor durante 60 días”, disponible en: https://www.erreius.com/actualidad/2/laboral-y-de-la¬seguridad-social/Nota/675/.

MACHADO, José Daniel y ÁRESE, César (dirs.), Revista de Derecho Laboral, Ac¬tualidad, Suplemento digital, Dossiers núms. 1 y 2, Buenos Aires, Editorial Rubinzal-Culzoni, s. f., disponible en: https://www.juschubut.gov.ar/images/ Dossier_Laboral_1.pdf.

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia